Publicado

Clúster Automotriz de Jalisco renueva comités

Nombran a nuevo Comité de la Cadena de Suministro y designan a nuevos integrantes del Comité de Desarrollo Humano.

Compartir

En reunión de trabajo el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez, tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité de la Cadena de Suministro: Daniel Esparza de la empresa Vanprotec como Jefe de Comité, a Sandra Rascón Noriega de CIATEQ como secretaria y Armando Flores Martínez de la UNIVA como vocal, informó el Clúster por medio de un comunicado.

Asimismo, durante la reunión y con el propósito de ampliar los beneficios a los socios del Clúster Automotriz de Jalisco se signó una alianza con Automotive Industry Action Group (AIAG) en México y se nombró a los nuevos integrantes del Comité de la Cadena de Suministro

La firma del convenio de colaboración la realizó la directora del Clúster Automotriz de Jalisco, Carmen Hernández Vidales y el representante de AIAG, Víctor Sordo, en presencia del presidente de Clúster Automotriz, Rubén Reséndiz Pérez y de más de una veintena de empresas, instituciones de gobierno y representantes de la academia.

“Esta alianza es para beneficiar aún más y de forma más rápida a los socios del Clúster Automotriz de Jalisco a fin de que se integren a la cadena de suministro”, dijo Sordo.

El directivo señaló que la idea es compartir el conocimiento y fortalecer las habilidades del personal de las empresas que suministran componentes a las armadoras de vehículos a nivel mundial.

Sordo indicó que solo las empresas que tienen vigente su membresía tendrán acceso a la inscripción de AIAG a fin de poder contar con el apoyo de esta organización en materia de conocimiento, certificaciones, manuales, asesoría, capacitación y calidad.

Designan a nuevos integrantes del Comité de Desarrollo Humano

En otro evento, Reséndiz Pérez también designó a los integrantes de la mesa directiva del Comité de Desarrollo Humano tras dialogar sobre los impactos de la Reforma Laboral relacionado con la justicia laboral y la libertad sindical en la industria automotriz en la sede de la empresa automotriz Borgwarner.

Durante la sesión de trabajo Reséndiz Pérez tomó protesta a los integrantes del Comité de Desarrollo Humano a Enrique Varela de la empresa Borgwarner como Jéfe, Aidée Noemí Ortiz Flores de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) como secretaria y a Vanessa Jazmín Reynoso Fernández de la empresa Seerauber como vocal.

El dirigente empresarial agregó que la visión del Clúster Automotriz de Jalisco es convertirse en un referente de la industria automotriz en investigación y desarrollo, así como en innovación y tecnología para contribuir al crecimiento sostenible de Jalisco.

El Comité de Desarrollo Humano del Clúster Automotriz de Jalisco, que sesionará de forma bimestral, abrió la mesa trabajo con el dialogo sobre el impacto de la reforma laboral relacionado con la justicia laboral y la libertad sindical en las empresas de la industria automotriz.

“Buscamos que este Comité tenga un enfoque especializado, porque seguimos necesitando ingenieros especializados y técnicos para la industria automotriz tanto en el municipio de Lagos de Moreno como en la zona metropolitana de Guadalajara”, comentó Reséndiz.

En tanto que Enrique Varela habló de la importancia de la vinculación empresa y universidades; cultura laboral, rotación de personal, la falta de personal con liderazgo, la revisión de contratos colectivos, además de algunas estrategias para lograr la atracción y permanencia de talento en las empresas.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.