Publicado

Industria aeroespacial de México sigue creciendo

El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

Compartir

De acuerdo con el documento “Industria Aeroespacial Mexicana, Mapa de Ruta”, la industria aeroespacial ha registrado un crecimiento anual de 17.2% durante los últimos nueve años. El documento refiere que actualmente en el país hay más de 300 empresas y entidades de apoyo aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras y 20% ofrecen servicios de diseño e ingeniería, así como mantenimiento, reparación y operación. En cuanto a su localización, se ubican principalmente en cinco estados del país: Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Querétaro.

En este sentido, el estudio “Competitividad: Aprovechar la siguiente ola en México”, realizado por la consultora Deloitte indica que el rubro de manufactura aeroespacial es un área de crecimiento y oportunidad para la producción de alto valor.

Contenido destacado

“Alrededor de 300 empresas de manufactura operan en cinco estados mexicanos y se han establecido economías de escala vitales que deben permitir que el sector siga creciendo. El sector aeroespacial disfruta de muchas ventajas claves, incluyendo la proximidad a Estados Unidos, el acceso a tecnología extranjera y salarios relativamente bajos”, detalla el estudio.

Al respecto Alejandro Bravo, Socio Líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México, indicó que las empresas del sector aeroespacial buscan las oportunidades que no han explotado, preparando las bases para un futuro positivo.

“Con los inversionistas y accionistas impacientes por resultados, el sector tiene que actuar con rapidez para cumplir sus promesas. Durante el próximo año, esperamos ver una consolidación significativa en el sector. En parte, esta tendencia se verá impulsada por las organizaciones que buscan remodelar sus carteras con nuevos productos, servicios y tecnologías. En México veremos que la industria seguirá cobrando relevancia en el panorama económico, con un crecimiento de doble dígito, ya que al ser una industria globalizada, no escapa de estas tendencias globales”, explicó.

De acuerdo con la encuesta “Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2015”, de KPMG International, entrar en mercados extranjeros es una de las estrategias contempladas para la expansión. Más de una cuarta parte de los directivos muestra interés en nuevas geografías y 13% considera prioritario el reequilibrar su presencia global.

Para dicho fin —señala la encuesta— las empresas del sector están ajustando sus modelos y procesos en la cadena de suministro. De hecho, una tercera parte  indica que una de las prioridades del sector es la reestructuración de la cadena de suministro para impulsar el crecimiento. Un porcentaje similar señala que están segmentando y adaptando los activos y procesos de la cadena de suministro en respuesta a las necesidades específicas de productos y perfiles de la demanda. Además, 54% de los encuestados se está enfocando en la reducción de costos y niveles de capital de trabajo a través de la cadena de suministro.

En este sentido, ProMéxico refiere algunos aspectos que se deben promover:

  • La creación de una mayor y mejor oferta de servicios logísticos.
  • La incorporación de mejores prácticas en la gestión logística en las empresas.
  • Posicionar a México internacionalmente como un centro logístico de clase mundial.
  • Promover adecuaciones logísticas en operaciones de infraestructura para lograr la facilitación comercial.
  • Promover la certificación en calidad de los operadores logísticos.
  • Fomentar el incremento de la formación de capital humano con capacidades en servicios logísticos.
  • Mejorar la coordinación entre los gobiernos federal y locales con la iniciativa privada.

“Para el sector en general, el reto más que centrarse en la detección de nuevas amenazas, es concentrarse en cómo las organizaciones reaccionan y responden a ellas. Esta situación se aplica totalmente en México, que debe seguir adaptándose a los nuevos requerimientos que se avecinan en la industria, en todos los sectores tanto privado, como público y social, para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años”, refirió Bravo.

Inversiones y mucho más

Datos de la Secretaría de Economía, señalan que la Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector aeroespacial –en el periodo de 1999 al primer trimestre de 2015– fue de 3,222.4 millones de dólares.

Los principales estados con receptores de inversión para el sector fueron:

  • Querétaro con 47.9%,
  • Baja California con 12.9%
  • Chihuahua con 11.2%

En tanto que la participación porcentual por rubro fue la siguiente:

  • Fabricación de aeronaves civiles y de negocios: 27%
  • Fabricación de otros componentes para la industria aeroespacial: 10%
  • Fabricación de cables y componentes eléctricos para la industria aeroespacial: 8%
  • Otros rubros, el restante: 55%

De hecho, según Sergio Ornelas, Organizador del evento Mexico’s Aerospace Summit, al finalizar 2015 la inversión que recibiría el país podría rebasar los 1,100 millones de dólares.

“La cifra estimada incluye inversiones concretadas y anunciadas en 2015, como son los proyectos de la empresa Safran con dos plantas en Querétaro y Chihuahua; Spectrum de Estados Unidos, para la construcción de un Jet de negocios en Mexicali; la ampliación de la empresa estadounidense UTC en Mexicali; la canadiense Dishon en Querétaro, y Craft Avia de Rusia en Guadalajara, entre otros”, señaló el directivo por medio de un comunicado.

Querétaro sigue en pie

Para Enrique de la Madrid, Director General de Bancomext, el éxito logrado por el estado de Querétaro se debe a su estrategia de Triple Hélice (trabajo entre empresas, universidades y gobierno).

“Esta entidad cuenta con un clúster conformado por 25 empresas de manufactura y proveedores, tres empresas de mantenimiento y reparación, cinco centros de diseño e ingeniería, y tres centros de innovación y desarrollo. Además, se destaca por tener el único laboratorio de pruebas en América Latina, integrado por tres centros de investigación y la única universidad a nivel nacional enfocada en temas aeronáuticos”, detalló el directivo por medio de un comunicado.

De acuerdo con ProMéxico, el estado ofrece oportunidades a nuevas inversiones para operaciones aeronáuticas bajo una infraestructura adecuada y condiciones óptimas de negocio, en especial aquellas destinadas a complementar la cadena de proveeduría en procesos de mecanizados complejos, recubrimientos superficiales, tratamientos térmicos, láminas, forja y fundición.

“Querétaro se ha enfocado principalmente en productos y procesos de mecanizado de componentes complejos, fabricación de aeroestructuras, fabricación de componentes para motores, manufactura de sistemas de frenado, MRO para motores de propulsión, fabricación para trenes de aterrizaje y MRO, tratamientos técnicos y fabricación de componentes para materiales complejos”, señala el documento.

Algunas de las principales empresas asentadas en la entidad son:

A.E.PETSCHE - Fabrica Cables y alambres, conectores y accesorios, así como interruptores y sensores.

Bombardier: Fabrica aviones y sus partes.

Learjet 85: Fabrica jets de negocios para uso civil y militar.

Messier-Dowty: Fabrica trenes de aterrizaje.

Snecma -  Fabrica componentes para el tren de aterrizaje de Airbus A320 y A330 y aviones de pasajeros Boeing 737.

Baja California, una de las más fuertes

De acuerdo con datos del Gobierno de Baja California, se trata de una de las entidades federativas más importantes para la industria aeroespacial mexicana, al contar con más de 76 empresas del sector.

“Estados Unidos atrae dos terceras partes de las exportaciones de Baja California. El resto se dirige a Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países. Cabe destacar que las exportaciones a estos países han mantenido un crecimiento sostenido desde el año 2002”, señala el gobierno del estado.

Añade que en la industria manufacturera, el estado se especializa en maquinaria de precisión, sistemas eléctricos y de potencia, sistemas hidráulicos y de interiores, y los procesos de conformación de la placa de metal. Algunas compañías tienen la capacidad para procesos especiales, tratamientos térmicos y superficiales. Adicionalmente, tiene el potencial para desarrollar sistemas de fuselaje y plantas de poder.

Uno de los objetivos del estado es que el año 2020, sea el principal Hub de exportación de servicios basados en conocimiento de alto valor (KPO) para la industria en el país

Entre las empresas establecidas en Baja California están:

Hutchinson: Moldeo por inyección de hule para empaques, sellos, tambores y manufactura de partes metálicas para aeronaves.

Eaton Industries: Ensamble de componentes para aeronaves, como partes de sistema de combustible, sistemas de dirección hidráulica, subsistemas de propulsión  y distribución de aire.

Honeywell: Ensamble de intercambiadores de calor, radiadores, turbinas y compresores para avión.

GKN Aerospace: Anillos y cubiertas del sistema de propulsión.

Rockwell Collins: Ensamble de aparatos y sistemas electrónicos de entretenimiento para avión.

Parker Industrial: Manufactura de sellos de hule y metal para la industria aeroespacial y automotriz.

Goodrich Aerospace: Sistemas de acondicionamiento de mecanismos de aterrizaje, sensores, sistemas de seguridad y sistemas de control de motor.

Chihuahua, con mayor potencial

De acuerdo con ProMéxico, Chihuahua es una de las entidades federativas con mayor desarrollo y potencial en el sector aeroespacial y de defensa del país debido a su capacidad industrial y de manufactura avanzada. El estado cuenta con aproximadamente 35 empresas que generan 13,000 empleos directos en la industria. Entre las capacidades de producción predominan empresas de materiales compuestos, láminas de metal, aeroestructuras, forja, fundición, tratamientos térmicos y superficiales.

Asimismo, el estado cuenta con importantes centros de ingeniería y diseño, conformados principalmente por Grupo Safran, Zodiac Aerospace y Honeywell Aerospace, entre otros consorcios internacionales.

Información del Clúster Aeroespacial del estado, señala que se ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Este crecimiento representa una gran cantidad de oportunidades y desafíos en diversas áreas del sector como el capital humano, la cadena de suministro e infraestructura.

El gobierno del estado prevé que para 2016 el estado podría convertirse en el polo de competitividad más importante de Latinoamérica en altas tecnologías y mercancías de uso dual; asimismo, alcanzará exportaciones por 1,300 millones de dólares, con un superávit de 30%.

De igual manera, se pronostica que para el año 2020 se reducirá su dependencia en las importaciones de moldes, herramientas y servicios especializados a un 50% del actual.

Algunas de las empresas establecidas en Chihuahua son:

Arnprior Aerospace: Partes y componentes metálicos y no metálicos estructurales. Aviación privada. Principales procesos: mecanizado, perfilado y formado metálico, tratamiento térmico y químico, pintura y ensamble.

Beechcraft: Componentes estructurales para fuselajes, alas y cabinas. Aviación comercial, privada y militar. Principales procesos: forjado, troquelado, formado, remachado, ensamble, pruebas de integridad.

Cav Aerospace: Componentes estructurales y sistemas de protección anticongelantes de alas. Aviación privada. Principales procesos: formado, mecanizado y ensamble de componentes estructurales, aplicaciones superficiales especiales y pruebas de integridad.

Cessna:  Arneses para sistemas eléctricos, componentes estructurales para fuselajes, alas y cabinas. Aviación comercial y privada. Principales procesos: ensamble eléctrico, procesos de laminado, troquelado, formado, remachado, aplicación y curado de compuestos químicos. 

Honeywell: Partes y componentes para turbinas. Aviación comercial y militar. Principales procesos: mecanizado de alta precisión CNC multieje, tratamientos térmicos y superficiales, pruebas de integridad no destructivas.

Kaman Aerospace: Componentes estructurales metálicos y de compuestos químicos. Aviación privada. Principales procesos: hidroformado, laminado, mecanizado, tratamiento térmico y superficial, pruebas de integridad.

Sonora, un clúster de mecanizado aeronáutico

Datos de ProMéxico señalan que Sonora alberga uno de los clústeres de mecanizados aeronáuticos más importante e integrado del país.

“La entidad se ha convertido en un centro de excelencia para la manufactura de álabes y componentes para turbinas y aeromotores (procesos de fundición, mecanizado, entre otros)”, señala el estudio de la dependencia.

Añade que las capacidades en el sector aeronáutico iniciaron con el ensamble de electrónicos (conectores y arneses); asimismo, ha impulsado aún más la complejidad y tecnología relacionada con materiales compuestos (composites), así como en aeroestructuras y en la disponibilidad de procesos especiales.

“Algunos de los procesos existentes en la entidad son fundición, fundición a presión, fundición en arena, tratamientos térmicos, tratamiento térmicos por vacío, pasivación, soldadura fuerte, sinterización, chapas con CAD, tratamiento de superficies, platinado, dorado, pulverización HVOF, VPA, plasma, acabados, anodizado sulfúrico, anodizado crómico y pintura. El gobierno del estado refiere que la empresa cuenta con 53 empresas y exporta cerca de 164 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de dichas exportaciones.

“La estrategia del estado se basa en el desarrollo de la cadena de suministro, con un enfoque en la innovación, principalmente en la fabricación de turbinas, y la generación de talento especializado en las necesidades de la industria. El estado planea seguir estrategias de mediano y largo plazo con el fin de convertirse en un líder mundial en la fabricación de turbinas. Para lograr este objetivo, planea acciones que incluyen costos competitivos en toda la cadena de producción, así como el desarrollo de talento”, indica el estudio de ProMéxico.

Algunas de las principales empresas del sector son: Aerocast Internacional, Aerodesign & Manufacturing, Aerostar Aerospace, Microhelix, Amphenol Aerospace, Arrow Electronics, BAE Systems Controls, BE Aerospace, Belden, Benchmark Electronics, Bob Fernandez and Sons, ChemResearch Sonora Aerospace, Daher Aerospace, entre otras.

Nuevo León, estado exportador

“Actualmente, el estado cuenta con 30 empresas en el sector aeronáutico, las cuales exportan sus productos, principalmente al mercado NAFTA. Este sector exporta 651 millones de dólares anuales, con un crecimiento constante en los últimos cinco años. La gran mayoría de sus empresas son de capital 100% mexicano”, señala el estudio de ProMéxico.

En este sentido, el Monterrey Aerocluster refiere que durante 2015 la industria crecerá 10% y para el 2020 crecerá 14%. Asimismo, se espera que para el año 2025 Nuevo León se convierta en un Hub de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO), ofrezca soporte de proveeduría certificada para fabricantes de equipos originales, desarrolle su capital humano y participe en la elaboración de materiales avanzados.

Algunas de las principales empresas que se ubican en el estado son:

Aero Alterno: Ofrece servicios de mantenimiento preventivo y/o correctivo a aeronaves, motores y componentes, tapicería y pintura para aeronaves, y venta de refacciones.

Aero Corporación Azor: Ofrece los servicios de FBO (Operador de Base Fija, por sus siglas en inglés), mantenimiento preventivo y correctivo de aviones y helicópteros, retapizado de cabinas, pintura de aviones y helicópteros e instalación de equipos de aviónica y certificaciones.

Aviones y Helicópteros del Norte: Ofrece mantenimiento programado y correctivo de aviones y helicópteros, reparaciones estructurales, entelado, soldaduras especiales, sistema eléctrico y pintura general.

Ezi Metales: Empresa con certificación ISO 9001:2008 y las certificaciones 9100 con las siguientes capacidades: 1 cortadora plasma HD de hasta 2 pulgadas; soldadura, perforación, recubrimiento en polvo, centros de mecanizado.

Frisa: Empresa con certificación ISO 9001:2000, además de las certificaciones 9100. Dedicada a la forja y el mecanizado.

Hemaq: Empresa dedicada a la distribución de máquinas-herramienta CNC de alta precisión, con soporte profesional nacional en ventas, ingeniería, refacciones y servicio técnico de soporte.

Jaiter: Empresa dedicada al torneado y fresado de anillos, procesos de mecanizado de 5 ejes y aceros de alta resistencia.

Monterrey Aerospace: Empresa dedicada a la manufactura de fuselajes de helicópteros, recubrimiento por conversión química para aluminio, pintura para aluminio y acero, soldadura por resistencia de aluminio y acero, unión de metal con metal, mecanizado, conformado de láminas de metal, ensamblaje y componentes.

Noranco de México: Empresa dedicada a la fabricación de piezas de láminas de metal, mecanizado CNC, recubrimientos químicos, tratamiento térmico para aluminio, pintura liquida.

Competitividad e innovación

De acuerdo con la encuesta de KPMG International, mantener un modelo de negocio competitivo es el mayor reto que 38% de los directivos del sector aeroespacial señala para los próximos dos años.

“Mientras que 53% de los ejecutivos cita el crecimiento de las ventas como su principal prioridad estratégica para los próximos dos años, seguido de la reducción de las estructuras de costos (47%), y el aumento en el flujo de efectivo de las operaciones y la mejora de los controles de riesgo (ambos, 28%)”, indica el documento.

Añade que como respuesta a la situación actual del sector, los ejecutivos buscarán oportunidades para reducir costos de forma sostenible y crear nuevas plataformas de crecimiento a través de investigación y desarrollo  más eficiente, a través de cadenas de suministro que tengan la posibilidad de adaptarse a la situación actual, y mediante desinversiones o ajustes de cartera específicos.

Por otra parte, 5 de cada 10 directivos encuestados dicen que están enfocándose en adoptar nuevas tecnologías de fabricación y su estrategia primaria de avance será la innovación. A la par, 46% dice que junto con los avances tecnológicos vendrá inversión en investigación y desarrollo.

“Los ejecutivos del sector reconocen que algunas de sus innovaciones requerirán trabajar muy de cerca con los proveedores para identificar, desarrollar y comercializar las mejores ideas. Como reflejo de esta realidad, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados señalan que ya están adoptando modelos de negocio centrados en la colaboración con sus proveedores y clientes. Además, 72% de los encuestados espera realizar alianzas -en vez de esfuerzos in-house- que caractericen el futuro de la innovación en el sector”, detalla el documento.

En este sentido, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en conferencia de prensa que la proveeduría aeroespacial es una de las industrias más prometedoras en la visión del Comité Nacional de Productividad.

“Se ha desarrollado la cadena de abastecimiento para atraer a proveedores de procesos que actualmente no se encuentran en el país y se trabaja en esquemas de financiamiento, incorporación de tecnologías y para asegurar una fuente suficiente de recursos humanos especializados”, explicó.

De acuerdo con ProMéxico, los procesos que tienen mayor demanda en los próximos tres a cinco años son chapa de metal, mecanizado, procesos especiales, distribución de materiales, materias primas metálicas, compuestos y otros.

Oportunidades y retos

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), las oportunidades para la industria aeroespacial se presentan con un ciclo de crecimiento donde las grandes OEM –Boeing y Airbus– controlan los estándares del mercado, y cuentan con pedidos en demanda por aproximadamente siete años.

“Por otra parte las OEM medias, como Bombardier, Embraer, Mitsubishi, Sukhoi and Irkut, Comac y Avic, tienen pedidos en demanda por cinco años. Asimismo, se tienen pedidos por tres años para aviones privados y helicópteros en empresas como Cessna, Hacker Beechcraft, Dassault, Gulfstream, Grumman, Bell, Sicorsky, Augusta y Eurocopter”, refiere FEMIA.

Además, añade que la flota de aviones comerciales mundial tiene una antigüedad superior a 18 años y, por tanto, más de 20,000 unidades deberán reemplazarse o actualizarse en los próximos siete años.

En cuanto a los retos de la industria, FEMIA precisa que se debe incrementar la capacidad local de certificación para atraer empresas de otros sectores. Asimismo, se debe contar con una continua proveeduría de talento humano para satisfacer las necesidades de la industria.

“Se deben optimizar las ventajas comparativas y competitivas regionales, como son el posicionamiento geográfico, la conectividad de infraestructura, la red de tratados de libre comercio, así como la alta capacidad para reaccionar a adaptación inmediata de productos”, destaca el organismo.

Lo anterior en sintonía con el Programa Nacional Estratégico de la Industria Aeroespacial, cuyas metas para el 2020 incluyen ubicar al país dentro de los 10 primeros lugares a nivel internacional, que las exportaciones superen los 12,000 millones de dólares, llegar a más de 110,000 empleos y lograr la integración nacional del 50% en la manufactura realizada por la industria.

CONTENIDO RELACIONADO