Publicado

Conacyt presenta nuevos consorcios dedicados a investigación y desarrollo industrial

Como parte de su estrategia para mejorar el desarrollo económico y científico del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los nuevos consorcios dedicados a la investigación y desarrollo industrial, enfocados en segmentos como el automotriz y aeroespacial.

Compartir

 

Como parte de su estrategia para mejorar el desarrollo económico y científico del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los nuevos consorcios dedicados a la investigación y desarrollo industrial, enfocados en segmentos como el automotriz, aeroespacial y agroalimentario, entre otros.

De acuerdo con Enrique Cabrero, titular del Consejo, la puesta en marcha de los consorcios es relevante debido a la fusión de los esquemas de trabajo que tendrán los 27 Centros de Investigación de la dependencia.

“Los consorcios son importantes ya que generarán un mayor aprovechamiento de los recursos públicos, pues establecen sinergias entre los 27 Centros de Investigación, y crearán agencias complementarias de trabajo, además del carácter multidisciplinario que manejarán”, expresó el funcionario.

A su vez, Sergio Hernández, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, señaló que la creación de los consorcios servirá como un instrumento de apoyo para los centros, pues gracias a estos se encontrarán nuevas formas de trabajar de manera conjunta.

“Los consorcios servirán como herramienta con la cual se detectarán las instalaciones, materiales, y personal más adecuado para atender necesidades sectoriales y regionales del país una manera más eficaz”, refirió Hernández.

Cabe señalar que los consorcios tendrán distintas ubicaciones dentro del territorio nacional, y se enfocarán en resolver problemáticas de la siguiente manera:

  • Centa, enfocado a la tecnología aeronáutica, con sede en Querétaro.
  • Consorcio MTH, dedicado a los moldes, troqueles y herramientas, con sede en San Luis Potosí Cittaa, encaminado a la industria automotriz, con lugar en Aguascalientes.
  • Coa, orientado a la óptica aplicada en la industria, con sus instalaciones en Monterrey.
  • Adesur, dedicado a la industria agroalimentaria, y estará ubicado en Acapulco.
  • Consorcio Ciudad del Carmen, dirigido a la industria petroquímica e hidrocarburos, con sede en Ciudad del Carmen.
  • IntelNova, que manejará un enfoque multidisciplinario, y estará ubicado Aguascalientes con un espejo en Mérida.
  • Centromet, enfilada al análisis de fenómenos, en sede en Querétaro.
  • Consorcio Agro-Hidalgo, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, con ubicación en Pachuca.

Hernández, agregó que para el año 2018 se prevé contar con 18 consorcios consolidados.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria automotriz sigue moviendo la economía de México

    México se ha posicionado como el octavo productor de vehículos en el mundo. La industria automotriz aporta el 19.8 del PIB manufacturero del país.