Publicado

CONCAMIN plantea política industrial para el país

El organismo propone promover la inversión privada en manufacturas hasta alcanzar, por lo menos, 15% como proporción del PIB para el 2030.

Compartir

 


 

 

En su documento mensual “Pulso Industrial”, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) propuso el rol de la política industrial para el país.

“Tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, la actividad fabril aporta el 35% de la producción nacional de bienes y servicios y el 42% del empleo formal. Además, y de acuerdo con cifras del IMSS, la remuneración promedio en el sector industrial supera a la media nacional y equivale a 3.5 veces el salario mínimo. En algunos de los sectores escala hasta 8 veces el mínimo. Por eso vemos con inquietud que más allá de los casos de algunas ramas exitosas, la industria en general atraviesa por un periodo de enormes desafíos. Sólo en 2017, la producción industrial aumentó 0.6%, cifra distante de lo que podemos y debemos alcanzar. ¿Qué proponemos en el sector industrial?”, refiere el documento.

Señala que, en su planteamiento de Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva e Incluyente, identifican 5 líneas estratégicas:

- Crecimiento económico y productividad: Establecer como objetivo acelerar el crecimiento del PIB, para pasar del 2.3% al 5% anual en función de una competitividad industrial sistémica.

- Política industrial de Estado: Definir y alinear objetivos, normas, políticas, estrategias y recursos encaminados al fomento, desde la administración pública, del sector industrial del país. Entre otras acciones se contempla: generar programas de desarrollo industrial a nivel sectorial y regional; elevar las compras e inversiones de gobierno con contenido nacional a, por lo menos, un 50% en promedio (sin contar la parte laboral); Incrementar el contenido nacional de las exportaciones, para pasar del 30% al 40% en los siguientes seis años; aumentar las capacidades productivas de las Pymes y fomentar la creación de empresas proveedoras de insumos intermedios y bienes de capital; acelerar las Zonas Económicas Especiales, con perfil industrial; lograr un incremento sostenido del salario; crear la Alianza por la Educación Industrial para la Integración Social y el Desarrollo Competitivo de México; crear el Instituto de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Innovación e Ingeniería en Manufactura.

- Financiamiento: Para contar con un brazo financiero que promueva el desarrollo industrial, se propone la creación de una Banca de Desarrollo Industrial que dé viabilidad al padrón de proyectos industriales estratégicos de inversión.

- Sector manufacturero: Transitar a la transformación y generación de valor agregado. Se agotó el beneficio de los bajos costos laborales y la ubicación geográfica. La cuarta revolución industrial, la robotización y la automatización han creado nuevos diferenciales productivos en las naciones asiáticas con las que México compite. Por ello, debemos promover la inversión privada en manufacturas, hasta alcanzar por lo menos de un 15% como proporción del PIB para el 2030.

- Mejora regulatoria: Reducir, en seis años, el costo de la carga regulatoria del actual 3.5% a 2% del PIB e instrumentar una política económica que garantice “suelo parejo” a las empresas mexicanas respecto de los beneficios que contienen las importaciones y maquiladoras.

“Los industriales de la CONCAMIN tenemos una visión clara de nuestra responsabilidad, compromiso y contribución a la gran tarea nacional a favor del desarrollo económico y social. Nuestra propuesta a favor de una Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social, acredita nuestra disposición para mantenernos como activos promotores del progreso nacional y nuestra convicción a favor del trabajo que permita hacer realidad los anhelos y aspiraciones de todos, porque solo así podremos ofrecer una mejor calidad de vida a los hogares mexicanos”, señala el documento.