• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2020 | 8 MINUTOS DE LECTURA

Umati: producción desatendida, interconectada y digital en tiempos de coronavirus

Título original 'Umati busca responder a la necesidad de una producción desatendida, interconectada y digital en tiempos de coronavirus'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Asistimos a la presentación en línea de los avances de umati, la interfaz de interconexión para máquinas-herramienta que lidera la VDW. Además de un cambio en su alcance y cronograma, se enfatizó en la necesidad de digitalizar e interconectar cuanto antes las plantas de producción.

En la pasada EMO Hannover, 110 máquinas y 28 soluciones de software de 70 compañías estuvieron interconectadas a través de umati. Foto: EMO.

En la pasada EMO Hannover, 110 máquinas y 28 soluciones de software de 70 compañías estuvieron interconectadas a través de umati. Foto: EMO.

“En estos tiempos difíciles, estoy encantado de darles la bienvenida a esta conferencia de prensa basada en la web, un nuevo formato para nosotros también. METAV 2020 estaba programado para el 10 de marzo, pero, como todos saben, la crisis del coronavirus nos ha obligado a posponer el evento y la conferencia de prensa que lo acompaña por un año. Sin embargo, hemos estado haciendo un gran progreso con umati y no queríamos esperar hasta el otro año para presentarlo”.

Con estas palabras, Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), dio la bienvenida a una inusual rueda de prensa para esta asociación en la que se dejó de manifiesto por qué ahora, más que nunca, desarrollos como umati son, “lo que el mercado necesita”.

El primer cambio para destacar es que umati dejó de ser el acrónimo de universal machine tool interface para pasar a ser el de universal machine technology interface con lo cual se busca extender el mensaje de que esta no es una interfaz exclusiva para máquinas-herramienta si no un diccionario autorizado, una etiqueta que representa la promesa de una producción interoperable.

Por esta razón, en la presentación estuvieron presentes tanto la VDW como la VDMA (Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica) —una agremiación para toda la industria de la ingeniería mecánica y de plantas, desde la robótica hasta el software— que se suma no solo a la divulgación de umati si no también en la estandarización OPC UA.

“Tal interés intersectorial y de tecnología cruzada tal vez no sea tan sorprendente, ya que las instalaciones de producción de la mayoría de las empresas contienen no solo máquinas-herramienta, sino también una combinación individual de diferentes máquinas, equipos, robots y sistemas. Si todas estas tecnologías pueden existir en un ecosistema común que es ideal para producir soluciones plug-and-play, esto ahorra mucho tiempo y dinero a los usuarios finales. Por lo tanto, una interfaz común tiene un gran potencial para nuevos proyectos que anteriormente no habían sido rentables. Y para darlo a conocer al mundo, se necesita una comunidad poderosa: umati”, compartió Schäfer.

El directivo comenzó por establecer una diferenciación entre umati y OPC UA que, en sus palabras, no se ha hecho con la suficiente precisión: umati como marca y etiqueta representa a la comunidad que ha sumado esfuerzos para promover una interfaz estandarizada. Por otro lado, existe la estandarización de OPC UA para la manufactura de máquinas-herramienta y para maquinaria.

2020 estaba marcado como el año de consolidar la difusión de umati a través de demostraciones en vivo en las numerosas ferias industriales programadas a nivel global. Tal como sucedió en EMO Hannover, donde 110 máquinas y 28 servicios de software se interconectaron en tiempo real, la idea para este año era realizar el mismo ejercicio no solo en Alemania, si no en otros países para reforzar el mensaje de que este es un estándar universal.

“Desde el principio, nos comprometimos a alentar la participación mundial en la comunidad umati para difundir el estándar. No hace falta decir que solo los estándares reconocidos internacionalmente son en realidad estándares en el verdadero sentido. Con este fin, realizamos una demostración en vivo en Metalex en Tailandia, el pasado noviembre. Y mantenemos nuestros planes de internacionalización originales. Actualmente se planean exhibiciones en ferias comerciales como Simtos en Seúl, que se pospuso hasta octubre, y en el CCMT en Shanghai, aunque aún no se ha establecido una nueva fecha”, manifestó Schäfer.

Sobre los retos operativos que varios talleres han enfrentado a nivel mundial en estos días de pandemia para mantener sus líneas de producción funcionando aún sin operarios a cargo, Schäfer manifestó que, desafortunadamente, el nivel de uso de este tipo de soluciones de conectividad de datos sigue siendo muy bajo en muchos sectores que utilizan máquinas para diversos fines.

“Pero seguramente, si llega (y esperamos que no lo haga) otra situación como la que enfrentamos en este momento, al menos la operación de un taller mecánico será más fácil a través de la integración integral de la maquinaria en el software/TI”, agregó.

En este mismo sentido, y tal como lo manifestó Hartmut Rauen, director Ejecutivo Adjunto de la VDMA (Federación Alemana de Ingeniería), las últimas semanas han proporcionado pruebas suficientes de que la comunicación confiable nunca debe darse por sentada y, por ello, aunque las ferias internacionales estén pospuestas para el primer semestre del año, los frentes de trabajo en otras áreas siguen los cronogramas establecidos.

Así, la VDW y la VDMA han decidido asumir estas tareas juntos con la meta de que los gerentes de producción de todo el mundo puedan contar con máquinas de cualquier fabricante que puedan hablar el mismo idioma, lo que convierte el eslogan de umati “conectando el mundo de la maquinaria” en una realidad.

La hoja de ruta para la especificación de OPC UA Companion

El sector de ingeniería mecánica y las plantas de producción adoptaron OPC UA como estándar para el intercambio de datos desde una etapa temprana. Esto se debe a que, según la VDW, OPC UA proporciona un marco uniforme para la interoperabilidad entre máquinas y sistemas. Tras adoptar un enfoque de abajo hacia arriba, quedó claro lo importante que era tener definiciones uniformes para elementos básicos de una gran parte de la amplia gama de productos en ingeniería mecánica y de plantas. El ejemplo más simple es la identificación de la máquina, que incluye características como el fabricante, el número de serie, el año de fabricación y el tipo de máquina.

Rueda de prensa de presentación de las actualizaciones de umati.

Rueda de prensa de presentación de las actualizaciones de umati.

Aquí, varios departamentos de la VDMA, como ingeniería de accionamiento eléctrico, maquinaria para plásticos y caucho, visión artificial, metalurgia, robótica y máquinas-herramienta, están elaborando actualmente la especificación básica complementaria OPC UA para maquinaria. “La primera versión está programada para su publicación a finales de este año", anunció Hartmut Rauen, director Ejecutivo Adjunto de la VDMA (Federación Alemana de Ingeniería).

La industria de máquinas-herramienta estuvo a la vanguardia de este proceso. En 2017 se presentó una iniciativa para desarrollar una interfaz abierta y estandarizada. Aquí, también, se tomó una decisión temprana a favor de OPC UA como la tecnología base. Solo dos años después, en la EMO Hannover, 70 socios de diez países demostraron que era posible conectar 110 máquinas a 28 servicios de software distribuidos en el recinto ferial en un sistema que funciona como una solución “plug and play". Además, la VDW lanzó la etiqueta de interfaz de máquinas-herramienta universal umati en 2018, una marca dirigida principalmente a clientes de todo el mundo.

Mientras tanto, la VDMA y sus organizaciones asociadas han desarrollado numerosas otras especificaciones de OPC UA Companion. Para dar mayor visibilidad a estas especificaciones y aumentar sus niveles de uso, umati ahora se extiende para cubrir a toda la industria de la ingeniería mecánica y de plantas como una comunidad para el uso y comercialización de las especificaciones de OPC UA Companion.

Así, según las dos asociaciones, el nuevo significado de umati representa una promesa de rendimiento de producción interoperable. “umati es una marca y etiqueta para una comunidad que se ha unido para propagar los estándares OPC UA dentro del sector de ingeniería mecánica y de plantas”, manifiestan a través de un comunicado.

Los siguientes pasos incluyen una mayor optimización de las especificaciones complementarias relevantes, la difusión de los estándares respectivos y la organización de las demostraciones en las distintas ferias industriales.

“Esperamos ver los primeros productos concretos basados en la especificación OPC UA para máquinas-herramientas que brinden conectividad a los clientes en el segundo semestre de este año. A pesar de todas las incertidumbres que rodean la pandemia, nuestro objetivo sigue siendo lanzar la primera versión final en verano u otoño. Eso será casi exactamente tres años después de que presentamos por primera vez la iniciativa para desarrollar una interfaz estándar en EMO Hannover 2017”, dijo Schäfer.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer hasta que la versión final de la especificación esté lista para su publicación. Actualmente están trabajando en el “Release Candidate”, que es el primer borrador de la especificación disponible públicamente y que será emitido por la Fundación OPC. Una vez publicado, la especificación para máquinas-herramienta estará disponible para el público internacional y expertos de todo el mundo podrán comentarla.

Una vez que se haya aceptado el Release Candidate, no habrá más obstáculos en la forma de publicar la especificación final de OPC UA Companion para máquinas-herramientas. En ese punto, las compañías interesadas pueden lanzar sus propios proyectos y sus primeros productos.

“Algunas de las condiciones bajo las cuales trabajamos han cambiado desde EMO Hannover. Tendremos que ajustar nuestros cronogramas en consecuencia. La gran cantidad de ferias comerciales que se han pospuesto como resultado de la crisis del coronavirus nos impide realizar exhibiciones en vivo en la actualidad. Además, el entorno económico desafiante está dificultando la colaboración. Los socios se ven obligados a adaptar sus recursos a la nueva situación. Sin embargo, esto no nos impedirá seguir trabajando duro”, comentó Schäfer.

Al mismo tiempo, se está desarrollando un OPC UA para la especificación de maquinaria y se ha alineado el cronograma para que la publicación de la especificación final de máquinas-herramienta coincida con el el lanzamiento de la especificación de maquinaria.

¿umati: interfaz europea o global?

Durante la demostración realizada en el marco de EMO Hannover se incluyó una integración de NC-Link en la comunidad umati y estaba programada una integración en el sentido contrario para la pospuesta feria CCMT, en Shanghai. Además, ya se han realizado demostraciones de integración con máquinas bajo MT Connect, lo que fue posible gracias al uso de OPC UA como plataforma común.

Sin embargo, y como lo explica Schäfer, estas integraciones pasadas solo reflejan la situación para la industria de máquinas-herramienta. Ahora, con el hecho de que umati será la comunidad para toda la industria de la construcción de máquinas, incluidos también sectores como la robótica, la visión industrial, y la maquinaria de plásticos, umati está abierto a integrar todos los grupos de trabajo respectivos, que ya trabajan a nivel global, pero solo en su sector.

“Entonces nos acercamos un paso más al propósito inicial de umati, creando una comunidad universal y global. Esta perspectiva más amplia no será abordada por MTconnect o NC-Link”, puntualizó Schäfer.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.


Recursos

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.