Compartir

Mientras se preparaba para reubicar físicamente 14 máquinas de fresado y torneado en su nuevo edificio en Houston, Texas, el propietario James Wells decidió que era el momento adecuado para examinar cada proceso en Wells Manufacturing para una posible optimización.

El propietario del taller, James Wells, le muestra a Carsten Witthuser, gerente general de Blaser Americas, piezas de precisión mecanizadas en Wells Manufacturing, en Houston.

El propietario del taller, James Wells, le muestra a Carsten Witthuser, gerente general de Blaser Americas, piezas de precisión mecanizadas en Wells Manufacturing, en Houston. Wells necesitaba encontrar un fluido metalmecánico adecuado para una amplia mezcla de materiales, que incluyen aleaciones a base de níquel, aceros endurecidos, aceros inoxidables, cromo 13, entre otros.

Acababa de invertir en una instalación nueva y más grande con luces brillantes y pisos de epóxico nuevos y brillantes destinados a representar la cultura de calidad en Wells Manufacturing. Pero no fue hasta que tuvo que limpiar sus máquinas para el movimiento que pensó en los fluidos metalmecánicos que se usaban en ellas. Después de una década de llenar los sumideros con el mismo producto, reconoció la oportunidad de probar algo nuevo con la esperanza de mejorar aún más el nuevo entorno del taller.

Contenido destacado

Wells se reunió con John Hinders, el gerente de área de Blaser Swisslube, para analizar sus opciones. “Sugerí que Wells debería intentar pasarse a uno de nuestros nuevos productos, el Synergy 735. Pensé que mejoraría la calidad del aire y el olor en el taller y, posiblemente, también mejoraría la vida útil de la herramienta”, dice Hinders.

Una solución sintética

Wells Manufacturing produce piezas para muchas industrias diferentes, y eso viene con una amplia variedad de materiales que incluyen aleaciones a base de níquel, aceros endurecidos, aceros inoxidables (incluyendo 13 al cromo cromo), entre otros. Esto hace que el Synergy 735 sea especialmente adecuado para Wells Manufacturing porque el fluido para el sector metalmecánico está especialmente desarrollado para producción mixta, dice Hinders.

Introducido por Blaser en 2018, Synergy es un fluido metalmecánico completamente claro, mezclable con agua y de olor neutro. A pesar de ser una fórmula más limpia, la principal preocupación de Wells Manufacturing era cómo funcionaría un producto sintético, y afectaría la vida útil de la herramienta, cuando se utilice para mecanizar materiales más duros.

En 2018, Wells decidió probar el nuevo fluido en una de sus máquinas Doosan. Y tuvo la oportunidad de conocer a Titan Gilroy de “Titans of CNC” en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) de ese año. Gilroy fue uno de los primeros en adoptar el Synergy en su propio taller.

“Creo que el respaldo de Titan al Synergy realmente despertó su curiosidad”, dice Hinders. “Se conocieron en IMTS, y a Wells realmente le gusta lo que Titan está haciendo con su taller y con su iniciativa de capacitación para la industria”.

El fluido adecuado para la aplicación

Más de un año después de esa primera prueba, Wells reporta una mejor calidad del aire, un menor consumo de concentrado, una vida útil equivalente, o mejor, de la herramienta, y una vida útil del sumidero mucho mejor. “Acabo de limpiar el sumidero de esa primera máquina después de un año, y fue mucho más rápido porque realmente no estaba sucio”, dice. “Solía ​​ser mucho más trabajo y tomar todo el día, pero ahora se hace en tres o cuatro horas, menos de la mitad del tiempo”.

El traslado a unas nuevas instalaciones presentó la oportunidad de cambiarle los fluidos a las máquinas CNC por un nuevo fluido metalmecánico para mejorar la calidad del aire y la limpieza en el taller de Wells Manufacturing, ubicado en Houston.

El traslado a unas nuevas instalaciones presentó la oportunidad de cambiarle los fluidos a las máquinas CNC por un nuevo fluido metalmecánico para mejorar la calidad del aire y la limpieza en el taller de Wells Manufacturing, ubicado en Houston.

Después del éxito en la máquina de prueba, las 14 fresadoras y tornos Doosan en el taller se pasaron al Synergy 735. Los empleados de Wells Manufacturing también notaron la diferencia. “Mi esposa piensa que ya no voy a trabajar en un taller metalmecánico porque ya no huelo así cuando llego a casa. Es maravilloso”, dice el operario Ángel Arizpe.

“He visto la diferencia en la vida útil de la herramienta de primera mano, después de probar diferentes refrigerantes en el pasado”, dice Wells.

“Los sintéticos tienen una historia en nuestra industria de no trabajar bien con materiales duros, y la compra de carburo nuevo suele ser uno de los cuatro o cinco principales gastos en un taller. Blaser ha superado ese problema con el Synergy”.

El Synergy 735 es una mezcla de poliglicoles que está diseñada para proporcionar una mayor lubricidad y un pH neutro. Según Blaser, estas características soportan mayores tasas de remoción de material, mientras minimizan el desgaste de la herramienta y brindan acabados de superficie comparables a los logrados con fluidos para trabajar metales a base de aceite mineral. La fórmula sintética está libre de sustancias como bactericidas, boro, formaldehído, azufre y cloro, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y peligrosos para los empleados, dice la compañía. Synergy 735 ha sido diseñado con una excelente capacidad de enjuague para garantizar máquinas y piezas más limpias.

“Los fluidos metalmecánicos son una pequeña inversión en términos de costos generales de producción, pero impactan virtualmente en cada parte del proceso de manufactura”, explica Hinders. “Muchos talleres no entienden lo importante que es invertir en el producto adecuado para su aplicación. Pero extender inmediatamente la vida útil de las herramientas, incluso un 10%, contribuye notablemente a los resultados, sin mencionar los beneficios menos cuantificables de un entorno de trabajo más limpio”.

 

COMPAÑÍA: Wells Manufacturing.
PROBLEMA: Necesitaba un fluido metalmecánico que trabajara correctamente con materiales duros sin afectar negativamente la vida de la herramienta.

SOLUCIÓN: Synergy 735 de Blaser Swisslube.

RESULTADOS: Calidad del aire, vida útil de la herramienta y del sumidero mejoradas.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Grado de inserto cerámico para fresado y torneado

    Cuando el equipo de investigadores de Greenleaf comenzó a explorar lo que podían hacer con un nuevo método de fabricación para inducir el crecimiento interno de cristales dentro de una cerámica a base de nitruro de silicio para formar insertos de herramientas de corte cerámicas compuestas, “se emocionaron”. Incluso nombraron al nuevo grado Xsytin, como la expresión en inglés “excitin”.

  • Sunnen abre planta en Monterrey

    Sunnen Products Company expande su producción global abriendo una planta de manufactura en Monterrey para complementar su producción en Estados Unidos, China, Suiza y Brasil. 

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Descubra cómo la pasivación maximiza la resistencia a la corrosión en aceros inoxidables y evita la falla prematura de piezas y componentes mecanizados.