Publicado

Gestión de datos de herramientas de corte en la nube

Los talleres se están cambiando, paso a paso, a la manufactura gestionada por datos. Uno de estos pasos es acceder y gestionar los datos de las herramientas de corte con bases de datos y aplicaciones basadas en la nube y neutrales a los proveedores, como MachiningCloud.
#caso-de-exito #manufactura-avanzada

Compartir

La base de datos de MachiningCloud ofrece acceso a información detallada de herramientas de corte.

La base de datos de MachiningCloud ofrece acceso a información detallada de herramientas de corte, incluyendo modelos 3D y parámetros de corte, lo que facilita la programación CNC y mejora la precisión en la manufactura.
Crédito: Archivo.

Actualmente, se habla mucho de la Industria 4.0, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT), la manufactura gestionada por datos y la digitalización. Todos estos términos incluyen el concepto subyacente de que la información en formato digital puede agilizar, unificar y mejorar las operaciones de manufactura cuando esos datos se comparten a través de una red informática.

¿Cómo son los talleres metalmecánicos y las plantas de manufactura que implementan este concepto? Un ejemplo que está tomando forma es la aplicación del software de MachiningCloud para buscar y descargar datos de herramientas de corte.

Contenido destacado

MachiningCloud puede ser descrito como un proveedor independiente de datos de productos de proveedores de herramientas de corte y productos relacionados. La empresa aloja estos datos en la nube, es decir, en bases de datos informáticas remotas accesibles por redes informáticas habilitadas para Internet.

Implementación de software de MachiningCloud en la Industria 4.0

Después de crear una cuenta, un suscriptor puede iniciar sesión a través de un escritorio o tablet conectado, para acceder a la base de datos y utilizar las funciones del software. Los datos alojados se almacenan en formatos estandarizados que permiten su descarga a través de la aplicación MachiningCloud para su importación en sistemas de programación CAM, sistemas de verificación/simulación de programas CNC, gestión de herramientas y otras aplicaciones de software de taller.

Principalmente, los estándares implementados como formatos para la representación digital de estos datos de herramientas de corte son ISO 13399 (Representación e intercambio de datos de herramientas de corte) y GTC (Catálogo de herramientas genéricas).

MachiningCloud forma asociaciones con fabricantes de herramientas de corte para publicar datos sobre sus productos.

MachiningCloud forma asociaciones con fabricantes de herramientas de corte para publicar datos sobre sus productos. Esta página muestra los resultados de una búsqueda en los productos de RobbJack, una reciente incorporación a la lista de fabricantes que participan en este desarrollo.

El GTC, que es un complemento a la norma ISO, proporciona una clasificación neutral de proveedores de herramientas de corte y especifica estructuras de archivos de datos. GTC les dice a los proveedores cómo “empaquetar” su información de catálogo digital de una manera uniforme para que los usuarios finales y los desarrolladores de aplicaciones puedan acceder y presentar información de catálogo de los proveedores de una manera más predecible. MachiningCloud también es el estándar de la industria MTConnect, desarrollado para facilitar el intercambio de información de proceso de máquinas-herramientas CNC.

Además, la empresa ofrece un servicio mediante el cual se pueden publicar y poner a disposición de los usuarios de aplicaciones de MachiningCloud datos de fabricantes de herramientas de corte que aún no cumplen con la norma ISO 13399 o GTC, permitiendo acceder a los datos y convertirlos al formato requerido por sus propias aplicaciones.

Integración efectiva de Sistemas CAM y CNC en talleres metalmecánicos

Un aspecto importante de la base de datos basada en la nube de la compañía es que los datos del producto de la herramienta de corte disponibles del fabricante incluyen dibujos en 2D y modelos geométricos 3D de artículos de herramientas individuales, así como conjuntos de herramientas de corte. Esto se suma a las velocidades de corte y de alimentación recomendadas por el fabricante.

Otro aspecto importante de MachiningCloud es que les ofrece a los suscriptores varias funciones de software para crear listas de herramientas, gestionar y enrutar trabajos, comprobar el precio y la disponibilidad de las herramientas, enviar órdenes de compra, etc. Estas opciones le permiten al usuario aprovechar los datos digitales de las herramientas de corte para ayudar a agilizar el flujo de trabajo durante una operación en la planta.

Sin embargo, muchos subscriptores se sentirán atraídos inicialmente por la capacidad de acceder a una base de datos de productos de herramientas de corte en toda la industria. Para los programadores de control numérico, por ejemplo, esta es una alternativa que ahorra tiempo a la búsqueda de catálogos en papel o en línea de productos de fabricantes de herramientas de corte individuales. Los elementos de herramientas se pueden descargar para crear una biblioteca y para rellenar los campos de datos requeridos por el software CAM y generar así trayectorias de herramientas CNC.

Debido a que los proveedores de herramientas pueden subir actualizaciones frecuentes a la base de datos de MachiningCloud, los programadores tienen una mayor seguridad de que los datos son los más recientes y completos.

Beneficios de la simulación y verificación en programación CNC

Otro beneficio es la posibilidad de descargar modelos geométricos 3D y parámetros de corte en software CAD/CAM para la simulación, verificación y optimización de máquinas CNC. Estas funciones de software proporcionan resultados más precisos y fiables cuando se basan en modelos exactos y completos de herramientas de corte y ensamblajes completos.

La obtención de estos modelos 3D de los proveedores o su construcción en la propia empresa puede provocar retrasos e imprecisiones que podrían disminuir el valor de utilizar las capacidades de simulación o verificación de los sistemas de programación CNC.

Tal vez el aspecto más notable de esta mirada al MachiningCloud, como un ejemplo de Industria 4.0 y conceptos equivalentes, es que el flujo en red de datos coherentes y pertinentes conduce a mejores decisiones sobre los procesos de mecanizado.

En este caso, al acceder a los conocimientos y la información de los fabricantes de herramientas de corte en un formato digital normalizado, los programadores CNC pueden proporcionar en última instancia archivos de trayectorias que mejoran los resultados del mecanizado en planta.

Actualizaciones recientes de MachiningCloud

  1. Expansión de la biblioteca de datos de herramientas: MachiningCloud ha ampliado significativamente su biblioteca de datos de herramientas, incluyendo una amplia gama de marcas de herramientas de corte como Haimer, Parlec y Techniks.

  2. Mejoras en la búsqueda y filtrado de herramientas: se han introducido capacidades avanzadas de búsqueda y filtrado, facilitando a los usuarios encontrar las herramientas de corte específicas que necesitan. Esto incluye algoritmos de búsqueda mejorados y filtros personalizables.

  3. Facilidad para encontrar reemplazos de herramientas: ahora es más fácil encontrar un reemplazo para una herramienta con solo hacer clic en un botón en la página del producto.

  4. Mejora en la calidad y exportación de datos: se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la calidad de los datos y la experiencia del usuario al utilizar los paquetes de datos de MachiningCloud.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Mejora en la eficiencia del mecanizado multieje: sin fricciones

    Equipados con las herramientas de corte, la sujeción de trabajos y el software correctos, los equipos multipropósito y multieje le permiten a este equipo de carreras maximizar el acceso del husillo a la pieza de trabajo y minimizar la necesidad de intervención manual durante el ciclo de mecanizado.

  • Herramientas de corte para el torneado vertical

    Explore tendencias en herramientas de corte para tornos verticales CNC, esenciales para optimizar el mecanizado de materiales complejos.

  • Cuando la rebaba es un problema: elija el rompevirutas adecuado

    El área de proyectos de Fisher Controls en Toluca mejoró considerablemente el tiempo de ranurado profundo de un componente de válvula al elegir un rompeviruta adecuado que le solucionó la generación de rebaba que se producía al trabajar esta pieza, que además de ser un riesgo para el operador retrasaba los tiempos de producción.