Publicado

Bombardier apuesta por desarrollo de proveedores nacionales

Bombardier, en conjunto con otras empresas del sector y a través de la FEMIA, trabaja para tener proveedores disponibles en México.

Compartir

En el marco de “MMS México Live: Últimas Tendencias del Sector Metalmecánico”, Carlos Robles, Vicepresidente de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería México, señaló que en México, en materia de proveeduría, cuando llegaron las primeros OEMs se convirtieron en la cabeza de la pirámide.

“Después, normalmente se desarrollan los Tier 1, 2, 3 hasta el 4. Algo muy interesante que pasó es que se desarrollaron muy bien los OEMs y Tier 1, y casi no hay empresas Tier 2 y 3, con procesos como forjas, fundiciones, algunas de moldeos, etcétera. Entonces se lanzó una iniciativa a través de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), con todas las compañías que colaboramos, con el objetivo de mapear todas las necesidades que hay, contra todas las capacidades que existen en el país, y no nada más en el sector aeroespacial, sino también vinculándolo con el sector automotriz; es decir, encontrando oportunidades en otros sectores que pueden diversificar y que puedan encontrar esa oportunidad de colaborar”, puntualizó.

“Después operamos a través de FEMIA una especie de consultoría, de calificación, donde el organismo va a las empresas y hace un checklist como de 10 puntos. Con ello se logra que haya una aprobación y podemos decirles a los compradores que ellos ya pasaron esta etapa y pueden empezar a platicar a ver si existe la capacidad tanto en términos de volumen como técnicos, de poder hacer algunas partes para diferentes empresas en México y en el extranjero”, refirió Robles.

Explicó que FEMIA está tratando de atraer a empresas a que vengan, se instalen y abran operaciones en México: “Entonces si hay, por ejemplo, algunos mecanizados muy especializados que se hacen solamente en cierta región, estamos tratando de que esas empresas –que saben de este tipo de mecanizado–se instalen en México y hagan los mecanizados para todas las empresas que hoy en día operamos en el país”.

“En la cadena de proveeduría en México, lo que hemos encontrado en términos de lo que hace falta, tiene que ver con mecanizados, sobre todo de piezas grandes. El mecanizado de piezas pequeñas, más o menos lo tenemos controlado porque había mucha cultura industrial al respecto relacionado con la industria automotriz; pero lo que son piezas grandes y muy grandes para aviones no hay tanta capacidad instalada”, dijo.

Asimismo, agregó que hay pocos jugadores en la parte de laminados, y señaló que también hay oportunidad en operaciones que se están diversificando hacia México, como por ejemplo en el sector de tratamientos químicos superficiales y pinturas.

“En el tema de termoformados, forja y fundición literalmente tampoco hay nada y se tiene una demanda muy grande para traer ese tipo de procesos al país”, indicó.

Refirió que en el caso de Bombardier, en conjunto con otras empresas del sector y a través de la FEMIA, colaboran en tratar de unir los volúmenes de tal manera que sean atractivos para casos de negocios de nuevas instalaciones o instalaciones existentes en temas como mecanizados, troquelados de materiales compuestos, forja, fundiciones, entre otros procesos que se necesitan en México.

“Bombardier está laborando con numerosas empresas para tener proveedores disponibles. Una de las iniciativas o de las ideas, desde que se estableció la compañía en México hace ya más de 10 años, fue precisamente empezar a desarrollar a proveedores locales. Fue complicado porque fuimos de los primeros que se instalaron en México y no había una cultura industrial en torno al sector”, indicó.

Dijo que Bombardier fue una de las primeras empresas en desarrollar y certificar a proveedores, sobre todo en Chihuahua, porque allí ya había algunas empresas previamente establecidas.

“Siempre existió este compromiso con las empresas en México. Hay un equipo dedicado en Bombardier, primero a preparar a estas empresas, ver que se certifiquen en los estándares internacionales, para después darles una certificación interna, porque es como funciona el sector aeroespacial: cada empresa brinda sus propias certificaciones, sus propias especificaciones, en sus propios procesos, que son muy particulares y variados de empresa a empresa. Luego de que se certifican,  que la empresa cumple con los requerimientos y es capaz de entregar las especificaciones requeridas. En ese momento empezamos la parte comercial y se hacen contratos para otorgar piezas”, indicó.

La experiencia en FEMIA

Carlos Robles recientemente terminó su periodo como presidente de la FEMIA. Al respecto dijo que fue un honor y uno de los reconocimientos más altos y grandes en su vida profesional: “La verdad es que todo el equipo de FEMIA es un equipo de profesionales, tanto los que trabajan en las oficinas, como todos los representantes de las empresas que se sientan en el consejo y en las sesiones plenarias”.

Detalló que todos en FEMIA trabajan en un objetivo común y están alineados por el bien y el crecimiento del sector aeroespacial en México. Asimismo, señaló que el organismo ha crecido en su estructura: “Por ejemplo, hoy en día contamos con una Dirección de Promoción que se encarga de ir a todo el mundo a decir ´aquí está México´, y decirles que vengan, inviertan y se instalen con nosotros. Les ayudamos, los conectamos con gente de parques industriales”.

Agregó que también se creó la Dirección de Desarrollo de Proveeduría, la cual tiene como objetivo hacer el ejercicio de empatar las necesidades con las demandas existentes y poder empezar a tener contratos en México.

Las cifras de la industria

“En promedio, traemos 14% anual de crecimiento en exportaciones, y eso genera mucha necesidad de nuevos procesos, de nuevos productos en el sector a nivel mundial. Actualmente, no existen todas las capacidades instaladas para la demanda que hay en el mercado. Hoy hay marcas grandes de aviones que están entregando productos en el 2024, entonces, lo que se está buscando expresamente es proveeduría”, señaló Robles.

Detalló que se estima que este sea el mejor año de los últimos 5, con un crecimiento de alrededor de 13.5%: “Esto nos llevaría a un nivel de exportación que va a rebasar los 8.6 billones de dólares –el año pasado cerramos en 7.6 billones de dólares, lo cual habla del crecimiento de más de un billón de dólares que estamos teniendo año con año—. También encontramos más de 360 plantas industriales relacionadas con el sector en todo el país y rebasamos los 55,000 empleos directos generados.

Entrevista con Carlos Robles, Vicepresidente de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería México:

 

CONTENIDO RELACIONADO