Publicado

ANFAD: clave mantener la cadena del sector electrodomésticos en Norteamérica

Eduardo Elizondo, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, refirió que es clave mantener la cadena de valor integrada con Estados Unidos y Canadá.

Compartir

Foto: Gobierno de México.

“La industria de electrodomésticos de México forma parte de los 34.7 millones de hogares del país. Hoy son más necesarios para que la gente se quede en casa y se reduzcan los contagios, pues se trata de productos indispensables para la limpieza del hogar, conservación y preparación de alimentos, higiene personal, climatización y ventilación”, comentó Eduardo Elizondo, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD)

En el marco de la mesa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la Industria”, el directivo señaló que la industria es parte importante de la cadena de valor integrada con Estados Unidos y Canadá: “una cadena construida gracias a décadas de trabajo e inversiones que nos permiten atender el mercado mexicano y ser parte relevante del T-MEC, gracias a la operación con protocolos de sanidad y seguridad en las más de 50 plantas en el país que generan más de 80,000 empleos directos y los más de 2,000 proveedores de nuestra Industria”.

Señaló que, la industria cuenta con una infraestructura que en 2019 le permitió participar, por un lado, con más de 19 millones de enseres domésticos en México, y por otro lado, ser parte de una balanza comercial superavitaria que, sólo de producto terminado, exportó a Estados Unidos y Canadá más de 138 mil millones de pesos.

“El próximo primero de julio se actualiza nuestro tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, lo que nos demanda evitar que se rompa la cadena de valor, pues de hacerlo esto afectaría la reputación país-industria porque los electrodomésticos son esenciales en Estados y Canadá”, puntualizó Elizondo.

En este contexto, destacó la necesidad de que México homologue la industria como esencial con sus socios comerciales, tal y como ya lo han realizado Estados Unidos y Canadá.

“Para ANFAD, la prevención y seguridad sanitaria es el camino para retomar el dinamismo que debe caracterizar a nuestra economía”, comentó.