• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/04/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Sistema de sujeción de piezas de trabajo de eje múltiple que emplea encaje por tres caras

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El sistema de fijación de pedestal Get-A-Grip para fijación de piezas de trabajo en cinco ejes emplea una geometría de sujeción triangular para el empalme en cola de milano entre la pieza de trabajo y los encajes de apriete.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Varios de los sistemas de sujeción de piezas de trabajo para mecanizado de eje múltiple confían en la fuerza de apriete entre una “cinta” de encaje en cola de milano, mecanizada sobre el costado de apriete de la pieza, y una “ranura” coincidente sobre una fijación tipo pedestal. El apriete seguro se obtiene al sujetar el costado móvil de la ranura contra la cinta en cola de milano sobre la pieza de trabajo para bloquearla en el costado estático de la ranura.


Un nuevo sistema de AMT Innovations (Orchard Park, Nueva York) se basa en una variación de este concepto que usa una geometría de apriete triangular para el empalme entre la pieza y el sistema de fijación. El sistema de fijación tipo pedestal en acero inoxidable cuenta con un dispositivo de apriete hueca con un perfil de cola de milano deslizante en tres caras. Una cara del dispositivo es fija. La otra parte del dispositivo, que se mueve para bloquear y desbloquear la función de apriete, tiene dos caras adyacentes con el perfil en cola de milano de acople. Estas caras de la porción móvil del dispositivo forman la esquina del triángulo opuesto a la cara fija.


Para crear la interfaz con el dispositivo de apriete triangular, la cara de apriete de la pieza debe tener una cavidad triangular con un corte que se ajuste al perfil en cola de milano del dispositivo. Las caras de esta cavidad triangular deben tener la misma longitud. Cuando el dispositivo de apriete está en la posición desbloqueada, la cavidad de la pieza de trabajo encaja sobre él, así que la pieza descansa la parte superior del sistema de fijación tipo pedestal. Al apretar el tornillo de bloqueo se empuja la porción móvil del dispositivo de apriete contra las dos caras libres de la cavidad de la pieza de trabajo. Cuando se obtiene toda la presión de apriete, la geometría en cola de milano triangular proporciona tres vectores de fuerza radial homogéneamente separados.
Según los desarrolladores, estos vectores de fuerza homogéneos no deforman o distorsionan la pieza creando un agarre más seguro que con los sistema de apriete convencionales en cola de milano. Tres esquinas del dispositivo de apriete y la cavidad en la pieza de trabajo son redondeadas con un radio apropiado. Sin el radio en las esquinas, cada cara del triángulo es de 1.0 pulgada de longitud.


El fabricante lo ha llamado el sistema Get-A Grip. El sistema de fijación tipo pedestal básico para este sistema fue presentado en un evento de clientes de distribuidores de máquinas-herramienta al final de enero. Este sistema de fijación tipo pedestal se ofrece desde ahora y más adelante, en el transcurso del año, se ofrecerán otros modelos. Otros componentes del sistema modular están siendo desarrollados y serán lanzados cuando se hayan terminado.


El sistema de fijación tipo pedestal es similar a otros sistemas de fijación de piezas de trabajo de eje múltiple. Éste ofrece agujeros para pernos, así que puede montarse sobre una mesa de trabajo de máquina o sobre en un bloque de sujeción de piezas vertical. El sistema de fijación también eleva la pieza de trabajo de la superficie de montaje de manera que cuando la herramienta de corte se mueve en múltiples ejes puede alcanzar los cuatro lados y la cara superior de la pieza de trabajo. Por así decirlo, el pedestal le da al cabezal de mecanizado una función de “rótula” para inclinarse y rotar sin golpear la parte superior de la mesa o del bloque de montaje. Los desarrolladores dicen que el nuevo sistema es apropiado para mecanizado simultáneo en cinco ejes, así como para posicionamiento 3+2.


La geometría de apriete interna de la cavidad de la pieza de trabajo puede ubicarse estratégicamente cuando la pieza terminada deba tener una cavidad más grande por diseño. Si esta superficie de apriete linda con una pared en un trabajo de ensamble, pero por otro lado no interfiere con el diseño o la función de la pieza, se puede simplemente dejar en su lugar. De otra forma, la superficie con la cavidad debe ser removida de la misma forma en que la cinta en cola de milano, necesaria para otros sistemas.
AMT Innovations ofrece herramientas para formado de carburo sólido estándar que producen la forma en cola de milano requerida y las operaciones de preparación de material asociadas. Estas herramientas se ofrecen para materiales ferrosos y no ferrosos.
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • MMS México Live presentó las últimas tendencias del sector metalmecánico

    MMS México Live 2017 combinó conferencias magistrales y técnicas, tables tops y actividades de networking en un solo lugar, todo con el objetivo de que los participantes se actualizaran y tuvieran contacto con sus colegas y con especialistas del sector.

  • Manufactura Esbelta

    La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos indicados para el mejoramiento de la producción, que también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

  • Hoy inicia TECMA 2019

    La exposición de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura celebra su decimoctava edición en la Ciudad de México del 5 al 8 de marzo de 2019.


Temas relacionados

Recursos