Publicado

Clúster de Herramentales llevará a cabo cursos de capacitación

Los programas de formación del Clúster de Herramentales abordan los temas de Diseño de Troqueles, así como Programación CNC de fresado y torneado.

Compartir

Alfonso Peña, Director del Clúster de Herramentales dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, que los siguientes programas de formación del Clúster abordan los temas de Diseño de Troqueles, así como Programación CNC de fresado y torneado.

“Muchas de nuestras actividades están en la parte de formación del personal, tanto a nivel técnico como a nivel de ingeniería. Dentro de estas actividades tenemos el Programa de Diseño de Troqueles Avanzado, el cual inicia el 22 de noviembre”, comentó.

El entrevistado refirió que el contenido del programa incluye desarrollo de procesos, estimación de costos de troqueles, formabilidad básica (se realizará en dos softwares: LS DYNA & Inspire Form Altair), modelado 3D en NX12, diseño de componentes de troquel con superficies, recubrimientos superficiales, cambios de ingeniería, sistemas de protección y prensas, así como la parte de liberación de troquel para producción.

Dicho programa tiene una duración de 120 horas, y se realizará los viernes y sábados y tendrá como sede el Centro Driven (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica) en Nuevo León.

“Es un programa para un máximo de 15 personas donde cada uno tiene su estación de trabajo para poder llevar a cabo los ejercicios y demás”, comentó.

El directivo refirió que, en el contexto de este programa, anteriormente se llevó a cabo la parte de diseño de herramentales básico y de fundamentos de diseño de troqueles, por lo que está sería la tercera parte del programa.

En cuanto al curso Programador CNC: Fresado, el directivo refirió que iniciará el 25 de noviembre, abordando temas de coordenadas de trabajo, alta de herramienta, estructura de un programa, códigos G, compensación de la herramienta en programación, así como ejercicios de programación.

“Se trata de un curso de 40 horas y se van a utilizar simuladores, se va a utilizar el control Fanuc y todo lo que es programado CNC en pie de máquina”, indicó.

Asimismo, agregó que el curso Programador CNC: Fresado incluye los módulos de coordenadas de trabajo, alta de herramienta, estructura de programa, códigos G, así como ejercicios de programación. Este curso inicia el 9 de diciembre, también con una duración de 40 horas.

Cabe señalar que ambos cursos tienen un cupo limitado de 10 personas y se llevará a cabo en las instalaciones del CIDESI (PIIT) en Nuevo León.

“Toda la parte de programación CNC es a pie de máquina, son fundamentos para el tema de fabricación de moldes y troqueles, porque físicamente la programación en pie de máquina es muy usada cuando son piezas únicas (moldes y troqueles), entonces se programa directamente en la máquina; si fuera una producción de cualquier mecanizado en serie, se utilizan los softwares y programas desde la computadora”, puntualizó.

Agregó que en ambos cursos se presentan los fundamentos para la fabricación de cualquier herramental.

Peña señaló que uno de los retos del sector de moldes es justamente la falta de gente capacitada y, refirió que una de las razones principales es que no existen suficientes programas especializados en estos temas.

“Por ejemplo, en la parte de diseño de troqueles no hay ninguna carrera profesional. Existen algunos cursos, pero lo que nosotros estamos haciendo es llevarlos de la mano, es decir, desde el diseño básico, la parte de fundamentos y luego la parte del diseño avanzado”, detalló.

Por otra parte, el directivo indicó que el clúster también está enfocado en el desarrollo de los estándares de competencia CONOCER.

Detalló que están enfocados en 4 tipos de herramentales: troqueles, moldes de plásticos, aditamentos (fixtures) y moldes de fundición. Precisó que, debido a la falta de programas de formación en el sector, trabajan en la parte de diseño, fabricación, mantenimiento y ajuste de este tipo de herramentales.

“Uno de nuestros objetivos es cómo incrementamos la competitividad de la cadena de valor del sector de herramentales. Para ello, en el clúster trabajamos con cuatro comités: Comité de Desarrollo de Mercado, el Comité de Política Pública y Financiamiento, el Comité de Desarrollo de Personal Técnico y el Comité de Desarrollo de Diseño, Ingeniería y Simulación”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.

  • Un vistazo a las principales industrias en 2019

    Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019.