Actualizado | Publicado

Con adaptador de bloque de herramientas, taller aprovecha sus tornos de eje Y

Enfrentando el desafío de aprovechar al máximo dos nuevos tornos de eje Y, Anthony Machine encontró una solución en las unidades de sujeción adaptadas a la torreta de Kennametal que, combinadas con el portaherramientas de cambio rápido KM, han reducido los tiempos de ciclo y las operaciones de montaje de manera significativa y confiable.

Compartir

Anthony Machine Inc. no es ajeno a las herramientas de cambio rápido KM de Kennametal. Durante muchos años, el taller ha utilizado la conexión de sujeción de herramientas en su trabajo de mecanizado de precisión para las industrias de petróleo y gas, minería, transporte y generación de energía. Sin embargo, después de que la compañía compró un par de centros de torneado universales de DMG MORI NLX 3000 | 1250, los primeros tornos de herramientas vivas de eje Y del taller, el equipo de manufactura del taller tuvo el desafío de aprovechar al máximo la nueva inversión en máquinas-herramienta, ya que su torreta de herramientas no era compatible con el sistema de herramientas KM.

Familiarizado con el portaherramientas KM

Con su relación de una década con Anthony Machine, Mark Davis, ingeniero de ventas senior de Kennametal, estuvo allí para ayudarlo. Explicó que la mejor manera de reducir los tiempos de montaje y maximizar el potencial de las nuevas máquinas sería equiparlas con unidades de sujeción adaptadas a la torreta (TACU), un tipo de adaptador de bloque para herramientas compatible con los portaherramientas de cambio rápido KM.

Contenido destacado

“Ofrecemos bloques TACU para herramientas estáticas y accionadas, y podemos equipar tornos de Okuma, Haas, Mazak, Doosan y, por supuesto, DMG MORI, con más opciones disponibles todo el tiempo”, dice Davis.

“Esto hace que sea fácil y rentable para nuestros clientes equipar más de 80 modelos de centros de torneado CNC con un sistema de sujeción de herramientas de cambio rápido, flexible y preciso”.

Según el técnico en manufactura de Anthony Machine, Daniel Goller, la decisión de adoptar TACU y KM para las nuevas máquinas fue fácil.

“A lo largo de los años, hemos construido una serie de portaherramientas personalizados equipados con KM para operaciones de mandrinado profundo y otras operaciones de mecanizado en nuestros tornos CNC y centros de mecanizado, y utilizamos el sistema en varios de los tornos de torreta manuales del taller para superar las limitaciones con las posiciones de herramientas disponibles”, dice.

“En más de una ocasión, hemos ganado nuevos negocios porque KM pudo lograr tolerancias y acabados superficiales que otros no podrían lograr con las herramientas convencionales”.

Diferencias en la sujeción de herramientas

El gerente de operaciones de Anthony Machine, Mohsen Saleh, quedó impresionado con la combinación de las nuevas máquinas:

“En comparación con los bloques tradicionales de estilo de cuña y tornillo que son estándar en la mayoría de las máquinas, las unidades TACU equipadas con KM son más rápidas y precisas. Rutinariamente tenemos tolerancias de 0.0005” (0.013 mm), y me dicen que el tamaño de la pieza no cambia de una sujeción a la siguiente. La torreta está menos llena, todo es más fácil de alcanzar, y no tiene la vibración y desviación que a menudo se presenta con herramientas típicas de mango recto y soportes para barra de mandrinado tipo tornillo de ajuste”.

“La repetibilidad es un factor clave para la conexión KM”, agrega Goller. “Con las unidades TACU, realmente podemos utilizar completamente nuestras nuevas máquinas de una manera que no podríamos hacerlo con las herramientas convencionales”.

Goller compara la conexión de herramientas KM con un soporte cuadrado de 1 pulgada en la torreta de herramientas. “Debes asegurarte de que el soporte sea cuadrado. Y nunca repetirás la misma posición dos veces. Si lo sacas y pones otro, tendrías que manipular tus herramientas cada vez que lo hagas”.

En contraste, dice: “Con la conexión KM, puedes mantener constantes las distancias de separación, sacando una herramienta y volviendo a colocarla en la misma estación en un punto posterior, esta separación se repetirá”. La herramienta tiene una repetibilidad dimensional con precisión de aproximadamente 0,0005 pulgadas, dice.

“Tampoco hay forma de desorientar las herramientas. He visto a personas montar herramientas rectas en orientación de 90 grados, en la que no podrían haber realizado el corte. Con una conexión KM, incluso los errores tontos como ese se evitan”, dice Goller.

Esto se debe a que el sistema KM hace contacto con el cono y la cara de la herramienta, lo que lo hace más rígido que una herramienta de mango recto deslizado en un orificio ligeramente sobredimensionado y sostenido con un tornillo en un costado. Debido a la forma en que el sujetador del KM agarra la herramienta, Goller dice que puede confiar en que la herramienta siempre está en el centro.

Manteniendo una ventaja

La repetibilidad confiable del sistema TACU-plus-KM le ha permitido al equipo superar los límites de espacio natural al usar las torretas de herramientas de los tornos.

“Todo es un compromiso cuando solo tienes 12 estaciones”, dice Goller a modo de ejemplo. “Si intento agregar seis herramientas de fresado, de repente solo me quedan seis ranuras para las herramientas de torneado, y a veces necesito más que eso”. Gracias a la precisión del KM, tiene la opción de eliminar virtualmente una operación de montaje completa de la fresadora el proceso de fabricar una pieza determinada, porque puede cambiar una o dos de las herramientas de fresado durante el ciclo y utilizar efectivamente más herramientas de fresado de las que pueden caber físicamente en la torreta.

Debido a que el sistema de Anthony Machine actualmente no tiene una forma de cambiar las herramientas automáticamente, Goller tiene que hacerlo a mano. Pero él dice que un intercambio agrega solo un minuto como máximo al tiempo total del ciclo. “Con la llave dinamométrica, son solo un par de vueltas. Se obtiene que pones el siguiente, un par de vueltas más, se reduce el torque y sabemos que la conexión se repite”. Señala que un minuto no es nada en comparación con tener que montar una operación completa de la fresadora.

Saleh resume el éxito reciente de Anthony con un poco de perspectiva. “Compramos nuestra primera máquina CNC en 1986”, dice. “En ese momento, estábamos usando una marca competitiva conocida, y luego Kennametal llegó a buscarnos. Lo primero que nos llamó la atención fue su actitud orientada al servicio. Siempre han estado dispuestos a venir y trabajar con nosotros en aplicaciones que, junto con la calidad de sus productos, es la razón por la que se han convertido en nuestro proveedor de herramientas preferido”.

Concluye: “Siempre estamos compitiendo contra talleres más pequeños y de menor costo, y para continuar ganando nuevos negocios en este entorno, tenemos que adoptar lo último en herramientas avanzadas y tecnología de máquinas-herramienta. Esto es lo que nos da la ventaja, y Kennametal es una gran parte de ella”.

COMPAÑÍA: Anthony Machine Inc.

PROBLEMA: Problemas para maximizar el uso de tornos de eje Y con herramientas activas.

SOLUCIÓN: Unidades de sujeción adaptadas para torretas de Kennametal.

RESULTADOS: Cambios de herramienta rápidos y confiables, menos operaciones de montaje para fabricar piezas.

CONTENIDO RELACIONADO