Compartir

Uno de los centros de mecanizado emblemáticos de Mazak ha sido el modelo Integrex. Para conocer su evolución en estos 5 años, entrevistamos a Francisco Fernández, Gerente de Aplicaciones en Mazak México. Para este informe especial, el centro de mecanizado escogido fue el Integrex i200.

“Esta máquina, que apareció por primera vez en los inicios de los años 90 y que ha venido paulatina, pero constantemente mejorando, siempre ha presentado un paquete de habilidades de mecanizado, que han sido grandemente apreciadas por la industria en general. Empezando por integrar los procesos de fresado, taladrado, rimado y machuelado, junto con los tradicionales procesos de torneado, conforma un paquete de cualidades difíciles de vencer”, afirma Francisco Fernández.

De acuerdo con la perspectiva de Mazak, la ventaja que actualmente tiene el modelo Integrex i200 es el nuevo control Smooth, que representa uno de los mayores logros tecnológicos. Este formato del control numérico de los equipos Mazak le permite al usuario obtener ventajas con respecto a la ergonomía, facilidad de operación, capacidad de proceso de datos, velocidad de manejo de pantallas, entre otros.

El centro de mecanizado Integrex i200 se caracteriza por su capacidad de integrar procesos de fresado, taladrado, rimado y machuelado, junto con los tradicionales procesos de torneado.

El centro de mecanizado Integrex i200 se caracteriza por su capacidad de integrar procesos de fresado, taladrado, rimado y machuelado, junto con los tradicionales procesos de torneado.

“Pero esto es solo la parte de la interfaz humana. El mayor avance que encontramos está en el manejo de la información interna, ya que por el mismo precio de la máquina (equivalente aproximado al modelo anterior) tienes ahora un control que no superó su capacidad de definición en 2 veces o 3, sino que dio un brinco cuántico de 5 veces más preciso, lo cual nos pone en el límite de control de movimiento práctico mientras sigamos cortando metales. Lo explico en términos más sencillos: el control anterior de nuestros equipos, el Mazatrol Matrix, se suministraba con encoders de 12 millones de pulsos por revolución, esto es, que una vuelta del tornillo de bolas de un eje, con un desplazamiento típico de 6 mm, nos generaría una unidad básica de conteo de 0.0000005 mm, lo cual se traduce en una capacidad de seguimiento muy fiel a un contorno definido en el programa. Esto ya es un sistema de alta definición y precisión para muchos fabricantes de equipos y controles numéricos, pero en Mazak es lo normal. Nosotros buscamos siempre lo máximo, en términos de lo que podemos ofrecer, por lo cual, el nuevo control Mazatrol Smooth no aumentó esta definición en una o dos veces. El control Smooth es capaz de leer en términos de 60 millones de pulsos por revolución. Es decir, 5 veces más preciso y sin necesidad del uso de regletas magnéticas. ¿Como se traduce esto para los usuarios? En una máquina, con el mismo formato y con las mismas capacidades de maquinabilidad, el seguimiento y la precisión de los mecanizados se aumentan de manera tal, que podemos observar mejoras de tiempos de mecanizado y de calidad de este, en piezas iguales, inclusive con el mismo programa de mecanizado. En Mazak a esto le llamamos el ‘Smooth Challenge’. Algunos clientes han reportado que sus nuevos sistemas son más ágiles hasta en 15%, con los mismos programas, y las mismas herramientas”, explica el Ing. Fernández.

El control Smooth es capaz de leer en términos de 60 millones de pulsos por revolución. Es decir, 5 veces más preciso y sin necesidad del uso de regletas magnéticas.

Otro aspecto que Mazak destaca es la facilidad con la que, ahora, este control define nuevos estándares para la industria, como es el caso del manejo de los programas complejos para mecanizados de 3, 4 o 5 ejes simultáneos. “Tradicionalmente, en los talleres especializados en programas de ejes múltiples siempre se manejaba el concepto de la transmisión de estos programas a los controles numéricos, siendo el tamaño del ‘buffer’ un concepto a verificar, con el objeto de no tener contratiempos a la hora de correr estos programas. Se decía que entre más grande el ‘buffer’ mejor para que los programas no se bloquearan al ejecutarlos en la máquina y no presentaran ‘marcas’ en el mecanizado”, explica Fernández.

Es así como un buffer grande de 500Mb, normalmente, podía manejar programas muy grandes, sin tener estos contratiempos. “En el caso del control Smooth, este concepto es cosa del pasado. El nuevo control es tan eficiente en el manejo de su información interna, entre el PC y el NC, que cuando colocamos un programa en una carpeta de Windows del control y corremos el programa desde ahí, el NC no tiene ningún problema en procesar el programa sin importar el tamaño de este. El sistema utiliza la memoria RAM del PC como buffer, de manera que los varios Gigabytes de memoria le ayudan de manera que no haya retraso ni detención que se perciba, por lo que en la ocasión que los especialistas de Japón nos presentaron el control nuevo, al preguntar cuál era la capacidad del buffer la respuesta fue: ‘No lo sabemos aún, porque no hemos sido capaces de cargar un programa tan grande que puede alcanzar la capacidad del buffer para llenarlo’. Ese tipo de avances, no se ven a simple vista, pero se viven y se valoran en el trabajo de todos los días”, refiere Francisco Fernández.

Mazak también se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la comunicación entre los equipos del taller para aprovechar la información de las máquinas y sacarles provecho a los datos recolectados. En el escenario de la Industria 4.0 y del IoT, y del ahora nuevo IIoT (Industrial Internet of Things), los equipos de alta tecnología vienen preparados para ofrecer la conectividad que la industria requiere.

“Es muy importante tener siempre en cuenta la seguridad del material intelectual que representan los programas de las máquinas, aunado a los riesgos de que algún saboteador cibernético pudiera entrar a nuestros equipos y poner en riesgo la operación. Por todo esto, y otros aspectos más, en Mazak contactamos con un líder de la industria como es Cisco Systems, y nuestra propuesta de seguridad, conectividad y gestión con el Smart Box. Este se puede conectar bajo el mismo protocolo de una red normal y, por medio del uso de un Switch de Heavy Duty que Cisco recomendó, con el cual podemos conectar una o varias máquinas en el mismo Smart Box, y mediante el protocolo de MTConnect, obtener toda la información que requerimos para que podamos tener un monitoreo en tiempo real de nuestros equipos y la seguridad de que no pondremos la producción en riesgo”, afirma Fernández.

Todos estos cambios de los últimos años han sido gracias al uso de la tecnología y de las plataformas que proporcionan los actuales controles de las máquinas Mazak. Finalmente, Francisco Fernández concluye:

“En el mundo de las máquinas-herramienta, la innovación siempre ha sido un valor que se atesora, pero en el caso de Mazak, este ha sido un principio que se ha cultivado y se conserva en el más alto de los objetivos para poder proveer a nuestros clientes con la mejor ventaja tecnológica que haga que su inversión tenga la ventaja competitiva que te ponga adelante con los líderes de su sector”.

CONTENIDO RELACIONADO