Publicado

Con herramientas y piezas de repuesto, empresa suiza prolonga la vida útil de tornos tipo suizo

En todo el mundo, decenas de miles de tornos tipo suizo continúan produciendo partes de precisión para su uso en relojería, odontología, electrónica y en la industria automotriz. Aunque son limitados los repuestos para estas máquinas-herramientas, todavía hay proveedores que siguen ofreciendo soluciones para mantenerlos.
#caso-de-exito

Compartir

Las herramientas de calidad para los tornos tipo suizo se producen de la misma forma en que lo hicieron los fabricantes originales. Foto: UniParts.

Las herramientas de calidad para los tornos tipo suizo se producen de la misma forma en que lo hicieron los fabricantes originales. Foto: UniParts.

Quizás no sean muy impresionantes los tornos automáticos accionados por leva —también llamados tornos tipo suizo—, pero siguen fresando, torneando, roscando, y perforando partes cruciales de una amplia gama de productos a todas horas, todos los días.

“El margen de tolerancia de partes pequeñas fabricadas con esta maquinaria es, en muchos casos, de un micrón”, afirma Per Borg, el director ejecutivo de la empresa fabricante de herramientas UniParts.

“Para las industrias que las utilizan, estas máquinas infatigables son auténticas minas de oro que continuarán girando mientras se cuente con piezas de repuesto. Las limitaciones en el apoyo que los fabricantes originales proporcionaban para estas máquinas después de su venta nos dieron la oportunidad de hacer negocios brindando a muchas industrias una forma de mantener bajos sus costos de producción sin sacrificar la calidad”.

Productos representativos hechos para tornos de precisión accionados por leva. Foto: UniParts.

Productos representativos hechos para tornos de precisión accionados por leva. Foto: UniParts.

La máquina más antigua para la que la empresa provee piezas de repuesto y herramientas fue fabricada por Tornos antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto dice mucho sobre la calidad de estas máquinas.

Contenido destacado

“Se trata de máquinas sencillas que, por producir partes en series muy largas, resultan rentables en extremo y conviene mantenerlas en operación. Los tornos modernos con control numérico por computadora (CNC) son más versátiles que los tradicionales de tipo suizo; pero al desgastarse los motores, a menudo resulta más conveniente invertir en una máquina nueva con CNC y con tecnología más avanzada. Nuestro trabajo, sin embargo, es proporcionar mantenimiento al viejo torno tipo suizo”, dice Borg.

También comparte que las empresas se deshacen de tornos de precisión en excelente estado de funcionamiento cuando se agotan las piezas de repuesto y las herramientas.

UniParts produce piezas de repuesto y aditamentos para la mayoría de los tornos automáticos accionados por leva fabricados por Tornos, tales como el modelo MS7, y también para los tornos automáticos hechos por otros productores como Bechler y Petermann.

CONTENIDO RELACIONADO