Publicado

¿Uber para servicios de máquinas-herramienta?

La aplicación Up! tiene como objetivo permitir que los talleres que requieren solicitudes de servicio urgentes encuentren proveedores de servicios independientes capaces y probados de manera rápida.

Compartir

 

A. Vinod, CEO de Up LLC, la compañía que desarrolla la nueva aplicación “Up!” para mantenimiento de máquinas-herramienta, dice que una investigación de su compañía muestra que el 1.5 por ciento de las máquinas-herramienta están fuera de uso debido a algún tipo de tiempo de inactividad no planificado. El tiempo de inactividad no planificado con frecuencia provoca la necesidad de atención de mantenimiento no planificada, y los talleres tienden a depender de sus proveedores de máquinas para ese mantenimiento. Sin embargo, el 1.5 por ciento es una gran parte para que los fabricantes de máquinas-herramienta y los distribuidores quieran prestar servicio con más prontitud. Durante un período económico como este, cuando la manufactura tiene mucho trabajo, los talleres conocen el resultado de esta demanda: hay una cola de solicitudes de servicio, con algunos talleres esperando por citas de servicio.

Contenido destacado

Los proveedores independientes de servicios para máquinas-herramienta podrían ser una respuesta a este dilema. El problema es encontrar y evaluar a estos proveedores con poca anticipación. La aplicación Up! (el nombre hace referencia al tiempo de actividad de la máquina-herramienta) tiene como objetivo abordar este problema, conectando las necesidades de servicio de la máquina-herramienta con los proveedores que pueden abordarlas. La aplicación, recientemente presentada, está disponible tanto en la tienda de aplicaciones de Apple como en Google Play, y también hay disponible una versión PC de escritorio.

“Somos como Uber para el servicio de máquinas-herramienta, pero con una diferencia”, dice Vinod. “La diferencia es que no estamos trayendo nuevos proveedores al mercado. Vamos a proveedores establecidos y los haremos visibles para los talleres de maquinaria”.

La aplicación se enfoca en proveedores independientes de servicios de terceros, dice. Durante su período inicial de lanzamiento, la cobertura se limitó a Ohio, Indiana y Kentucky, y esa ventaja significa que la participación es aún mejor en estos estados. Más de 70 compañías de servicios independientes dentro de estos estados se han registrado en la aplicación, las cuales están disponibles para proporcionar ofertas en el servicio de máquinas-herramienta dentro de los alcances geográficos que cubren. La aplicación acaba de pasar a ser nacional, por lo que los proveedores de servicios de todo el país ya comenzaron a unirse también.

Los solicitantes de servicios, es decir, los talleres de maquinaria, usan la aplicación al ingresar sus máquinas-herramientas por OEM y número de modelo. Cuando una de estas máquinas necesita servicio, el usuario puede ingresar una descripción de la necesidad. Los proveedores de servicios conocedores de ese tipo de máquina pueden responder a través de la aplicación para ofrecer un precio cotizado y una fecha de servicio. La información disponible sobre cada proveedor de servicios que responde de esta manera incluye si la compañía tiene seguro de responsabilidad civil, si tiene seguro de compensación laboral y la calificación del proveedor (de cinco estrellas) según los comentarios de los usuarios de otras aplicaciones. La tienda de máquinas también ve información de contacto, lo que le permite contratar directamente al proveedor de servicios para que resuelva los detalles antes de que se acepte la oferta.

La aplicación es gratuita para todas las partes y sus desarrolladores no aceptan una comisión de ventas. Los creadores de la aplicación esperan obtener ingresos de la aplicación a través de patrocinios.

‘En este momento, nuestro mayor obstáculo para la adopción es la lealtad que los fabricantes tienen hacia sus proveedores de servicios actuales”, dice Vinod. Con razón, los talleres prefieren seguir con los proveedores de máquinas-herramienta. El desafío para estos talleres, y la oportunidad para otros proveedores de servicios, llega cuando la necesidad es urgente. “Es por eso que no espero que el precio sea el factor de decisión que gane la mayoría de las ofertas”, dice. “Creo que las ofertas en nuestra aplicación se ganarán en gran medida por la disponibilidad”.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Panorama de la industria petrolera mexicana

    Si bien en los últimos años el sector petrolero se ha visto afectado por la caída del precio internacional del barril, México tiene un gran potencial de reserva latente que puede augurar un mejoramiento en la producción actual.

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.