• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Torno tipo suizo ayuda a taller costarricense de dispositivos médicos a lograr mayor precisión

Título original 'Torno tipo suizo ayuda a taller de la industria de dispositivos médicos a lograr una mayor precisión'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Después de que un nuevo torno tipo suizo superó las expectativas de la gerencia de la compañía en términos de rendimiento y eficiencia, el torno ahora se incluye en los planes para futuras aplicaciones.

Mario Chaves, gerente general de Okay Industries Costa Rica, y Kendrick Miranda, representante de ventas en Mayprod en Costa Rica, frente al SwissNano de Tornos Technologies.

Mario Chaves, gerente general de Okay Industries Costa Rica, y Kendrick Miranda, representante de ventas en Mayprod en Costa Rica, frente al SwissNano de Tornos Technologies.

Traer nuevos proyectos para un taller metalmecánico a menudo requiere capacidades que a veces no tiene. Cuando esto sucede, la gerencia del taller debe decidir entre encontrar otro taller que pueda hacer el trabajo o comprar nuevos equipos para satisfacer las demandas de los clientes.

Okay Industries situado en Alajuela, Costa Rica, consiguió dos trabajos simultáneos que requerían que el taller tomara esa decisión. Mirando hacia el futuro, la gerencia eligió invertir en un nuevo torno tipo suizo. No solo se superaron las expectativas de la gerencia en cuanto al rendimiento y la eficiencia de la máquina, sino que el torno ahora se incluye en los planes para futuras aplicaciones.

Okay Industries fue lanzada en 2012 como un fabricante de componentes de precisión para la industria de dispositivos médicos que utiliza máquinas-herramienta CNC de varios ejes, torneado tipo suizo, electroerosión por hilo y penetración, y mecanizado en general. Los materiales utilizados incluyen aceros inoxidables, titanio implantable y nitinol. La compañía, que emplea a 65 personas, también se especializa en la industria automotriz, de defensa/armas de fuego, y aplicaciones industriales. La matriz se encuentra en New Berlin, Connecticut.

Cuando la compañía ganó el trabajo para producir un dispositivo médico de 1.5 por 1.5 mm, utilizado en cirugía de cáncer de seno, el Gerente General, Mario Chaves, se dio cuenta de que necesitaba llevar la capacidad de su equipo tipo suizo al siguiente nivel. Ya experimentado e impresionado con su Swiss GT 26 de Tornos Technologies, que había reducido los tiempos de ciclo del taller en piezas específicas en más del 50%, Chaves volvió a recurrir al fabricante para esta nueva adquisición.

Visitó la sede de Tornos Technologies en Suiza para encargar un equipo tipo suizo SwissNano y luego trabajó con Mayprod, su distribuidor local de Tornos en América Central, para implementar la máquina en Okay Industries. Esta inversión convirtió a Okay en el primer fabricante de América Latina en poseer un SwissNano, que mecaniza piezas de 4 mm o menos de diámetro.

José Ulate, técnico de máquinas, está listo para iniciar la producción en el Tornos SwissNano en Okay Industries.

José Ulate, técnico de máquinas, está listo para iniciar la producción en el Tornos SwissNano en Okay Industries.

“El SwissNano ha superado nuestras expectativas al demostrar una muy buena estabilidad en las dimensiones de las piezas requeridas”, dice Chaves. “En nuestra primera pieza en el torno, los resultados fueron impresionantes, prácticamente sin variaciones entre la primera pieza y la pieza número 200”.

El software de programación Tisis y el portal Industry 4.0 de Tornos aborda y mejora el elemento humano de la manufactura, dice Chaves, lo que es muy importante para él. “Una de las principales razones por las que me uní a la familia Okay Industries fue el enfoque y el interés del presidente de la compañía, Jason Howey, en las personas”, dice.

“Mantenemos el ritmo de las grandes tendencias que influyen en la fabricación de componentes médicos. Las piezas se están volviendo más pequeñas y los clientes requieren más soluciones. Queremos ser el socio que pueda proporcionar los mejores resultados finales con el mejor precio y tecnologías”.

Con este objetivo en mente, Chaves ya está imaginando el potencial de la máquina para otras aplicaciones. También ve un futuro brillante para Okay Industries al continuar colaborando con Tornos Technologies. “Hay muchas oportunidades para Tornos y nuestra empresa. De hecho, cuando estábamos en la sede de Tornos, quedé muy impresionado con el MultiSwiss, una máquina que combina las ventajas del cabezal deslizante de un equipo suizo con las capacidades de producción de un husillo múltiple”, dice. Y él Ha estado buscando un proyecto que pueda justificar la compra.

Mientras tanto, su nuevo torno tipo suizo ayuda a mantener la manufactura de Okay Industries en el camino adecuado para seguir el ritmo de las demandas de la industria médica de piezas más pequeñas con mayor precisión y, al mismo tiempo, tener un precio competitivo en el mercado.

EMPRESA: Okay Industries.

PROBLEMA: Los nuevos trabajos médicos requerían un torneado de mayor precisión.

SOLUCIÓN: El torno SwissNano de Tornos Technologies.

RESULTADOS: Mayor capacidad y torneado de alta precisión en lotes de más de cien de piezas.

CONTENIDO RELACIONADO

  • IMC Industrial: innovando el mecanizado en México

    Este taller ubicado en San Luis Potosí se dedica a la producción de piezas que llevan roscas, internas y externas, para el sector de electrodomésticos. El ingenio los llevó a crear unos dispositivos especiales para mejorar el rendimiento de sus procesos de mecanizado e incursionar en otros mercados. 

  • Precisión Moderna: mecanizado de piezas de precisión de nivel mundial

    Ubicada en Naucalpan, es el resultado de un suizo que hace 51 años creó una empresa para la fabricación de pequeñas piezas de precisión para la industria automotriz. En la actualidad, Precisión Moderna produce más de 400,000 piezas diarias gracias a que ha sabido implementar la tecnología de torneado tipo suizo con equipos de medición de la más alta calidad.

  • Tecnología de torno-fresado mejora el desempeño de un motor industrial

    Al reemplazar un proceso de soldadura por el mecanizado multipropósito de una forja sólida para crear los canales de enfriamiento del rotor, Siemens Norwood ha logrado mejorar las calidades de vibración de un motor de inducción y reducir los tiempos totales de producción del rotor.


Temas relacionados

Recursos