Publicado

El software ERP mejora la eficiencia operacional de talleres de la industria aeroespacial

Talsco Manufacturing Inc. mejoró su eficiencia operacional al implementar nuevos módulos ERP de Realtrac.
#caso-de-exito #gestion-de-taller-metalmecanico

Compartir

En muchos casos, el software de planeación de recursos (ERP, por sus siglas en inglés) puede ayudarles a los talleres a alcanzar completamente sus metas, si sus capacidades no han sido maximizadas. Este era un problema para la empresa Talsco Manufacturing Inc., ubicada en Garden Grove, California. La compañía ya estaba usando software ERP a pequeña escala para ayudar a manejar sus operaciones, pero durante el periodo de fuerte crecimiento no fue suficiente. Al adicionar nuevos módulos de software, el taller fue capaz de obtener un mejor desempeño de entrega a tiempo, mejorar la calidad y el control de inventarios, además de ahorrar dinero.


Esta compañía familiar de tamaño mediano fue fundada en 1968 y ahora suministra componentes en lámina metálica, personalizados, a una élite de compañías aeroespaciales en la industria militar estadounidense. En los últimos años, el crecimiento de la compañía puede ser atribuido, en parte, a su fuerte liderazgo y a su competente fuerza de trabajo. Uno de estos empleados es Jeff Piaskowski. Cuando él vinculó a la compañía, hace más de cinco años, su tarea fue mejorar la eficiencia operacional y dar un apoyo vital a la gerencia para lograr el crecimiento.

Contenido destacado


Llegar a una operación familiar establecida y estar encargado de realizar grandes cambios no es una tarea fácil, pero Piaskowski empezó por aprender a usar el software ERP de la compañía. Talsco usaba un módulo de Realtrac (Livonia, Michigan) sólo para la entrada de órdenes. Sin embargo, como pronto lo descubrió Piaskowski, el software tenía muchas más capacidades que no eran usados.


Durante los siguientes meses, Piaskowski trabajó para construir el caso para cada nuevo módulo, llegando a adicionar muchos más módulos durante los siguientes tres años. Cada vez que hacía su tarea aprendía lo que cada módulo podía hacer y llevaba su plan a la gerencia. Luego trabajaba con su equipo en la implementación. Los resultados mostraron rápidamente que los nuevos módulos de software fueron mejorando la eficiencia operacional de la compañía, ahorrando así tiempo y dinero.


Por ejemplo, ahora Talsco emplea la flexibilidad de la función de programación de trabajo del software ERP de dos formas diferentes. La primera forma es ingresar un proyecto y una fecha de inicio para saber en qué fecha la orden estará completa. Esta función ha beneficiado al taller aeroespacial al permitirle proporcionar más de 99 por ciento de entregas a tiempo. La segunda forma en que la compañía emplea la función es para realizar una programación inversa. Al ingresar la fecha de entrega, el sistema proporciona el día en el que el trabajo necesita iniciarse para estar listo a tiempo.


 “Si iniciamos tarde o temprano, el software nos indica cuántos días estamos por detrás o por delante del programa. Realtrac también emplea esta información para indicarnos cuáles son nuestros trabajos de mayor prioridad, así que tenemos total visibilidad y conocimiento de los procesos “calientes” indica Piaskowski. “Todo el mundo puede ver los trabajo prioritarios, en cualquier momento, garantizando que todo el equipo esté enfocado en los proyectos adecuados.


Talsco también adicionó el “Módulo de Árbol” de Realtrac para programar el ensamble y trabajos multinivel. Esto es crítico para piezas fabricadas a partir de múltiples componentes, ya que proporciona una visualización de la ruta crítica para todo el proyecto. Realtrac le permite a la compañía programar todos los componentes en el orden que tienen para su fabricación, con el objetivo de producir un ensamble completo para una fecha específica ejecutando trabajos complejos que son mucho más fáciles de manejar para la compañía, anota Piaskowski.


Para Talsco y otros fabricantes aeroespaciales, las auditorías son de una importancia crítica. Piaskowski cuenta que antes les tomaba más de cuatro semanas prepararse para una auditoría, pero ahora esto puede realizarse en un par de días. Él atribuye el éxito de la compañía en auditorías al software Realtrac, que permite realizar trazabilidad a todos los aspectos de una auditoría.


 “La compañía no solo ha ahorrado tiempo, sino que nuestra última auditoría AS9100 fue perfecta. El auditor no registró ni una sola anotación, lo cual es grandioso. De hecho, esto es algo que prácticamente no ve nunca, indica Piaskowski.


El Sistema ERP también mejora la eficiencia en el papeleo. Aunque necesario, el papeleo puede ser una pérdida de tiempo que puede retrasar el inicio de importantes trabajos. En Talsco, este no es el caso. Por ejemplo, cuando la compañía cotiza un nuevo proyecto y lo configura, todo lo que el equipo de Piaskowski necesita está al alcance de sus manos. No tienen necesidad de  abandonar su escritorio para rastrear información o materiales y una vez que se ha configurado el trabajo se puede iniciar inmediatamente.
De la misma manera, el Sistema ERP le ayuda a Talsco a rastrear mejor los materiales y a mejorar el control de calidad. Los empleados no tienen que ir hasta la zona de almacenamiento para saber qué materiales está en inventario. En lugar de ello, el equipo de Talsco puede visualizar el inventario total en Realtrac desde cualquier parte. Por ejemplo, la compañía puede rastrear automáticamente cualquier pieza de materia prima, desde lámina metálica hasta piezas terminadas específicas, directamente en el software Realtrac. Saber exactamente qué lámina de aluminio fue usada para una pieza terminada específica es un elemento crítico del proceso de control de calidad en aplicaciones aeroespaciales. Actualmente, esta capacidad está integrada en el proceso de Talsco sin necesidad de requerir tiempo o papeleo adicional.


La utilización de recursos le ha permitido a Talsco optimizar su programa y su capacidad de producción, especialmente cuando la compañía continúa creciendo.
“Ya éramos bastante eficientes, pero el software nos ha ayudado a saber cuándo necesitamos comprar un nuevo equipo. Éste nos indica cuándo no tenemos la capacidad para un nuevo trabajo”, indica Piaskowski. Ahora él sabe cuándo podría ser necesario ordenar una nueva máquina para minimizar el costoso outsourcing.


Agregar nuevos módulos al software ERP le ayudó a Talsco a obtener un rápido retorno de la inversión. “Sin el Realtrac sería completamente imposible manejar el tipo de crecimiento y las mejoras de calidad que hemos obtenido,” afirma Piaskowski.
 

CONTENIDO RELACIONADO