Publicado

COFOCE trabaja en el desarrollo de proveedores para la industria automotriz

Para elevar la competitividad de las empresas proveedoras de la industria automotriz, COFOCE trabaja en la creación de un programa de desarrollo de proveedores.

Compartir

Integrantes de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) se reunieron en Japón con The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS por su sigla en inglés) con quienes se busca desarrollar una iniciativa para el desarrollo de proveedores de la industria automotriz, informó el gobierno del estado.

“Nos reunimos con ellos para buscar una alianza entre la AOTS y COFOCE, e incluso poder sumar a otras instituciones como el IECA o el Clúster Automotriz de Guanajuato y formar un programa en conjunto para desarrollar a las Mipymes del estado que quieran incursionar a la cadena de proveeduría de la industria automotriz japonesa”, comentó Alan Orozco Olvera, Coordinador de Industrias y Servicios de COFOCE.

Añadió que por ahora se ha informado a la comunidad empresarial una serie de capacitaciones que lleva a cabo la AOTS y, a mediano plazo, trabajar en un plan especializado partiendo de las necesidades de las empresas japonesas, así como de las áreas de oportunidad de la industria local.

Olvera explicó que los japoneses siempre buscan la forma de mejorar sus procesos como parte de su cultura laboral, aspecto primordial que dentro de la preparación de la industria del estado debe considerarse para trabajar hacia el mercado japonés y hacer negocios a largo plazo.

“Cuando una empresa se viene a instalar a México, encuentra que hay algunas diferencias entre cómo trabaja una empresa mexicana y una empresa japonesa. Entonces, la idea de este programa es que las empresas de Guanajuato aprendan cómo se trabaja y cuál es la metodología de una empresa japonesa y esto va a romper estas brechas culturales y de trabajo, para así ser un proveedor más atractivo para las empresas japonesas”, comentó.

Cabe señalar que AOTS es una organización dedicada al desarrollo de capital humano en temas de liderazgo, gestión de la calidad y producción, entre otros temas.

A la par de la reunión, se llevaron a cabo otros encuentros con OMRON Automotive Electronics y Toyoda Gosei Co., consideradas entre las 100 empresas más importantes de autopartes en el mundo y con quienes se logró el acercamiento para promover la oferta de proveeduría a través de sus plantas instaladas en México y Estados Unidos.

CONTENIDO RELACIONADO