Publicado

Aumentó la producción de vehículos ligeros en julio

En el séptimo mes de 2020 se fabricaron 0.7 % más vehículos que en el mismo periodo del año pasado.
#inteligencia-de-negocios

Compartir

Durante la conferencia de prensa mensual de las principales asociaciones de la industria automotriz (INA, AMIA y AMDA) se informó que en julio de 2020 se fabricaron 294,946 vehículos ligeros lo que representó un incremento de 0.7 % con relación al mismo mes del año anterior, cuando se fabricaron 293,035 unidades.

Sin embargo, se indicó que en el acumulado enero-julio de 2020 hubo una reducción de 35.5 % con relación al mismo periodo de 2019.

“En cuanto a las exportaciones, en julio de 2020 hubo una reducción de 5.5% con relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 270,904 unidades en 2019 a 256,098 unidades en 2020”, indicó Fausto Cuevas, Director General de AMIA.

Agregó que en el periodo enero-julio 2020 también hubo una reducción de 36.8 % con relación al mismo periodo de 2019, al pasar de 2,017,717 unidades a 1,274,517 unidades.

“Los datos de exportación por regiones durante los primeros siete meses de 2020 muestran que la región de Norteamérica continúa siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, representando el 85.8 % de las mismas”, comentó Cuevas.

Cabe señalar que, por países, Estados Unidos representa el 81.7 % del total de las exportaciones mexicanas, Canadá el 6.3 %, Alemania el 3.5 %, Colombia el 1.5 % e Italia el 0.8 %,

“Si bien el crecimiento de la producción es marginal, lo importante es que hubo crecimiento”, refirió Cuevas, quien agregó que en el contexto del paro de producción provocado por el tema la pandemia en la industria automotriz, los resultados son mejores de lo que hubieran esperado.

Sin embargo, señaló que será difícil que al cierre de año se pudieran recuperar las cifras previas a la pandemia.

Por su parte, Oscar Albin, presidente ejecutivo de INA, coincidió en que la industria no va tan mal como se había pensado, aunque todavía se pronostica una caída de 23 % en la producción de autopartes al final del año, con relación a 2019.

“Los volúmenes de manufactura de autos nuevos, tanto en México como Estados Unidos y Canadá, están siendo buenos en su mayoría y eso está haciendo que la producción de autopartes también sea buena”, explicó Albin.

Señaló que lo que podría cambiar el mencionado pronóstico sería un nuevo cierre de actividades esenciales en Estados Unidos, que tendría como consecuencia el paro de la manufactura de la industria automotriz y, por ende, regresar a los escenarios de abril o mayo de este año.

“Tenemos que fortalecer los procesos de protección sanitaria, implementando todo lo que sea necesario para no caer en un cierre nuevamente. Si no hay una alerta sanitaria podremos cumplir con el pronóstico”, explicó.

CONTENIDO RELACIONADO