Compartir

Instalaciones anuales de robots industriales en el mundo.

Instalaciones anuales de robots industriales en el mundo. Crédito: IFR.

El nuevo informe World Robotics 2020 Industrial Robots, presentado por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) muestra un récord de 2,7 millones de robots industriales que operan en fábricas de todo el mundo, lo que significa un aumento del 12 %.

Según el reporte, las ventas de nuevos robots se mantienen en un alto nivel con 373,000 unidades enviadas a nivel mundial en 2019. Esto es un 12 % menos en comparación con 2018, pero sigue siendo el tercer volumen de ventas más alto registrado.

“Impulsado por el éxito de la producción inteligente y la automatización, este es un aumento mundial de alrededor del 85 % en cinco años (2014-2019). La reciente desaceleración de las ventas en un 12 % refleja los tiempos difíciles que han experimentado las dos principales industrias de clientes: la automotriz y la eléctrica/electrónica”, dijo Milton Guerry, presidente de la IFR.

Además, agregó que las consecuencias de la pandemia de coronavirus para la economía global aún no se pueden evaluar completamente. “Los meses restantes de 2020 vendrán moldeados por la adaptación a la 'nueva normalidad'. Los proveedores de robots se ajustan a la demanda de nuevas aplicaciones y soluciones en desarrollo. Es poco probable que este año se produzca un estímulo importante de pedidos a gran escala… El 2021 verá una recuperación, pero puede tomar hasta 2022 o 2023 para alcanzar el nivel anterior a la crisis”, agregó Guerry.

Estados Unidos es el mayor usuario de robots industriales de América, alcanzando un nuevo récord de stock operativo de aproximadamente 293,200 Instalaciones anuales de robots industriales en el mundo en 2019.

Instalaciones anuales de robots industriales en el mundo en 2019.

Instalaciones anuales de robots industriales en el mundo en 2019. Crédito: IFR.

unidades, un aumento del 7 %. México ocupa el segundo lugar con 40,300 unidades, con un crecimiento del 11 %, seguido de Canadá con aproximadamente 28,600 unidades.

Las nuevas instalaciones en los Estados Unidos se desaceleraron en un 17 % en 2019 en comparación con el año récord de 2018. Aunque, con 33,300 unidades enviadas, las ventas se mantienen en un nivel muy alto, lo que representa el segundo resultado más sólido de todos los tiempos. La mayoría de los robots de EE. UU. se importan de Japón y Europa. Aunque no hay muchos fabricantes de robots en América del Norte, existen numerosos integradores de sistemas de robots importantes. México ocupa el segundo lugar en América del Norte con casi 4,600 unidades nuevas vendidas, lo que se tradujo en una desaceleración del 20 %, mientras que las ventas en Canadá crecieron un 1 % con alrededor de 3,600 unidades enviadas.

El stock operativo número uno de América del Sur se encuentra en Brasil con casi 15,300 unidades, un 8 % más. Las ventas se desaceleraron en un 17 % con aproximadamente 1,800 instalaciones, que sigue siendo uno de los mejores resultados de la historia, solo superado por los envíos récord en 2018.

El informe de la IFR resaltó que la adopción de robots colaborativos va en aumento. Se evidenció que las instalaciones de cobots crecieron un 11 %. Este desempeño dinámico de las ventas contrasta con la tendencia general de los robots industriales tradicionales en 2019. A medida que más proveedores ofrecen robots colaborativos y la gama de aplicaciones aumenta, la cuota de mercado alcanzó el 4,8 % del total de 373,000 robots industriales instalados en 2019. Aunque este mercado está creciendo rápidamente, todavía está en etapa de maduración.

Stock mundial de robots industriales y robots colaborativos.

Stock mundial de robots industriales y robots colaborativos. Crédito: IFR.

La IFR finaliza su reporte señalando que a nivel mundial, el COVID-19 tiene un fuerte impacto en 2020, pero también ofrece una oportunidad para la modernización y digitalización de la producción en el camino hacia la recuperación.

“A largo plazo, los beneficios de aumentar las instalaciones de robots siguen siendo los mismos: la producción rápida y la entrega de productos personalizados a precios competitivos son los principales incentivos. La automatización permite a los fabricantes mantener la producción en las economías desarrolladas, o reubicarla, sin sacrificar la rentabilidad. La gama de robots industriales continúa expandiéndose, desde robots enjaulados tradicionales capaces de manejar todas las cargas útiles de manera rápida y precisa, hasta nuevos robots colaborativos que trabajan de manera segura junto con los humanos, completamente integrados en puestos de trabajo”.

CONTENIDO RELACIONADO