• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
07/07/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Software CAM que mejora el corte por chorro de agua abrasivo (AWJ) como un proceso aditivo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El software Intelli-CAM de Omax Corp. está especialmente acondicionado para las necesidades de los usuarios de máquinas de corte por chorro de agua abrasivo (AWJ, por sus siglas en inglés). Este software CAM proporciona funciones que permiten trabajar con aplicaciones de manufactura aditiva.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

El software Intelli-CAM de Omax Corp. está especialmente acondicionado para las necesidades de los usuarios de máquinas de corte por chorro de agua abrasivo (AWJ, por sus siglas en inglés). Este software CAM proporciona funciones que permiten trabajar con aplicaciones de manufactura aditiva.

Muchos procesos para manufactura aditiva fabrican una pieza de trabajo en capas: curando la resina capa por capa, sinterizando el polvo metálico capa por capa o extruyendo un material derretido capa sobre capa, por ejemplo. Este software también hace posible la fabricación de una pieza por secciones apiladas cortadas por medio de una máquina de chorro abrasivo (AWJ) de cinco ejes

Los avances en software especializado para programación de máquinas AWJ mejoran esta opción para manufactura aditiva. El software CAD, usado para precortar un modelo sólido en capas que luego se ingresan en el software CAM para aplicar automáticamente la trayectoria de la herramienta junto con el biselado de los cortes, ayuda a minimizar lo que de otra forma sería un borde irregular. La capacidad de cinco ejes de la máquina es usada para biselar, angular o contornear los bordes. Cuando las capas son apiladas, los bordes que se forman producen un ensamble con una configuración suave que replica muy aproximadamente el modelo 3D. El modelo a escala de un portaaviones en la figura es un ejemplo de este tipo de ensambles.

Las funciones del software CAM necesitadas para esta aplicación de manufactura aditiva son parte de las mejoras incluidas en el Intelli-CAM de Omax Corp. (de Kent, Washington). Este software de programación está especialmente acondicionado para las necesidades de los usuarios de máquinas AWJ. Sus habilidades para manejar los requerimientos únicos del corte por chorro de agua en cinco ejes son las principales responsables de la capacidad del corte por AWJ como un proceso aditivo. No obstante, en general, este software está diseñado para acelerar la programación para todas las aplicaciones en corte por chorro de agua entre dos y cinco ejes.

El Intelli-CAM, que cuenta con una interfaz directa con la suite de paquetes de software Intelli-MAX, genera modelos 3D y permite conversiones de archivos 3D a 2D. Por medio de su herramienta para generación de trayectorias 3D Pather, el software genera trayectorias de herramienta en múltiples ejes listas para mecanizado para  modelos sólidos en 3D. EL software reconoce automáticamente superficies de corte variable a partir de estas formas 3D, incluidos los biseles variables y conos inclinados. Esta funcionalidad elimina la necesidad de agregar atributos 3D de forma manual a un archivo 2D, reduciendo así los tiempos de producción.

EL sólido 3D se convierte primero en una serie de secciones empleando software CAD tradicional y cada sección se envía al Intelli-CAM. Después el Intelli-CAM asigna rápidamente cortes en XY y operaciones de inclinación para cada sección, las cuales son después exportadas a la máquina para ser cortadas. De acuerdo con los desarrolladores, el resultado final puede crearse a menudo y más rápido que en los procesos de fresado o impresión 3D tradicionales, generando un modelo 3D que pueda manipularse y probarse.

Hay otros beneficios inherentes del mecanizado por chorro de agua abrasivo para este tipo de manufactura aditiva 3D. El modelo puede cortarse a partir de casi cualquier tipo de material, de manera que el modelo acabado puede interactuar en un ambiente magnético, por ejemplo, o incorporar materiales mezclados sobre diferentes secciones para replicar de forma más precisa la pieza terminada. El concepto de seccionado es también altamente personalizable. El usuario puede cambiar detalles sobre la sección y probar una nueva configuración sin tener que crear un prototipo completamente nuevo.  Se puede también agregar información adicional al modelo prototipo con las funciones de inscripción y grabado, que pueden usarse para agregar detalles artísticos, marcas de referencia de ensamble o proporcionar mensajes detallados en el modelo mismo.

Este software de programación opera como una aplicación individual o en conjunto con sistemas CAD 3D de otros proveedores en una amplia variedad de formatos de archivo 3D nativos y neutrales tales como CATIA, SolidWorks, Solid Edge, Autodesk Inventor, Siemens NX, Pro/E, Creo, Step, IGES, VDA-FS, ACIS, Parasolid, 3D DXF y DWG.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos