Publicado

AMT México brindará servicio de mapeo de tecnologías para fabricantes de moldes

La AMT México y la AMMMT firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer a los socios de esta última asociación una herramienta que les ayude a desarrollar su mapa de ruta tecnológico.

Compartir

El Manufacturing Process Assesment (MPA) apoya a las empresas a desarrollar su mapa de ruta tecnológico.  
Foto: Archivo

Como parte de un acuerdo, AMT México pondrá al alcance de los miembros de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) la herramienta Manufacturing Process Assesment (MPA) con el objetivo de apoyar a los fabricantes de moldes a que desarrollen su mapa de ruta tecnológico.

En el marco de la junta Bimestral de la AMMMT, Carlos Mortera, Director Internacional de AMT para América Latina, presentó la iniciativa de AMT cuya finalidad principal es identificar las áreas de oportunidad de mejora tecnológica de las empresas.

“Estamos ofreciendo las capacidades y los servicios de la ingeniería de aplicaciones y de campo de AMT en América Latina para apoyar el desarrollo, el despliegue tecnológico y la productividad de las empresas que fabrican moldes y troqueles en México y en América Latina a través de una herramienta que le llamamos diagnóstico de capacidades de manufactura”, dijo Carlos Mortera en entrevista con Modern Machine Shop México.

El directivo refirió que aprovechando y potenciando la experiencia y el conocimiento que tienen de las tecnologías para la manufactura los ingenieros senior de AMT en América Latina brindarán este servicio a las empresas de la AMMMT para llevarlos a desarrollar un mapa de ruta tecnológico.

“El mapa de ruta tecnológico se hace a través de una metodología muy estricta en donde los ingenieros de AMT pasan de uno a tres días en la operación dependiendo del alcance y las necesidades de la gerencia de la empresa y sobre eso se genera un reporte técnico. El reporte técnico cuenta con recomendaciones y de alguna forma le ayudan al empresario a definir las fechas de la inversión tecnológica, para que de esa manera se planee una estrategia de manufactura a corto, mediano y largo plazo que permita competir en el mercado internacional”, comentó Mortera.

Agregó que a la par del reporte técnico también se realiza un reporte en función de las soluciones tecnológicas.

“Asimismo se realiza otro reporte que se presenta los asociados de la AMT, quienes participan con la colaboración del conocimiento junto con los ingenieros de servicio de aplicaciones de la AMT”, detalló el entrevistado.

Mortera refirió que, de momento el servicio de desarrollo de capacidades de manufactura es un producto gratuito: “si el diagnóstico se hace fuera de Monterrey –qué es la base de AMT en América Latina– sí solicitamos apoyo para viáticos, localización y todo eso; pero no lleva el tiempo de ingeniero cotizado. Esto es una promoción que tenemos por los próximos 10 a 12 meses”.

De acuerdo con el directivo, el costo de este servicio cuando se hace con tercera empresa es entre 8,000 y 10,000 dólares: “nosotros no vamos a cobrar eso en el momento en que se lance el producto al mercado porque finalmente lo que queremos es apoyar. Parte de la misión principal –dentro de los tres pilares de la industria de AMT– es fomentar la transferencia tecnológica, por ello es un costo más bien remedial”.

“Entonces aprovechamos precisamente para invitar a los miembros de la AMMMT a que potencien sus operaciones y aprovechen esta oportunidad”, indicó.

Cabe señalar que, de acuerdo con información de AMT, dicho organismo cuenta con ingenieros senior con amplia experiencia en la industria para realizar un análisis y hacer las recomendaciones pertinentes de implementación, considerando los siguientes factores:

  • Soluciones tecnologías de última generación.
  • ROI.
  • Ampliar las capacidades productivas.
  • Soporte para la creación del mapa de ruta tecnológico
  • Basado en inteligencia tecnológica respaldada por asociados de la AMT

Por su parte, la AMMMT recomendó como fundamental realizar este mapeo tecnológico entre sus asociados y conocer que elementos tienen.

La asociación refirió que el tema de configuración de un taller o empresa pasa en muchas ocasiones por la perspectiva del dueño; pero cuando se ve de manera integral es posible identificar tendencias donde pueden mejorar.