Publicado

Máquinas que simplifican la inspección de múltiples piezas

Cuando el creador de herramientas múltiples Leatherman Tool Group Inc. estaba buscando nueva tecnología para mejorar sus capacidades de medición, la gerencia de la compañía esperaba encontrar un sistema de medición que ofreciera fácil programación y operación, eficiencia y la capacidad para mantener tolerancias estrechas.
#caso-de-exito

Compartir

Cuando el creador de herramientas múltiples Leatherman Tool Group Inc. (Portland, Oregon) estaba buscando nueva tecnología para mejorar sus capacidades de medición, la gerencia de la compañía esperaba encontrar un sistema de medición que ofreciera fácil programación y operación, eficiencia y la capacidad para mantener tolerancias estrechas.

Keyence Corporation fue una de las compañías que visitó a Leatherman, exhibiendo su sistema de visión para medición dimensional de la línea IM. Leatherman estaba impresionado con la velocidad y simplicidad del sistema y procedió con la compra. El sistema Keyence remplazó inicialmente el sistema de galgas duras que Leatherman había usado por muchos años para evaluar componentes para sus herramientas múltiples, eliminando cajones llenos de elementos duros construidos para piezas específicas. Ahora la compañía medía rápida y confiablemente múltiples operaciones de una amplia variedad de piezas.

Contenido destacado

Leatherman produce destornilladores, navajas, limas y otras herramientas en una única unidad. Las herramientas, algunas tan pequeñas como para caber en un llavero, son conocidas en el mundo entero por usuarios que van desde una persona normal que realiza proyectos de fin de semana en casa, hasta personal militar y de primeros auxilios, e incluso profesionales médicos.

 “Producimos muchas piezas de comienzo a fin”, indica el técnico de calibración de Leatherman David Knight. “No tenemos una fundición acá, así que para las piezas fundidas, recibimos los materiales en bruto y ejecutamos el mecanizado. Para la mayoría de nuestras piezas de acero, obtenemos rollos de acero, generamos las piezas en bruto y las mecanizamos, hacemos los tratamientos térmicos y luego las ensamblamos”.

Leatherman emplea equipo de medición que va desde micrómetros hasta máquinas de medición por coordenadas (CMM) para inspeccionar las piezas en diversas estaciones del proceso, incluyendo muestreo de los lotes a la llegada, inspección de primer artículo y aseguramiento de la calidad en producción.

Para el sistema IM, un operario simplemente ubica una pieza objetivo sobre la estación y presiona el botón de “medir”. El sistema mide entonces de forma automática hasta 99 puntos en cuestión de segundos con una repetibilidad de ±1 micra. La velocidad, flexibilidad y facilidad de programación y uso hacen a la línea IM ideal para la variedad de piezas de la compañía.

Antes de la implementación del sistema Keyence obtener un elemento de fijación diseñado y fabricado en el taller de la compañía podía tomar semanas, pero el sistema Keyence le permite a Leatherman obtener piezas listas con total capacidad de inspección en cuestión de horas. El sistema también maneja fácilmente las tolerancias de Leatherman, que son importantes para un apropiado ensamble y funcionamiento de sus herramientas múltiples.

 “Todas nuestras piezas tienen que acoplarse juntas en una herramienta, así que las tolerancias son estrechas, a menudo entre ±0.001 y ±0.003 pulgadas. Las tolerancias en la posición del agujero son especialmente importantes”, indica el Sr. Knight. “Yo realizo mucha programación para los sistemas IM y, para piezas simples, puedo tener un programa en 10 minutos. Incluso para las piezas más complejas, que inspeccionamos con el Keyence, puedo tener un programa listo y evaluado en una o dos horas”.

Ahora la compañía tiene tres sistemas de medición de la línea IM, y la gerencia espera comprar otro en el futuro próximo. “Hemos generado docenas de programas sobre nuestros tres sistemas IM que miden hasta 50 operaciones de algunas de nuestras piezas más complejas”, dice el Sr. Knight. “Pero, para mí, lo mejor del sistema es su capacidad de inspección de producción, son fáciles de usar. No hay chance para el error del operario. Los operarios solo ubican la pieza sobre la estación y oprimen el botón. No importa quien lo haga, van a obtener los mismos resultados en pocos segundos. Es un gran ahorrador de tiempo y el saber que todos van a obtener las mismas mediciones cuando usan el sistema, da tranquilidad”.  

Entrenar al personal de Leatherman para programar y usar los sistemas IM ha sido rápido y fácil. El señor Knight dice que los operarios pueden entrenarse en solo unos minutos, permitiéndoles verificar piezas por sí mismos, en lugar de llevarlas al departamento de calidad para evaluación. La ubicación de los tres sistemas IM de Leatherman cerca de los centros de mecanizado, el proceso de estampado y otros equipos de producción en la planta, facilita también la inspección del primer artículo, el control de proceso y la solución de problemas.

Para más información acerca de Leatherman Too Group Inc., visite leatherman.com.  

CONTENIDO RELACIONADO