Un gran cambio en el torneado

El especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas, Sandvik Coromant, ha presentado un nuevo y revolucionario concepto de torneado que ofrece una flexibilidad optimizada y la oportunidad de disfrutar de enormes incrementos de la productividad.

A diferencia de las operaciones de torneado convencionales —que llevan décadas sin cambiar— PrimeTurning les permite a los talleres realizar operaciones de torneado longitudinal (hacia delante y atrás), refrentado y perfilado con una única herramienta. El método se basa en que la herramienta entra en la pieza a la altura del portapinzas y va eliminando material a medida que avanza hacia el extremo de esta. Esto permite aplicar un ángulo de posición reducido, un mayor ángulo de inclinación y mayores datos de corte. Además, se puede realizar torneado convencional (desde el extremo de la pieza hasta el portapinzas) con la misma herramienta.

Sandvik Coromant está convencida de que, gracias a la aplicación de PrimeTurning frente a las técnicas convencionales, algunas aplicaciones podrían experimentar un incremento de la productividad superior al 50%. Algunas de estas optimizaciones se deben al ángulo de posición pequeño y al mayor ángulo de inclinación, que crean virutas más delgadas y grandes y alejan la carga y el calor del radio de punta. El resultado es unos datos de corte optimizados y una mayor vida útil de la herramienta. Además, como el mecanizado se realiza alejándose de la escuadra, no hay peligro de que se atasque la viruta (un efecto habitual y poco deseado del torneado longitudinal convencional). Asimismo, un mayor aprovechamiento de la máquina debido al menor tiempo de reglaje y la reducción de los tiempos muertos para el cambio de las herramientas también aumenta la productividad general.

PrimeTurning será especialmente ventajoso para las industrias aeroespacial y automotriz, que requieren operaciones de torneado exterior en producciones de lotes grandes o en las que se aplican múltiples reglajes y cambios de herramientas.

“Los operarios experimentados saben que un ángulo de posición pequeño permite aplicar una mayor velocidad de avance”, afirma Håkan Ericksson, Jefe de Tecnologías de Aplicación en Sandvik Coromant. “Sin embargo, en el torneado convencional están obligados a usar ángulos de posición de en torno a 90° para llegar a la escuadra y evitar la viruta larga y curva que suele ofrecer un ángulo de posición pequeño. PrimeTurning resuelve estos problemas combinando un excelente alcance en la escuadra y la aplicación de ángulos de posición de entre 25 y 30° grados, con un sobresaliente control de la viruta y tolerancias homogéneas. Esta innovación ofrece un sinfín de posibilidades para tornear de forma más eficiente y productiva. No solo es una herramienta nueva; es una forma completamente nueva de entender el torneado”.

Inicialmente, PrimeTurning incluye dos nuevas herramientas de torneado CoroTurn Prime especializadas y un generador de códigos PrimeTurning, que suministra códigos y técnicas de programación optimizadas. Los insertos CoroTurn Prime presentan tres filos/vértices: uno para torneado longitudinal, otro para refrentado y otro para perfilado, ofreciendo así un eficiente aprovechamiento del filo y una mayor vida útil de la herramienta, según indica la compañía.

El sistema incluye dos insertos exclusivos y especializados: CoroTurn Prime tipo A presenta tres vértices de 35° y está diseñado para acabado, perfilado y desbaste ligero; mientras que CoroTurn Prime tipo B, con sus resistentes vértices, ha sido específicamente diseñado para mecanizado en desbaste. Indicados para las categorías de materiales ISO P (acero), S (súperaleaciones termorresistentes y titanio) y M (acero inoxidable), hay disponibles nueve insertos CoroTurn Prime tipo A y seis insertos CoroTurn Prime tipo B, además de probables extensiones para otros materiales en el futuro. Los insertos son compatibles con 52 variedades de portaherramientas, entre los que se encuentran Coromant Capto, CoroTurn QS y mangos.

El generador de códigos PrimeTurning no solo garantiza una máxima capacidad de producción, sino también seguridad del proceso con una velocidad de avance y parámetros de radio de entrada adaptados; además de generar códigos ISO compatibles con varios sistemas de CNC.

Contenido relacionado

MMS México Live tendrá lugar en noviembre

El 14 y 15 de noviembre el evento “Tendencias del Sector Metalmecánico” tendrá lugar en Querétaro. 29 conferencias técnicas y dos eventos de networking, en un evento único en México.