Actualizado | Publicado

Mecanizado de piezas de aluminio en producción a gran escala

Explore cómo las técnicas de alta precisión en la fabricación de agujeros y el montaje con precisión de micras pueden transformar la producción de aluminio.      
#caso-de-exito

Compartir

Patrick Wittig opera el Uniset-P, de Mapal, que ha estado en la sala de preajustes de Alupress en Berlín desde octubre de 2018.

Patrick Wittig opera el Uniset-P, de Mapal, que ha estado en la sala de preajustes de Alupress en Berlín desde octubre de 2018.

Alupress Berlin GmbH es especialista en el mecanizado complejo de piezas de aluminio fundido a presión, fabricando estas piezas con una precisión al nivel de micras en una producción en serie a gran escala.

Se requieren herramientas muy precisas para lograr este tipo de producción. Cuando es necesario realizar el montaje de estas herramientas, Alupress ha llegado a confiar en el dispositivo de fijación para montaje Uniset-P de Mapal.

Contenido destacado

Cada semana, 75,000 carcasas y bridas de aluminio, completamente mecanizadas, salen de Alupress. Más del 80% de estas piezas se fabrican con herramientas de corte de Mapal, dice Patrick Wittig, responsable de la gestión de herramientas en el taller.

Wittig dice que la alta precisión es a menudo un requisito en la línea de trabajo de Alupress: “Debemos fabricar agujeros en la producción en serie a gran escala dentro de una tolerancia de 5 micras y lograr una rugosidad de la superficie de Rz = 2 micras”. Dichos requisitos tienen implicaciones para las herramientas utilizadas.

El desafío de un montaje con precisión de micras

Los empleados de Mapal brindan soporte directamente en la máquina.

Los empleados de Mapal brindan soporte directamente en la máquina. Una vez a la semana, este consultor técnico está en el sitio para garantizar que las existencias de herramientas sean correctas, para verificar las herramientas recién llegadas o para iniciar reparaciones, entre otras cosas.

Durante el mecanizado de una brida en particular, el taller descubrió que no estaba logrando el acabado superficial requerido utilizando una herramienta con bordes de corte soldados.

“Por esta razón, cambiamos a una fresa con insertos de diamante policristalino (PCD) ajustables”, recuerda Burkhard Schimkat, responsable de la tecnología de accesorios y herramientas de Alupress. Sin embargo, este tipo de herramienta requería que la desviación axial en cada inserto se ajustara al nivel de las micras.

La importancia del ajuste de desviación axial en herramientas

Posicionar los insertos con precisión presentaba un desafío. “Solo utilizamos un dispositivo de ajuste de óptico”, dice Wittig. “Sin embargo, la medición táctil con contacto contra el filo era indispensable para fabricar según las tolerancias requeridas”. La precisión final tenía que establecerse directamente en la máquina, y ese proceso era complejo, susceptible a errores y consumía mucho tiempo. La máquina se mantuvo inactiva durante hasta dos horas por este motivo.

Alupress buscó una alternativa para el montaje de herramientas. “Era natural que nos acercáramos a Mapal directamente con nuestro desafío para montar las herramientas", dice Wittig. Mediante el uso del sistema de dispensado Unibase-M de Mapal, el taller se dio cuenta de los accesorios de configuración de la compañía, incluido el Uniset-P.

El procedimiento para configurar las herramientas se puede predefinir y guardar.

El procedimiento para configurar las herramientas se puede predefinir y guardar. Luego, se guía a los operarios, paso a paso, de punta en punta, a través del programa de configuración de herramientas.

Cómo optimizar la producción en serie a gran escala de carcasas de aluminio

El Uniset-P de tipo portal tiene una cámara de medición y una fuente de luz de fondo para la medición de herramientas ópticas alojadas en los pilares del dispositivo.

“El dispositivo de configuración está equipado con un miembro adicional en el portal”, explica Michael Hils, gerente de producto de Mapal. Se adjunta a este miembro transversal una segunda cámara para realizar mediciones del centro de rotación e inspecciones de los filos de corte, así como una sonda de medición axial para la medición táctil y la configuración de desviación axial con contacto contra el filo de corte.

Más del 80% de las piezas en Alupress se fabrican con herramientas de Mapal.

Más del 80% de las piezas en Alupress se fabrican con herramientas de Mapal. La compañía dice que era natural, en ese caso, consultar con Mapal para obtener asesoría sobre el montaje de herramientas.

Según Wittig, la compañía instala sus herramientas de fresado frontal PCD con precisión de 2 micras utilizando el Uniset-P. El ajuste fino adicional de los cartuchos de fresado en relación con la excentricidad axial en el compartimento de la máquina no es necesario gracias al nuevo dispositivo de ajuste, dice. Para Alupress, esto se traduce en grandes ahorros de tiempo.

“El procedimiento para el montaje de herramientas se puede predefinir y guardar”, dice Hils. Esto significa que el operario puede seleccionar la herramienta que se configurará en el monitor y recibir explicaciones paso a paso sobre los valores que deben configurarse. Estos valores se especifican una vez para cada herramienta, luego se prepara y guarda el programa de medición relacionado.

“El manejo es muy sencillo. Una vez que se ha agregado una herramienta, cualquiera de los operadores puede configurarla”, agrega Wittig.

La función aumenta la confiabilidad del proceso, ya que las tolerancias requeridas solo se pueden lograr si las herramientas están configuradas correctamente. Además, la segunda cámara permite una documentación precisa de aspectos como la inspección del filo de corte.

Alupress está satisfecho no solo con la tecnología del dispositivo de montaje sino también con la capacitación. “Hemos recibido una excelente capacitación sobre el dispositivo”, cuenta Wittig. “Como resultado, ya no tenemos cuellos de botella en las herramientas”.

CONTENIDO RELACIONADO