Publicado

ABB y la digitalización en los procesos metalmecánicos

Bajo los conceptos de digitalización, colaboración y simplificación, la empresa trabaja para desarrollar la fábrica del futuro.

Compartir

 

Sergio Bautista, Robotics & Motion LDS Manager de ABB.

 


“Estamos presentando la parte de realidad aumentada - realidad virtual, porque es una mezcla de ambas, robots colaborativos y algunos robots como muestra de proceso, especialmente para el segmento de metales”, indicó Sergio Bautista, Robotics & Motion LDS Manager de ABB, en el marco de ExpoMaq.

Señaló que, en el evento han mostrado como la digitalización puede ayudar a los procesos metalmecánicos en la industria en general, así como en la industria específica en sectores como automotriz y algunas relativas a las automotrices.

“La parte de digitalización nos permite simular, identificar los procesos o la factibilidad de la ingeniería para el desarrollo de proceso, con la salida de producción que necesitamos; y nos muestra que tan complejo o que necesidades tecnológicas va a necesitar nuestro proceso, como un previo a la ingeniería y ver la factibilidad de la inversión al respecto”, explicó.

En materia de colaboración, detalló, han presentado robots colaborativos, donde están desarrollando como parte de la industria, robots que puedan trabajar con la gente cada vez con mayor facilidad para ser integrados sin todos los requerimientos que históricamente tiene la automatización con robots.

En materia de simplificación, dijo que, con los robos de procesos y con los robots cada vez más simples de programar, realmente la industria va cambiando y considera que los robots cada vez van a ser más simples.

“Estos conceptos de digitalización, colaboración y simplificación son nuestra visión para desarrollar la fábrica del futuro que nuestros clientes están requiriendo para sus propios procesos; y estamos trabajando como desarrolladores de tecnología para poder cumplir estos requerimientos de nuestros clientes y facilitarles el como llegar a la fábrica del futuro, de acuerdo a sus propias necesidades”, refirió el entrevistado.

Agregó que se percibe a la parte de automatización y robótica como algo “muy elevado” para talleres pequeños: “y se percibe que la vanguardia tecnológica la lleva la parte automotriz lo cual es cierto, pero ya no existe esa barrera tecnológica para los talleres; hoy en día los procesos metalmecánicos en los talleres no pueden ser dependientes del conocimiento propio de una persona, sino que se tiene que aumentar la productividad y eficiencia para ser competitivos. Creo que esa barrera se está rompiendo, porque se dan cuenta que los requerimientos de calidad de sus clientes necesitan de la automatización y robots en todo caso, por lo tanto, las soluciones cada vez deberán de ser más fáciles de implementar con robots y automatización para los talleres”.

CONTENIDO RELACIONADO