Actualizado | Publicado

Sistema de gestión de talleres que simplifica la producción de cierres aeroespaciales

Para Sealth Aero Marine, los trabajos eran difíciles de rastrear y la información de producción era difícil de acceder. El sistema ProShop, de Adion Systems, facilitó estos procesos mejorando las ventas y permitiendo las entregas a tiempo.

Compartir

Un número cada vez mayor de talleres pequeños y medianos ahora utilizan software de gestión de talleres para obtener una mejor visión de los diversos aspectos de su negocio de mecanizado. Sealth Aero Marine, un fabricante de cierres aeroespaciales y herrajes para varios fabricantes de aviones comerciales y militares, es uno de estos talleres.

Rich Olson, gerente de producción, dice que la empresa Mill Creek, ubicada en Washington, usó inicialmente un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) basado en DOS que ofrecía capacidades limitadas. Incluso con este sistema ERP, Sealth todavía veía difícil hacer seguimiento al estado de los trabajos para ensambles, para asegurar que la compañía cumpliera con las fechas de entrega de los productos para sus clientes. “A pesar del sistema ERP, la participación de muchas personas y las reuniones diarias de producción, parecía que no estábamos avanzando en este sentido”, dice Olson. “Como resultado, a veces no podíamos cumplir con las fechas de entrega de nuestros productos”.

Contenido destacado

Sealth también se enfrentaba a otros problemas de manufactura. Por ejemplo, Olson dice que mientras el equipo de planificación de la compañía sabía que el trabajo de mecanizado debía realizarse para cumplir con los cronogramas de producción, a veces se creaban órdenes de trabajo sin saber si los trabajos serían mecanizados internamente o subcontratados con terceros. “En algunos casos, esto nos llevó a producir internamente niveles de inventario mayores a los apropiados”, explica. “En otros, nos llevó a agilizar los pedidos a los contratistas a un costo más alto, en un esfuerzo por recibir las piezas a tiempo. Además, nuestro enfoque tradicional basado en papel para la programación de recursos no era visible para todos los departamentos, por lo que la programación excesiva de recursos era general”.

Durante ese tiempo, Sealth externalizó algunos trabajos de mecanizado a Pro CNC, un taller metalmecánico cercano que había desarrollado su propio software de gestión de taller basado en la web. Olson creía que el software ofrecía las habilidades que le faltaban al sistema ERP de Sealth, y finalmente convenció al taller para venderle el software a Sealth. Paul Van Meter, uno de los cofundadores de Pro CNC, dice que “los resultados de Sealth con el software fueron tan impresionantes que decidimos vender nuestro taller e ir de lleno al negocio del software. Nombramos nuestro software de gestión de talleres ProShop y fundamos Adion Systems en Vancouver, British Columbia, en 2009”.

Van Meter, vicepresidente de ventas y marketing de Adion Systems, dice que ProShop representa una nueva forma de ver el software de gestión de talleres. “Cuando Pro CNC se hizo lo suficientemente grande como para necesitar un sistema de gestión de taller, consideramos todos los sistemas disponibles en el mercado, pero sentimos que ninguno de ellos ofrecía todas las habilidades que necesitábamos”, explica. “Decidimos que era mejor desarrollar nuestro propio sistema integral, sin papel, intuitivo, basado en la web, y que potenciaría y animaría a todos los empleados a usarlo todos los días para ingresar y obtener los datos necesarios. También esperábamos que eliminaría el problema de los empleados que mantienen el conocimiento tribal”.

ProShop incluye varios módulos de software individuales necesarios para rastrear y gestionar trabajos, estimaciones de proceso, clientes, programación, compras, costeo y calidad. Van Metre dice que ofrece una completa gestión de los accesorios de fijación, herramientas de corte, mantenimiento y calibración de equipos, entre otras. “También incluye un completo sistema de gestión de calidad para ISO 9000, AS9100 y otros sistemas similares, porque creemos que las capacidades del sistema en ejecución QMS, ERP y manufactura están tan íntimamente unidas, y que deberían integrarse en una sola plataforma”, explica. “ProShop, normalmente, puede reemplazar de tres a cinco sistemas de software que los talleres tendrían que usar para administrar sus operaciones”.

Olson valora que los desarrolladores de ProShop tengan conocimientos de mecanizado que les permiten entender los inconvenientes que enfrentan los talleres y afirma que Sealth se beneficia del ProShop de muchas maneras. “En primer lugar, reveló al instante muchos ejemplos de desperdicios en nuestros procesos de producción”, explica. “Por ejemplo, en el pasado no teníamos un seguimiento del estado de diversos trabajos, que con frecuencia nos hacían acelerar órdenes o cantidades parciales de la máquina para cumplir con fechas de entrega al cliente. Desde que usamos ProShop, hemos reducido los pedidos retrasados en 90 por ciento y hemos aumentado nuestro rendimiento de planificación en 400 por ciento. El software también nos ha permitido liberar a los empleados de las tareas de papelería, ahorrándole más dinero a la empresa. Además, tener una mejor visibilidad de cómo se están realizando los trabajos en nuestras máquinas-herramienta nos permite agilizar las tasas de producción y poner las máquinas en operación o sacarlas de operación más rápido. Además, las instrucciones de trabajo digitales del ProShop nos permiten lograr configuraciones rápidas de máquina con personas de diversos niveles de habilidad, lo que ayuda en un mercado de trabajo restringido”.

Otra área en la que ProShop ayudó específicamente a Sealth a eliminar el desperdicio fue proporcionando una lista clara y visual de los requisitos específicos de empaque de los clientes. “Ahora tenemos la capacidad de enviar el mismo producto a diferentes clientes, manteniendo exactamente la forma en que cada cliente necesita el producto empacado”, dice Olson. “También podemos elegir diferentes rutas desde la página de piezas del software, sin tener que editar la ruta existente cuando una pieza debe ser fabricada de manera diferente. El ProShop permite numerosas rutas para cada pieza, así que sólo tenemos que elegir con qué enrutamiento queremos que se fabrique la pieza”.

Ser capaz de acceder a toda la información proporcionada a través de ProShop, desde una computadora, también ple ermite a Sealth identificar problemas en tiempo real y determinar su causa, dice Olson. “En algunos casos, tenemos componentes que requieren procesos de acabado externos, que a la vez demandan un costo importante. Ahora podemos ver fácilmente si tenemos productos similares que necesitan la misma operación de acabado, así como su estado en su proceso de producción, con la idea de producir por lotes todos estos productos juntos, con lo cual se tiene un solo cargo por lote”.

Olson dice que algunos de los módulos de ProShop son particularmente útiles para el funcionamiento de Sealth, entre los que están:

  • Módulo de mensajes. Este módulo no sólo envía mensajes según sea necesario (relacionados con elementos tales como informes de no conformidades, excesos de tiempo, solicitudes de acciones correctivas, etc.), sino que Sealth puede enfocarlo a enviar mensajes vinculados a la página apropiada del ProShop a quien los deba recibir, de manera que se dé una respuesta rápida y eficaz. Este módulo, que se utiliza diariamente por todos en la empresa, minimiza la necesidad de que los empleados busquen otros para proporcionar las respuestas que necesitan.
  • Módulo de control de calidad (QC) en proceso. Este módulo se utiliza para verificar las piezas mientras se procesan, lo que le permite a Sealth identificar los problemas de calidad más rápidamente y ayuda a reducir el desperdicio y los reprocesos, ahorra costos y ayuda a garantizar entregas a tiempo.
  • Módulos de piezas y órdenes de trabajo. Permitir a los empleados de Sealth ver una imagen de una pieza o el plano aprobado de la pieza con un solo clic ha sido clave para minimizar los errores. Antes de tener esta capacidad, la empresa tenía un mayor riesgo de cometer errores en algún lugar a lo largo del proceso de manufactura.

Olson dice que la opción de consulta de búsqueda personalizada es otra característica útil del software. “ProShop les permite a los empleados crear sus propias consultas de búsqueda desde un módulo, incluidos piezas, órdenes de trabajo y órdenes de compra de clientes, entre otras”, dice. “Como resultado, pueden obtener los resultados solicitados sin tener que cambiar la consulta. Por ejemplo, se podría establecer una consulta para que ProShop mostrara todas las órdenes de trabajo necesarias en las próximas dos semanas que requieren la inspección de primer artículo.

Como proveedor de las empresas aeroespaciales, Sealth se somete a auditorías con bastante frecuencia, ya sea relacionada con su certificación AS9100 o con la Agencia Federal de Aviación (FAA) o con sus clientes. “Los auditores generalmente nos dicen que nunca han visto un sistema de gestión de taller tan completo como el ProShop “, cuenta. “Además, desde la implementación del ProShop, nuestras ventas anuales han aumentado 125 por ciento, mientras que nuestra fuerza de trabajo ha aumentado sólo 15 por ciento. Por lo tanto, en seis años, Sealth ha más que duplicado sus ventas anuales con, básicamente, el mismo número de empleados.

“No podríamos haber hecho esto sin ProShop. Creo que hoy necesitaríamos aproximadamente 30 por ciento más de empleados para crecer a la tasa que tenemos, si todavía estuviéramos usando nuestro viejo sistema ERP. Además, el retorno de la inversión del software en el primer año fue de aproximadamente el 300 por ciento”.

CONTENIDO RELACIONADO