Publicado

CIDESI y las oportunidades para la industria

Osvaldo Hernández, Gerente de Proyectos de Manufactura Avanzada del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) Nuevo León, habló sobre las capacidades del Centro, cuyo objetivo es ser aliado tecnológico de la industria en México.

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, Osvaldo Hernández, Gerente de Proyectos de Manufactura Avanzada del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) Nuevo León, habló sobre las capacidades del Centro, cuyo objetivo es ser aliado tecnológico de la industria en México.

¿Cuál es la estructura del CIDESI?

CIDESI forma parte de los centros públicos de investigación de CONACYT y su objetivo es apoyar a la industria en el desarrollo de proyectos que se encuentran en etapa precompetitiva; es decir, no son proyectos que van directamente a producción.

Realmente el quehacer de CIDESI está en proyectos que van desde el desarrollo de un concepto, desarrollo de un fenómeno, prueba de tecnología, desarrollo de tecnología, prueba en laboratorio, prueba de escala Industrial, líneas piloto.

Para ello, contamos con varias direcciones temáticas, que incluyen manufactura –qué ha sido la tradición de CIDESI—, energía, microelectrónica, metrología; así como direcciones nuevas de mucho alcance que son microelectrónica para todo el desarrollo de sensores, la parte de recubrimientos o ingeniería de superficies y manufactura aditiva.

Con todas esas capacidades CIDESI desarrolla proyectos de tecnologías precompetitivas o desarrollo de productos innovadores para los sectores de la industria. Los proyectos son en su mayoría contratados directamente con la industria. Se define el alcance del proyecto, con base en eso se hace una estimación o presupuesto de proyecto y si se aprueba se ejecuta.

Una de las principales ventajas que tiene CIDESI es el personal, el cual es altamente capacitado. En suma, se trata de servicios tecnológicos y científicos que difícilmente se pueden encontrar afuera. La industria debería ver a CIDESI como un aliado tecnológico.

¿Cuál ha sido el desarrollo de CIDESI?

La tradición de CIDESI viene con todo el apoyo a la industria manufacturera de nuestro país, ahí es donde se desarrolló CIDESI y con esa experiencia o base tecnológica empezamos a migrar a lo que ahora se conoce como tecnologías 4.0. Mayormente, la industria automotriz empezó a generar ese tipo de proyectos, aunque también hay algunos proyectos en la industria aeroespacial, transporte, entre otras.

Asimismo, tenemos diferentes iniciativas a nivel estatal, por ejemplo, en Querétaro con el tema de ciudades inteligentes; es decir, no solo es apoyo directo a la industria sino con temas que tienen que ver más con humanidades, salud, bienestar social, toda esa parte a través de tecnologías inteligentes. Es hacia donde también se está moviendo CIDESI y estamos tratando de tener mayor impacto social.

¿Cuál es el escenario de la investigación e innovación tecnológica en México?

En años anteriores, tal vez 10 o 20 años atrás, en México realmente eran inexistentes este tipo de centros. Ahora es una realidad distinta porque ya contamos con centros públicos como el nuestro, que se encuentran en una etapa madura y que pueden apoyar directamente a la industria. Asimismo, tenemos también ejemplos de centros de investigación y desarrollo privados, muchos de industria automotriz que conocemos como el de Continental, el de General Motors, el Ford, que se han instalado en el país. En suma, se ha instalado una capacidad muy fuerte en México y creo que no estamos lejos de empezar a ver resultados a nivel macroeconómico, que realmente impacten a la Industria.

¿Cuál es el papel de las empresas en este sentido?

Los servicios de estos centros ya existen y creo que cada vez se permea más la cultura empresarial y la cultura productiva-manufacturera del país. Hay muchos ejemplos de empresas mexicanas –como es el caso de Nuevo León– que se han desarrollado a través de la investigación y desarrollo, sobre todo en el sector metalmecánico.

Son empresas que ven el valor que se tiene al invertir en investigación y desarrollo. Generalmente, son desarrollos que no pueden hacer internamente en sus empresas, porque siempre está la ocupación de sus capacidades en temas operativos y productivos. Al no poder ocupar esa capacidad para hacer desarrollos, entonces, las empresas tienen que invertir en este tipo de proyectos, que de otra manera les sería muy costoso hacerlo con sus capacidades internas.

¿Cuáles son las oportunidades en materia de innovación para el sector metalmecánico en México?

Veo una gran oportunidad todavía en términos de optimización de procesos y calidad. Todavía hay mucho que trabajar en ese tema. En segundo término, veo oportunidad en lo que tiene que ver con el desarrollo de producto, a nivel donde ya se empiezan a generar prototipos y nuevos productos. Por ejemplo, en la industria automotriz ya existen algunos casos relevantes, estamos hablando de coches eléctricos nacionales a nivel prototipo que todavía no se comercializan, pero que ya se están desarrollando.

También algunas partes automotrices ya se están desarrollando aquí en México. En la industria del transporte también se están haciendo algunos proyectos interesantes, entonces yo creo que va en ese sentido.

Entonces, si bien todavía hace falta mucho por hacer en el tema de optimización de procesos y calidad, ya se empiezan a ver algunos desarrollos importantes a nivel de prototipos o tecnologías precompetitivas.

¿Manufactura aditiva vs mecanizado en México?

De primera instancia la manufactura aditiva y el mecanizado se pueden considerar como tecnologías completamente opuestas –y de hecho lo son porque una es aditiva y la otra sustractiva–; sin embargo, pueden ser complementarias y creo que ahí está el verdadero valor. Por ejemplo, a través de la manufactura aditiva puedes generar la materia prima o la forma casi neta de la pieza que quieres desarrollar y ya con mecanizado finalizar un producto. Creo que hacia allá se está moviendo la industria y hay mucha ventaja, a nivel de proceso, al hacer esto.

En la medida que las tecnologías de manufactura aditiva sean más rápidas y con menor costo, podemos encontrar el punto de equilibrio económico para justificar proyectos de ese tipo.

En el tema de investigación nosotros estamos por ampliar esa área con laboratorios de manufactura aditiva en la ciudad de Querétaro. Pienso que CIDESI será uno de los referentes nacionales, uno de los laboratorios más grandes de manufactura aditiva del país. Queremos trabajar con nuevos materiales y contribuir con la estandarización de materiales para manufactura aditiva, nuevas aleaciones, nuevos procesos, toda esta parte de prototipos industriales y nuevos productos que se pueden generar a partir de ahí.

Sin embargo, creo que en el sector metalmecánico de México todavía no hay esa sensibilización hacia la manufactura aditiva. De hecho, la tecnología en algunos casos aún es inaccesible para muchos talleres y PyMES por el tema de costos.

¿En que proyecto trabajan en CIDESI Nuevo León actualmente?  

Por temas confidenciales no puedo comentar para quien se está trabajando el proyecto, pero se trata del desarrollo de prototipos de piezas o partes de transporte pesado. Son partes que van a nivel de prototipo final, es decir a especificación final, donde se desarrolló una ingeniería de forjado, una ingeniería de proceso, de mecanizado y ahora se están haciendo pruebas de desempeño, incluso en Estados Unidos, para validar este producto.

Con este proyecto vamos a cumplir 9 meses, iniciamos prácticamente en enero de este año. Este es un proyecto muy importante para la empresa y si logran pasar esos prototipos significa que tendrán líneas productivas y producción para ellos.

El siguiente paso es que probablemente buscaremos una segunda etapa con esta empresa, si ellos lo deciden así. A parte de la transferencia tecnológica que vamos a hacer, nosotros podríamos hacer escalable el proyecto y las implementaciones en sus líneas productivas, ese alcance también lo tiene CIDESI. Sería una segunda etapa donde ellos produzcan esa pieza a nivel de la escala.

CONTENIDO RELACIONADO

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.