• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/07/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Ver la realidad del mecanizado en una tablet

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Visualizar la simulación de un proceso de mecanizado en vivo en tiempo real da una idea clara de lo que está ocurriendo en el momento al interior de la máquina-herramienta a medida que se corre el programa de control numérico. El NCSIMUL Player Synchro, de SPRING Technologies, permite que esto sea posible en una tablet con conexión inalámbrica a través de una app llamada WYSIWYC.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Visualizar la simulación de un proceso de mecanizado en vivo en tiempo real da una idea clara de lo que está ocurriendo en el momento al interior de la máquina-herramienta a medida que se corre el programa de control numérico. El NCSIMUL Player Synchro, de SPRING Technologies, permite que esto sea posible en una tablet con conexión inalámbrica a través de una app llamada WYSIWYC.

Uno de los aspectos distintivos de la asistencia en programación CNC de SPRING Technologies (con oficinas en Estados Unidos en Cambridge, Massachusetts) es el avanzado uso de simulación 3D de procesos de mecanizado, que la compañía ha tomado en diversas direcciones. Uno de los más interesantes de estos desarrollos es una aplicación móvil llamada WYSIWYC (what you see is what you cut) que pone su NCSIMUL Player Synchro sobre una tablet PC diseñada para soportar un ambiente agresivo.

El Synchro se basa en el visualizador de simulación de la compañía, NCSIMUL Player, que les permite a los usuarios analizar, manipular y presentar programas de control numérico y simulaciones de mecanizado generadas por la máquina NCSIMUL, la avanzada función de simulación de mecanizado en 3D de la compañía. Estas simulaciones incluyen cinemática de máquina y parámetros en el contexto de mecanizado.

Player Synchro proporciona una forma de ver la simulación de un proceso de mecanizado en vivo en tiempo real. En otras palabras, la pantalla del proceso de mecanizado se sincroniza con lo que está pasando en el momento al interior de la máquina-herramienta a medida que se corre el programa de control numérico. Por ejemplo, cuando la pantalla muestra una fresa realizando el corte sobre la superficie de un álabe de rodete en cinco ejes, la herramienta de corte real dentro de la máquina está en contacto con la pieza en la misma operación y orientación, en el mismo instante. Este enfoque le permite al observador visualizar el proceso de mecanizado en progreso sin que el refrigerante suministrado o las virutas metálicas bloqueen la vista. Como resultado, las operaciones de mecanizado y las condiciones de corte pueden verse de forma más clara y precisa.

La aplicación WYSIWYC lleva el concepto un paso más allá al incluir esta habilidad de simulación sincronizada en vivo en una tablet PC. La tablet que se ha elegido para esta solución es la Panasonic Toughpad FZ-G1, ya que este dispositivo está diseñado para los ambientes agresivos que con frecuencia se encuentran en los talleres. Esta solución, con uso de tablet, es portátil y se conecta de forma inalámbrica con la red del taller para visualización. La interfaz de usuario de pantalla táctil ofrece gesticulación multitáctil para controlar el tamaño de la imagen y otras características de pantalla. Además de las simulaciones, también se puede acceder a las tablas de instrucciones y las tablas de trabajo directamente desde la aplicación móvil.

La solución con tablet mejora también la capacidad de la aplicación Synchro para supervisión de múltiples máquinas. Con esta habilidad, el usuario puede acceder a múltiples pantallas para monitorear y prestar atención a diferentes máquinas desde una estación de visualización, reduciendo así la preocupación de que cualquier evento que requiera atención inmediata sea pasado por alto, mientras se tiende a ejecutar la contingencia con otra máquina. Para tener acceso a ellas, las máquinas deben ser registradas dentro de la red y deben tener simulaciones disponibles en NCSIMUL Machine. La portabilidad de la tablet le permite al usuario moverse sobre el taller a su antojo, sin dejar de estar en contacto con la observación de las máquinas bajo su supervisión. Gracias a que, según se indica, las simulaciones son renderizados altamente realistas y precisos de los ejes, los husillos y las herramientas de corte de las máquinas. La tablet se convierte así en una ventana práctica al interior de todas las máquinas asignadas.

Las más recientes mejoras del Synchro, que también se amplían a la aplicación móvil, incluyen “radar” anticolisión y temporizadores adaptativos. La función de radar proporciona una pantalla dinámica del desplazamiento disponible en cada eje cuando se está poniendo la máquina en posición en el modo manual. Esto hace que las posibles colisiones sean fáciles de detectar de forma visual, incluso cuando la línea de visión está bloqueada para la observación normal. Esto proporciona también mayor seguridad cuando se opera la máquina en modo automático. Los temporizadores adaptativos son reportes en pantalla que muestran resúmenes del estado hasta el momento de los tiempos muertos, cambios de herramienta,  finalización del programa, tiempos de ciclo de la pieza y otras actividades de la máquina en forma de un panel de control. Esto crea una oportunidad para identificar los factores operativos que pueden mejorarse para incrementar la productividad y la utilización. 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos