Publicado

Cecyteq ofrecerá la carrera técnica de Máquinas-Herramienta

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) informó que dicha institución ofrecerá la Carrera Técnica de Máquinas-Herramienta para el próximo ciclo escolar 2017-2018 con el objetivo de aumentar la oferta académica.

Compartir

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), plantel 12, informó que dicha institución ofrecerá la Carrera Técnica de Máquinas-Herramienta para el próximo ciclo escolar 2017-2018 con el objetivo de aumentar la oferta académica.

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, dijo que dicha cuenta actualmente con tres opciones académicas: Procesos de Gestión Administrativa, Mantenimiento Industrial y Producción Industrial, que integran una plantilla de 360 estudiantes; y agregó que la nueva carrera contará con una primera matrícula de 50 alumnos.

“Traemos la buena noticia para los jóvenes que se integran a este plantel de la nueva carrera que tendremos aquí, es un aporte para nuestros jóvenes, para la industria queretana, ustedes se han dado cuenta de esta serie de inversiones que están desarrollándose en San Juan y que nuevamente vienen a poner a San Juan en la dinámica de desarrollo de la industria como lo fue hace muchos años”, indicó el funcionario.

Por su parte, Luis Fernando Pantoja Amaro, director general del Cecyteq en el estado, dijo que los egresados de esta carrera contarán con preparación para la manipulación de herramientas manuales, habilidad en el uso y manejo de instrumentos de medición, interpretación de planos mecánicos, uso de software de diseño y maquinado, fabricación de piezas mecánicas con el uso de máquinas convencionales y de control numérico, así como los conocimientos y terminología en el área de la mecánica.

Cabe señalar que el perfil del egreso reunirá características de manufactura de piezas en taladro, manufactura de piezas en torno, manufactura de piezas en fresadora, manufactura de piezas en cepillo y rectificadora y manufactura de piezas en equipos de control numérico.

Asimismo, se informó que esta nueva carrera contó previamente con un estudio de factibilidad, del cual se detectó que la inserción laboral de los egresados es en el sector empresarial manufacturera de productos metálicos, tornillos, tuercas, remaches y similares.

“El alto desarrollo de la industria manufacturera en la entidad, ofrece importantes oportunidades laborales para los egresados con este perfil, principalmente en los sectores aeroespacial, automotriz monoblocks, partes automotrices y mantenimiento industrial. Por ello, esta carrera técnica es de las susceptibles de participar en el Modelo Mexicano de Formación Dual”, indicó Pantoja Amaro.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Encuesta Mundial de Máquinas-Herramienta 2016

    El consumo máximo global más reciente de máquinas-herramienta tuvo lugar en 2011. Podemos usar datos de ese año para medir las tendencias que desde entonces influyen la inversión en fabricación de región a región. Esta perspectiva de varios años es reveladora.

  • Panorama de la industria petrolera mexicana

    Si bien en los últimos años el sector petrolero se ha visto afectado por la caída del precio internacional del barril, México tiene un gran potencial de reserva latente que puede augurar un mejoramiento en la producción actual.

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.