• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2020 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Taller pequeño logra la autonomía logística con MES

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un pequeño taller con tecnología láser dependía de su casa matriz para la facturación, mientras que el gerente del taller tenía que hacer malabares con los pedidos y la manufactura. El sistema Workplan ayudó al taller a volverse autónomo.

AFDL, con sede en Francia, se especializa en corte por láser de láminas de metal en aluminio y acero.

AFDL, con sede en Francia, se especializa en corte por láser de láminas de metal en aluminio y acero. El reciente crecimiento en el volumen de pedidos ha requerido el cambio a un sistema de gestión de taller más robusto.

El subcontratista láser AFDL opera con entre cinco y ocho empleados en un momento dado. Un taller pequeño como este podría no ser el primer contexto que viene a la mente cuando se trata de las tendencias de la Industria 4.0 y la “producción inteligente” basada en datos. Pero la implementación del sistema de ejecución de manufactura Workplan (MES) junto con el software CAD/CAM de lámina metálica Radan, ambos sistemas de Hexagon Manufacturing Intelligence, le permitieron a la empresa lograr ganancias al pasar a un modo de operación más autónomo.

Hacia la autonomía logística

Centrándose en el corte por láser de láminas de metal de 0,2 a 25 mm de espesor, la empresa francesa AFDL también ha desarrollado sus capacidades en doblado y soldadura, produciendo mesas de acero inoxidable para la industria de muebles y trabajando para farmacias y el sector público. Después de un crecimiento reciente, la compañía ahora produce hasta 50 pedidos por día, que comprenden piezas de unidades individuales, así como grandes series de producción.

Antes de instalar Workplan, Stéphane Noailly gestionaba todo, desde la entrada de pedidos hasta la manufactura. “No teníamos software de gestión de producción, y nuestro grupo matriz, Decofor, gestionaba la facturación, lo que implicaba la doble entrada de todos nuestros despachos”, afirma Noailly.

“Necesitábamos invertir en este tipo de software debido al fuerte crecimiento y mayor número de empleados. Se estaba volviendo demasiado complicado administrar las actividades de la empresa con archivos Excel”.

Luego de utilizar Radan como su software de producción de chapa durante unos 10 años, la compañía optó por adoptar Workplan, puesto que era una solución del mismo proveedor, Hexagon.

Desde la instalación y el despliegue de Workplan junto con su módulo Radquote, Noailly ha podido liberar tiempo para desarrollar las operaciones de la compañía. Desde entonces, el taller se ha vuelto completamente autónomo de Decofor en sus operaciones de gestión del trabajo, cotización y facturación.

Radquote, un módulo del Workplan de Hexagon Manufacturing Intelligence, le ha ayudado a AFDL a ser independiente de su empresa matriz, Decofor, que anteriormente tenía que manejar la facturación del taller.

Radquote, un módulo del Workplan de Hexagon Manufacturing Intelligence, le ha ayudado a AFDL a ser independiente de su empresa matriz, Decofor, que anteriormente tenía que manejar la facturación del taller.

El Sistema de Ejecución de Manufactura (MES) en funcionamiento

Desde la implementación de los sistemas Workplan y Radquote para el análisis de tiempo automatizado, la estimación de costos de producción y la generación de cotizaciones en sus piezas y ensamblajes de lámina metálica, AFDL se ha vuelto más receptivo, preciso y ajustado en sus precios, dice Noailly. En 2013, AFDL se formó con Decofor como su único cliente. Hoy, la mitad de sus clientes son externos. Noailly dice que el Workplan le ayudó al taller a prosperar con esta expansión de la demanda.

El software le permite generar presupuestos precisos y duplicarlos o modificarlos para pedidos nuevos similares. También puede transformar las cotizaciones en pedidos, que luego puede ver en su totalidad. Las guías de despacho se pueden generar ingresando el número de pedido en el software, lo cual, según Noailly, ayuda al taller a evitar facturas faltantes.

“Los pedidos recurrentes de Decofor ahora se gestionan con solo unos pocos clics”, dice a modo de ejemplo. “El archivo se envía en formato CSV y el Workplan lo transforma en un comando. No más reingresos o errores. Es un ahorro de tiempo real, ya que la producción comienza de inmediato”.

Un ejemplo de una página de análisis personalizada en Workplan

Un ejemplo de una página de análisis personalizada en Workplan. Según se indica, el software, específicamente diseñado para talleres de trabajo, facilita las cotizaciones y la gestión de trabajos, la notificación de estado, la gestión de compras y existencias, la planificación y la programación, entre otras tareas.

Los beneficios de la integración CAD/CAM

El éxito de AFDL con el Workplan se debe en parte a su integración con Radan. El taller originalmente comenzó a usar el software CAD/CAM porque ya estaba instalado en una máquina-herramienta que Decofor compró en una subasta y que AFDL heredó.

Radan permite que el taller opere con producción las 24 horas, siete días a la semana. El software alimenta dos Trumatic Laser 3050 junto con una plegadora Amada HFT. El taller planea reemplazar uno de estos para iniciar corte de cobre y latón para el sector eléctrico.

“Gracias al Radan, podemos producir hasta 30 piezas el mismo día en que se realiza el pedido, lo que significa que podemos adaptarnos fácilmente a las demandas urgentes de nuestros clientes cuando requieren algo de inmediato”, dice Noailly.

“Somos solo una pequeña empresa, pero la solución integrada con Workplan y Radan ha alineado nuestra fábrica con la filosofía de la Industria 4.0 de ‘producción inteligente’ adoptada por compañías que son mucho más grandes que nosotros”, concluye.

EMPRESA: AFDL.

PROBLEMA: El pequeño taller láser dependía de su empresa matriz para la facturación, y el gerente del taller tenía que hacer malabares con los pedidos y la manufactura.

SOLUCIÓN: Sistema Workplan con el módulo Radquote de Hexagon Metrology Intelligence.

RESULTADOS: La automatización del software hizo que el taller fuera logísticamente autónomo a medida que crecía la base de clientes.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.