• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2015 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Taiwán: Isla Hermosa y Productiva

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Taiwán es uno de los fabricantes de máquinas-herramienta y accesorios que ha presentado un crecimiento vertiginoso en los últimos diez años. El talento de su gente aunado al emprendimiento empresarial y al apoyo del estado han permitido que muchas de sus máquinas sean usadas por diferentes empresas de las industrias automotriz y aeroespacial, además de que han ganado muchos espacios en la producción de componentes para la industria médica, de generación de energía y producción de moldes.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Han pasado cuatrocientos años desde que los portugueses llegaron a Taiwán y viendo su belleza la llamaron Isla Formosa (Isla Hermosa). En marzo pasado tuve la oportunidad de visitar varios de sus fabricantes de máquinas-herramienta, controles CNC y equipos de automatización. Taiwán es un país que no deja de sorprender con el crecimiento de su industria de máquinas-herramienta. En los últimos 50 años, ha pasado de ser una economía agrícola para convertirse en una nación industrial, productora de alta tecnología, y una economía basada en el conocimiento. Durante este tiempo, el PIB per cápita aumentó rápidamente de menos de 200 dólares en 1952 a 21,042 dólares en 2012, un avance extraordinario.

Taiwán se ha convertido en parte integral de la cadena de suministro de alta tecnología del mundo. Los factores clave que han contribuido a esa situación relevante de Taiwán incluyen talento de calidad, fuerte inversión de capital y una gran flexibilidad para adaptarse a los entornos cambiantes de los negocios de una manera rápida. En 2012, Taiwán representó  el 67,8% de la producción de fundición de circuitos integrados del mundo, y ocupa el 2o lugar en el mundo en la producción de pantallas TFT-LCD. Los productos electrónicos representan más del 27% de las exportaciones totales del país.

La producción de máquina-herramienta en Taiwán ascendió a un valor de 4,7 mil millones en 2014, situándose sólo por detrás de China Continental, Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos. Las máquinas-herramienta son el más grande subsegmento de la industria de maquinaria en Taiwán en términos de valor en dólares. De hecho, más de las tres cuartas partes de las máquinas-herramienta producidas en Taiwán se exportan.

Taiwán también ha desarrollado una fuerza significativa en la producción de accesorios para máquinas-herramienta, especialmente en lo que se refiere a componentes de transmisión. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de producir cualquier componente utilizado en una máquina-herramienta y de entregarlo en cualquier parte del mundo en tiempos competitivos, lo que han convertido a la industria taiwanesa como una reconocida cadena de suministro global. Los productores convencionales de componentes, que tradicionalmente les proveían accesorios a los ensambladores taiwaneses de máquinas-herramienta, también han ampliado sus mercados exportando a diferentes países del mundo. En la actualidad, Taiwán es el tercer mayor productor y exportador mundial de husillos de bolas, con valores de producción y exportación por un total de 170 millones y 100 millones de dólares, respectivamente (a 2012).

A continuación les comparto una descripción de las empresas que visité, sus principales productos y los mercados a donde exportan.

 

Chin Fong Machinery

Es el principal fabricante de prensas de potencia de Taiwán. Cuenta con filiales en China, Tailandia, Malasia, Indonesia y Estados Unidos. Desde Estados Unidos atiende el mercado mexicano, donde tiene clientes importantes de la industria automotriz, como Mazda y Nissan, que recientemente adquirieron dos líneas de prensas para sus nuevas plantas. Chin Fong fue establecida desde 1948 y uno de sus principales mercados es el automotor. Una de sus líneas más desatacadas es la GTX, una servo prensa de doble crank.

 

Posa Machinery

Fabrica husillos de alta precisión para máquinas-herramienta. Su propietario, el señor Peng Sen, trabajó por muchos años en una empresa taiwanesa fabricante de husillos, tornos CNC y cambiadores de herramienta. Posteriormente, adquirió experiencia en fábricas japonesas de husillos, lo que lo convirtió en un experto en husillos en Taiwán. Con apenas 20 años de haber creado su empresa ya se ha convertido en uno de los principales proveedores de husillos de los fabricantes de máquinas-herramienta de Taiwán y China.

 

Pinnacle

Esta empresa fue creada en 1976 y produce centros de mecanizado horizontal, centros de mecanizado vertical, máquinas de doble columna, fresadoras y tornos. Su máquina más reconocida globalmente es el centro de mecanizado vertical y su máquina-herramienta de 5 ejes. Sus máquinas se caracterizan por ser robustas para brindar rigidez y estabilidad en los procesos de mecanizado de precisión. Para la producción de sus máquinas aplican las últimas tendencias en CAD/CAM/CAE y análisis de elementos finitos. Su principal mercado es el europeo y desde hace tres años tienen presencia en México con su representante Protecnic.

Avex

Hace parte del Grupo Sintek y se especializan en la fabricación de paneles de control para máquinas y controles CNC. Gran parte de los fabricantes taiwaneses y chinos utilizan los paneles y controles fabricados por esta empresa. Según Peter Wong, Gerente de Producciónde Avex, la diferencia entre los controles hechos en Taiwán y Japón no es significativa. Según él, la calidad de sus controles es estable y están cerca de los niveles de Alemania y Japón. Actualmente, producen de 400 a 500 sets de paneles por mes, mientras que su capacidad de producción de controles de máquinas-herramienta es de 15,000 unidades mensuales.

 

CHMER

Fabricante de máquinas electroerosionadoras, esta empresa fue creada en 1975. Ellos mismos hacen el software y los controles de sus máquinas. Entre sus electroerosionadoras se destaca la CNC Drilling EDM, especialmente diseñada para el sector aeroespacial. El sistema AWT de sus máquinas permite el electroerosionado desatendido y hacerle el seguimiento al hilo durante todo el proceso de mecanizado de la pieza. Cuentan con tres centros de Investigación y Desarrollo con 40 ingenieros dedicados a la investigación. Con una de sus máquinas, la TP43, se produce el iPhone en China. También se destacan los modelos para la producción de moldes, dados y componentes para computadoras y televisores. Para sus máquinas de alta velocidad crearon un sistema lineal de motor. Sus mercados más grandes son China, seguido de Estados Unidos, Canadá y México.

ADVANTECH LNC

Fabrican controles para maquinas fresadoras, tornos, inyectoras de plástico y robots. Sus controles para los tornos y las fresadoras incluyen la tecnología Linux. De igual forma, sus controles permiten ahorros de energía gracias a sus sistemas de servo control. La empresa ofrece servicios de entrenamiento para el manejo de los controles, repuestos y el servicio de integración para el uso con robots. Cuentan con soporte de servicio en México. Proveen el software de las librerías de los controles para que cada fabricante los adapte a sus necesidades.

Tongtai

Es una de las empresas taiwanesas fabricantes de máquinas-herramienta más grandes. Sus máquinas son especialmente diseñadas para las industrias automotriz y aeroespacial, aunque también son usadas en las industrias médica, de generación de energía y producción de moldes. Fabrican centros de mecanizado vertical, centros de mecanizado horizontal, mandrinadoras y máquinas para taladrado. Producen máquinas especiales para la producción de rines con el fin de ayudarles a los fabricantes de automóviles a fabricar componentes menos pesados. Cuentan con el Centro de Aplicaciones de Tongtai (TTAC) donde permanentemente hacen investigaciones y desarrollos para el mejoramiento de sus máquinas. Su objetivo para el año 2020 es estar dentro de los 20 fabricantes de máquinas-herramientas más grandes del mundo. Tienen representación en México (Grupo Hi-Tec), donde los usuarios de sus máquinas cuentan con soporte del servicio al cliente.

Honor Seiki

Fundada en 1987, esta empresa fabrica tornos horizontales, tornos verticales CNC y rectificadoras verticales. En 1999 produjeron su primer modelo VTL dedicado a la industria aeroespacial y desde 2004 forman parte del grupo Tongtai. Un año después producen el primer VTC con doble RAM, y en 2006 crean la nueva generación de su sistema de sujeción denominado “Solid Lock Double Faced Contact Clamping System”, reconocido mundialmente. Otra de sus patentes reconocidas es su sistema de transmisión por rodillos de engrane (Roller Gear Transmission System). Dentro de sus modelos, las series High Speed VL 46-66-86 y 100 se destacan para aplicaciones de autopartes y soluciones llave en mano. Por su parte, la serie de tornos verticales VL para trabajo pesado son máquinas de una sola pieza usadas especialmente para la producción de componentes para el sector petrolero.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • La apuesta por maquinaria CNC

    Este taller de Guadalajara no tuvo temor en ampliar su parque de maquinaria para generar nuevos negocios y ser más competitivo. La adquisición de centros de mecanizado de última generación fue clave para pasar de ser un fabricante de refacciones a producir partes para Tiers 1 y OEM electrónicas.

  • 10 consejos para el fresado de titanio

    Unas consideraciones simples de proceso pueden incrementar su productividad en el fresado de aleaciones de titanio.

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.


Recursos