Publicado

Esprit CAM proporciona agilidad a diseñador de fuentes artísticas Wet Design

El software Esprit CAM le ha permitido a Wet Design, creador de fuentes artísticas, aumentar la eficiencia y dedicar su tiempo a crear en lugar de solucionar problemas de código.
#caso-de-exito

Compartir

Wet Design realiza todos sus procesos en casa para optimizar la producción. Esprit ayuda a la empresa a lograr plazos ajustados en sus numerosas máquinas.

Wet Design realiza todos sus procesos en casa para optimizar la producción. Esprit ayuda a la empresa a lograr plazos ajustados en sus numerosas máquinas.

Si alguna vez has luchado por un lugar privilegiado para ver las fuentes de Bellagio en Las Vegas, te has detenido a descansar en las fuentes del City Creek Center de Salt Lake City, apreciaste el Caldero de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 o, incluso, de la fuente de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, has disfrutado del trabajo de Wet Design.

Esta compañía del sur de California fue fundada en 1983 por exfuncionarios de Disney Imagineers. Crea funciones artísticas de agua que regularmente llevan la tecnología de ingeniería a sus límites con cada instalación, incluida una vasta red subterránea de piezas complejas.

Contenido destacado

Los equipos de diseño, ingeniería y fabricación de Wet requieren una variada gama de máquinas para mantener su trabajo a la vanguardia. Su planta cuenta con un torno fresador Nakamura NTRX300, 10 tornos Haas, 10 fresadoras Haas, dos fresadoras horizontales Haas, dos fresadoras Mori Seiki NL-2500s, una electroerosionadora de alambre Makino y una fresadora de herramientas de alta velocidad Makino, entre otras.

Con el fin de dar vida a sus creaciones, Wet Design fabrica una gama de piezas tan diversas como sus máquinas, incluidas válvulas, boquillas robóticas, controles electrónicos, luces submarinas, moldes y herramientas. Estas piezas están hechas principalmente de acero inoxidable.

Durante los últimos 12 años, Wet ha confiado en el software Esprit CAM de DP Technology. Wet se dirigió por primera vez al software en busca de apoyo para sus necesidades de programación para tornos fresadores.

“Programamos nuestras piezas con Esprit y podemos hacerlas con una edición mínima, porque las publicaciones que Esprit proporciona están adaptadas a cada máquina específica —dice Oscar Ramírez, programador sénior de CNC en Wet—. Antes de Esprit, teníamos que hacer una gran cantidad de edición y programación manual para conseguir que la máquina hiciera las piezas que necesitábamos. Esprit era la solución porque yo quería que nuestro enfoque estuviera en el aspecto de mecanizado y en una planificación más eficiente de nuestro horario, con anticipación, en lugar de pasar mucho tiempo tratando de hacer que un proyecto saliera bien”.

Simplificar diseños para disminuir costos de manufactura

Wet, que mantiene sus procesos de forma interna, se obliga a simplificar los diseños para reducir los costos de fabricación. Cuando no se pueden simplificar aun más los diseños, confía en máquinas de cuatro o cinco ejes. Además, mantener el trabajo en casa significa que Wet necesita mantenerse flexible.

“Nuestras prioridades de proyecto pueden cambiar en un instante —dice Ramírez—. Por ejemplo, hacemos piezas para nuestro departamento de servicio, y esas tienen prioridad. Tenemos que ser muy ágiles”.

Parte de esta flexibilidad proviene de la función de intercambio de máquinas. La empresa utiliza la función de intercambio de máquinas para cambiar una configuración en varias máquinas, incluso moviendo configuraciones de una máquina a otra. El software puede traducir automáticamente la ruta de la herramienta a la nueva máquina sin tener que reprogramar la pieza en sí.

Wet utilizó esta función cuando necesitaba aumentar la producción de una pieza compleja de múltiples entradas. La pieza cuenta con tres ventanas y parece un volante de 6 pulgadas con una pequeña ventana cuadrada en el centro.

Wet utilizó su torno fresador Nakamura con trayectoria de herramienta simultánea en cinco ejes para producir las operaciones de la ventana, que tienen biseles con ángulos variables. Al principio del proyecto, Wet podía satisfacer la demanda de piezas con una sola máquina. Sin embargo, la tasa de montaje mejoró cuando el taller de montaje agregó un segundo turno, por lo que la compañía necesitó agregar una segunda máquina para aumentar su producción diaria de piezas.

“Ya teníamos la trayectoria de la herramienta, así que intercambiamos la configuración de la máquina en el software a una máquina Haas con una trunnion e hicimos un par de cambios en el proceso. Así, teníamos dos máquinas diferentes que producían la misma parte con la misma trayectoria de herramienta de cinco ejes”, dice Ramírez.

Producción en un paso

Ramírez dice que el software Esprit ha ayudado a Wet a ahorrar tiempo de muchas maneras. En un caso específico, la compañía utilizaba una fresadora CNC y un torno CNC para producir una pieza delgada, de 12 pulgadas, hecha a partir de una barra de acero 303SS. El proceso de producción requería dos operaciones de montaje largas, dos máquinas y dos operarios. Con el propósito de mejorar la eficiencia, la compañía decidió hacer un nuevo programa en Esprit para combinar las operaciones y ejecutarlas en el torno fresador Nakamura en un ciclo. Ramírez estima que este movimiento redujo unas tres horas de tiempo de montaje mientras liberaba un operario.

La programación de piezas en Esprit le ha permitido a Wet optimizar los procesos multimáquina en operaciones realizadas en un solo paso.

La programación de piezas en Esprit le ha permitido a Wet optimizar los procesos multimáquina en operaciones realizadas en un solo paso.

Ramírez dice que si su equipo alguna vez se encuentra con un obstáculo, puede contar con el servicio de atención al cliente de Esprit, que generalmente responde en un día a las preguntas de su equipo.

“Somos una empresa basada en proyectos, y a veces el cronograma para desarrollar, producir y entregar es muy corto. Aunque siempre tenemos un par de proyectos muy grandes en el horizonte, esperamos tener muchos proyectos más pequeños también —dice Ramírez—. Como resultado del corto tiempo de respuesta, necesitamos mejorar constantemente nuestros métodos y técnicas para poder acomodar estos proyectos, apoyar nuestros proyectos existentes y seguir creciendo. Esprit desempeña un papel vital porque obtenemos muy buenas trayectorias de herramientas y el código es correcto”.

Empresa: Wet Design.

Problema: Se necesitaba simplificar los diseños y procesos de producción.

Solución: Esprit por DP Technology.

Resultado: Mayor flexibilidad de producción y ahorro de tiempo.

CONTENIDO RELACIONADO