Publicado

Así se comportó la industria aeroespacial en 2019

La manufactura aeroespacial fue la industria manufacturera de mayor rendimiento durante el segundo trimestre de 2019, según el Gardner Business Index.

Compartir

Según los datos recopilados en talleres, procesadores, fabricantes y otros para el índice de Negocios Gardner, la manufactura aeroespacial fue la industria manufacturera de mayor rendimiento durante el segundo trimestre de 2019.

Según los datos de la encuesta de Gardner, los fabricantes aeroespaciales reportaron la expansión más rápida en nuevos pedidos entre las casi dos docenas de mercados finales rastreados por la encuesta.

El crecimiento en la actividad de nuevos pedidos aeroespaciales está superando la actividad de nuevos pedidos en los otros 22 mercados finales rastreados por Gardner Intelligence.

El crecimiento en la actividad de nuevos pedidos aeroespaciales está superando la actividad de nuevos pedidos en los otros 22 mercados finales rastreados por Gardner Intelligence.

Los datos de pedidos nuevos a menudo se consideran un indicador principal de las otras actividades comerciales rastreadas por la encuesta de Gardner. Específicamente, los pedidos nuevos a menudo llevan la producción hasta dos meses, y los retrasos, las entregas de proveedores y el empleo hasta cuatro a seis meses. A principios de 2018, la actividad de nuevos pedidos se expandió más rápido que la producción, lo que resultó en un aumento en la producción varios meses después. El aumento en la actividad de producción impactó positivamente tanto el empleo como las entregas de proveedores, especialmente durante la segunda mitad de 2018.

Durante el primer semestre de 2019, la actividad de nuevos pedidos continuó expandiéndose fuertemente, mientras que la actividad de producción experimentó un crecimiento desacelerado (cuando la actividad se registra por encima de 50, pero las lecturas mensuales comienzan a disminuir cada mes).

Una posibilidad para esta propagación inusual puede ser el resultado de una producción reducida del 737 Max, que tiene un impacto lento en la actividad aeroespacial. Alternativamente, el crecimiento acelerado en la actividad de producción de bienes militares puede estar apoyando directa o indirectamente la actividad aeroespacial, ya que Gardner no distingue la actividad comercial aeroespacial militar y civil. Según los datos de la encuesta del segundo trimestre de 2019, la producción militar fue el mercado final de mayor expansión. Gardner no desglosa la producción militar por tipo de equipo.

Los resultados financieros del segundo trimestre de 2019 de las empresas aeroespaciales de EE. UU. y Canadá que cotizan en bolsa cuantifican aún más la fortaleza de la industria. Entre las empresas aeroespaciales que habían informado, los resultados del segundo trimestre de 2019 promediaron un margen de beneficio del 19,3%; esto se produjo a pesar de una caída del 6% en el margen de beneficio de Boeing al 13,6%1. El desempeño del margen de beneficio desde 2017 ha sido muy sólido, con un promedio de 19.4% en todas las empresas aeroespaciales en nuestro estudio.

El desempeño de la industria durante el resto de 2019 estuvo influenciado parcialmente por cómo Boeing resuelve sus desafíos. Excluyendo los resultados de Boeing, las ganancias del segundo trimestre de la industria antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentaron en los últimos 12 meses en un 7.5% en comparación con el mismo período de hace un año. Del mismo modo, los ingresos crecieron un 8.4% durante el mismo período.


[1] Las cifras proporcionadas por YCharts son del margen de beneficio bruto durante los doce meses finales (TTM) que finalizan el 30 de junio de 2019. Se usó un cálculo promedio simple. Los valores individuales oscilaron entre 13 y 30%.

CONTENIDO RELACIONADO