Publicado

Ceratizit adquiere Komet

El Grupo Ceratizit, con sede en Mamer, Luxemburgo, adquirió a Komet Group, con sede en Besigheim, Alemania, desde el 12 de octubre de 2017. ¿Qué cambios trae esta nueva situación para el país? Modern Machine Shop México le transmitió estas inquietudes a Oscar Aguilera, Director de Ceratizit en México.

Compartir

El Grupo Ceratizit, con sede en Mamer, Luxemburgo, adquirió a Komet Group, con sede en Besigheim, Alemania, desde el pasado 12 de octubre de 2017. ¿Qué cambios trae esta nueva situación para México? Modern Machine Shop México le transmitió estas inquietudes a Oscar Aguilera, Director de Ceratizit en México.

 ¿Qué implica para el mercado mexicano la adquisición de Komet por parte de Ceratizit?

Con la adquisición de Komet, el Grupo Ceratizit tiene una de las carteras de productos más completas en la industria de herramientas de corte. Las gamas de productos de Ceratizit y Komet se complementan perfectamente. Komet está excelentemente posicionado en los campos del mecanizado de orificios y las herramientas mecatrónicas, por ejemplo. En el pasado, las fortalezas de Ceratizit se basaban más en el fresado y el torneado. Sin embargo, frente al futuro, aún más importante es el know-how que Komet ha aportado en las áreas de manufactura aditiva y digitalización. Como grupo, podemos utilizar este conocimiento a través de economías de escala para ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones en el futuro. Nuestros clientes en México pueden beneficiarse de esto, tanto como los clientes en otras partes del mundo.

¿En México serán empresas completamente independientes? ¿A qué nichos de mercado se enfocará cada una?

Nuestro claro objetivo es tener una presencia uniforme en el mercado mundial en el futuro, una sola cara para el cliente. En Europa, ya hemos avanzado considerablemente hacia este objetivo en los últimos meses. El proceso de integración acaba de comenzar en las Américas y Asia, pero el objetivo es el mismo. Al final solo habrá un equipo común en México.

Los próximos meses demostraremos lo que esto significa para la organización interna del Grupo en México. Pero la producción de Komet en México seguirá desempeñando un papel importante en el futuro a fin de suministrar de manera confiable a nuestros clientes en las Américas herramientas de primera calidad.

¿Cuáles considera que son los mayores retos de las empresas proveedoras de herramientas de corte en México?

Nuestros clientes tienen, y con razón, grandes demandas que debemos cumplir. Después de todo, siempre estamos en competencia con nuestros competidores. Proporcionar solo las mismas herramientas en todo momento no es suficiente. Lo que se necesita son innovaciones que ayuden a nuestros clientes a aumentar su productividad. A esto se agregan los requisitos para el servicio al cliente. Por un lado, esto significa alta disponibilidad, cortos plazos de entrega y una rápida reacción a las consultas de los clientes. Por otro lado, existe el trabajo de los técnicos de servicio en sitio, que ayudan al cliente a optimizar los procesos. Encontrar el personal adecuado y calificado para estas tareas exigentes es un desafío.

 

Experiencia en herramientas de corte

La marca Komet desempeñará un papel fundamental en la estrategia de herramientas de corte del Grupo Ceratizit. En el futuro, los clientes tendrán un socio aún más fuerte en todas las áreas de tecnología de herramientas de corte, desde torneado y fresado hasta el mecanizado completo de agujeros. Las sinergias en términos de experiencia técnica en el desarrollo de sustratos, tecnología de sinterización, tecnologías de herramientas de corte y recubrimiento son sustanciales y representan un valor añadido significativo para nuestros clientes, explica Lanners.

Además, la creciente importancia de la digitalización es un tema clave para el futuro de Ceratizit y Komet. Según la compañía, Komet se ha forjado una excelente posición en este campo con sus Soluciones de productividad digital y asumirá un papel importante dentro del Grupo Ceratizit en el desarrollo de productos innovadores en el dominio Industria 4.0. Además de ofrecer soluciones digitales, Komet se realineó con dos áreas comerciales adicionales, Componentes de productividad y Soluciones de productividad diseñadas, destinadas a proporcionar a los clientes exactamente las herramientas que necesitan para aumentar su productividad.

De acuerdo con sus expectativas, Ceratizit y Komet juntos se convertirán en uno de los 5 mejores jugadores globales en el mercado internacional de herramientas de corte. Sus más de 9,000 empleados en 34 plantas de producción en todo el mundo fabricarán productos cerca de los clientes. La cartera de productos cambia las reglas del juego y cubre todas las principales tecnologías de herramientas de corte.

Estrategia de crecimiento

Los cambios disruptivos en el entorno del mercado plantean enormes desafíos para Komet. La adquisición por parte de Ceratizit ahora abre nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible, dijo el Dr. Christof Bönsch, CEO de Komet Group. La adquisición ve la aparición de un nuevo jugador global con una experiencia tecnológica superior y un amplio acceso al mercado", añade el Dr. Bönsch. Este cambio eleva la asociación estrecha y de larga data entre las dos compañías a un nuevo nivel, manifiesta Jacques Lanners, Presidente de la Junta Ejecutiva del grupo Ceratizit. Abre perspectivas completamente nuevas tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados, agrega Lanners.

Ceratizit está comprometido con Alemania como un centro clave de producción e innovación. Los empleados pueden esperar un futuro positivo y atractivo porque, como empresa privada, Ceratizit quiere desarrollar sus sitios de manera sostenible, dice Bönsch. La implementación de la estrategia Komet 2026 continuará para garantizar la seguridad de los trabajos.

De acuerdo con Ceratizit, esta adquisición marca la continuación de la implementación de la estrategia de crecimiento del Grupo Ceratizit, que le ha permitido duplicar las ventas en los últimos diez años al mismo tiempo que fortalece su posición en los principales mercados. Las sinergias positivas generadas por el producto complementario y las carteras de clientes de ambas compañías crearán nuevas oportunidades de crecimiento en el mediano plazo.

Grupo Komet

El Grupo Komet es un proveedor premium de gama completa para herramientas de alta precisión y ha sido uno de los líderes en innovación en este campo durante casi 100 años. El grupo de empresas internacionalmente exitoso con sede en Besigheim es considerado no solo como un fabricante de herramientas puro, sino también como un proveedor de ideas innovadoras, desarrollando, produciendo y vendiendo soluciones enfocadas en el cliente y productos premium. El Grupo Komet actualmente emplea a 1,500 empleados y está representado en aproximadamente 50 países por sus 21 subsidiarias.

Ceratizit

Durante más de 95 años, Ceratizit ha sido pionera en el desarrollo de productos de materiales duros excepcionales para herramientas de corte y protección contra el desgaste. La empresa de propiedad privada, con sede en Mamer, Luxemburgo, desarrolla y fabrica herramientas de corte de carburo altamente especializadas, insertos y barras de materiales duros, así como piezas de desgaste. El Grupo Ceratizit es reconocido en el mercado en varias áreas de aplicación de piezas de desgaste y desarrolla con éxito nuevos tipos de grados de carburo, cermet y cerámica que se utilizan, por ejemplo, en la industria del trabajo de la madera y la piedra.

Con más de 9,000 empleados en 34 sitios de producción y una red de ventas de más de 70 sucursales, Ceratizit es un jugador global en la industria del carburo. Reconocido en tecnología de materiales, Ceratizit invierte continuamente en investigación y desarrollo y posee más de 1,000 patentes. Las soluciones innovadoras de carburo de Ceratizit se utilizan en ingeniería mecánica y construcción de herramientas y en muchas otras industrias, incluidos los sectores automotriz, aeroespacial, petrolero y médico.

El grupo internacional Ceratizit une cuatro marcas: Cutting Solutions de Ceratizit, Hard Material Solutions de Ceratizit, Tool Solutions de Ceratizit y Toolmaker Solutions de Ceratizit. El experto en carburo también incluye las filiales WNT y CB-Ceratizit, así como los fabricantes de herramientas Günther Wirth, PROMAX Tools, Klenk, Cobra Carbide India, Becker Diamantwerkzeuge y Komet.

CONTENIDO RELACIONADO