Publicado

Industria aeroespacial regresará a su tendencia de muchos años: FEMIA

En entrevista con Modern Machine Shop México, Luis Lizcano, Director Ejecutivo de la FEMIA, habló sobre la coyuntura que está viviendo el sector aeronáutico en México por causa del COVID-19 y las estrategias de recuperación.

Compartir

Luis G Lizcano, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA.

Luis G. Lizcano, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Eduardo Tovar: ¿Cómo ven ustedes la situación actual y qué estrategias están pensando en implementar para volver a reiniciar actividades lo más pronto posible?

Luis Lizcano: Las propuestas que se han manejado es precisamente ser muy cuidadosos. Tiene que ser un restablecimiento de las operaciones ordenado, gradual y muy cauto. Hemos tenido que trabajar en homologar un protocolo sanitario, que de hecho lo hicimos tomando las mejores prácticas del sector a nivel mundial con empresas de clase mundial, y de ahí sacamos un protocolo sanitario que, por supuesto, compartimos con el gobierno federal.

Contenido destacado

La intención es, precisamente, ir abriendo gradualmente. No se pretende o la idea no es que se regrese al 100% de las operaciones, sino atendiendo las cosas más críticas y los productos más críticos para evitar una disrupción en las cadenas de proveeduría y, obviamente, conforme vaya cediendo la pandemia también tener la oportunidad de ir gradualmente adicionando o restableciendo sobre el tiempo una operación normal; que cabe hacer mención: la nueva normalidad es diferente a como era antes de la pandemia y son nuevas realidades a las cuales, no solamente el sector aeroespacial, sino todos los sectores del industriales y todas las regiones del mundo tendrán que ajustarse para poder vivir bajo estas nuevas circunstancias.

ET: Hemos visto que algunas empresas aeroespaciales han anunciado que prescindirán de empleados a raíz del paro de actividades, ¿qué ha pasado con esta situación y tú sabes si hay más empresas que vayan a tomar medidas de este tipo?

Luis Lizcano: Esta crisis lo primero que impacta son situaciones de mercado y al impactar las situaciones de mercado, obviamente, las empresas tienen que de alguna forma flexibilizarse, ajustarse y reinventarse para poder sobrevivir bajo las nuevas circunstancias. Desgraciadamente, al haber una baja en la demanda tiene que haber una baja también en el personal y nosotros estimamos que no es imputable directamente a las empresas, sino que es imputable a la situación que priva. Vamos a tener un período de restablecimiento de las cosas, de recuperación del sector, donde nosotros esperamos que no vaya a ser de inmediato, va a tomar tiempo. Esto puede tomar un año y medio, tal vez dos años, para poder recuperar los volúmenes que traíamos previo a la crisis y, obviamente, se tendrá que hacer un ajuste de personal bajo estas circunstancias.

Nosotros estimamos que de acuerdo con las bajas de demanda que hay, pudiera llegar a ser entre 25% a 30% del personal ocupado.

ET: La industria aeroespacial venía registrando cifras récord en los últimos 10 años, incluso FEMIA esperaba que este año México se ubicará entre los 10 países más importantes de la industria a nivel internacional, con exportaciones por más de 12,000 millones de dólares, ¿cómo ves tú esa situación con todos estos cambios y qué medidas van a tomar ustedes como gremio con todas las empresas importantes que hay en México para reactivar esta industria?

Luis Lizcano: Yo creo que el objetivo de exportaciones y los objetivos de demanda de mercado se van a ver retrasados. Creo que va a haber un pequeño bache. Si lo ves desde el punto de vista macro, sí vemos que va a haber un estancamiento y a lo mejor hasta un pequeño retroceso; pero estamos seguros también de que la industria va a regresar a su tendencia de muchos años. Hay que recordar que la industria aeroespacial es una industria de largo plazo y bajo ese largo plazo la tendencia también va a regresar después de que la humanidad se ajuste a esta nueva circunstancia o se encuentren alternativas como una vacuna o tratamientos eficaces que eviten que haya letalidad en este asunto.

Ahora estamos en medio de la tempestad y necesitamos que pase la tempestad, hacer el análisis de qué es lo que tenemos, cómo quedamos y ver hacia delante. Yo creo que bien podemos estar entre los 10 productores más importantes de industria aeroespacial a nivel mundial, pero tal vez no con el volumen de producción, porque la demanda evidentemente va a tener una desaceleración o una disminución en el futuro inmediato.

CONTENIDO RELACIONADO