• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/11/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Sistema de sujeción que se adapta al mecanizado de cinco ejes sujetando la pieza por debajo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La separación es un beneficio adicional del sistema de cambio rápido, que facilita potencialmente la operación en cinco ejes como una herramienta de automatización.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

El mecanizado en cinco ejes se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del trabajo metalmecánico actual. La razón no es que la tecnología sea nueva (que, por supuesto, no lo es), sino que se ha ido mejorando. Lo que solía ser una habilidad de nicho para fresar contornos intrincados es ahora una valiosa herramienta de automatización en muchos talleres, permitiendo producir no sólo aquellas formas intrincadas, sino también mecanizado en muchos ángulos en un solo ciclo, para minimizar el número de montajes necesarios. Sin embargo, el aumento del uso del mecanizado en cinco ejes en la producción general significa que cada vez más talleres tienen que evaluar otros componentes de sus procesos, como los sistemas de sujeción de piezas, teniendo en cuenta esta habilidad.

John Zaya, Director de Producto de Big Kaiser Precision Tooling, dice que, dependiendo de la pieza, la elección correcta del sistema de sujeción de piezas podría ser la clave para lograr la promesa de mecanizado en cinco ejes para la producción automatizada. Una de las opciones que a menudo se incluye en este contexto es el sistema “Unilock” de la compañía, que proporciona una sujeción de la pieza de trabajo repetible y de cambio rápido, usando un receptor que se sujeta con una perilla de precisión. Desarrollado y usado por mucho tiempo para la reducción de los tiempos de montaje, ahora el sistema está encontrando aplicaciones en el mecanizado de cinco ejes, no principalmente debido a la sujeción de cambio rápido, sino porque ofrece una forma segura de sujetar completamente la pieza desde abajo.

El acceso es un problema en la sujeción para mecanizado de cinco ejes, dice. Un tornillo estándar bloquea las caras de las piezas. Un tornillo de perfil bajo para mecanizado en cinco ejes deja estas caras más abiertas, pero sólo se adhiere a lo largo del borde inferior de la pieza. Incluso una instalación personalizada para un trabajo de cinco ejes es potencialmente problemática, dice, debido al peligro de interferencia con la herramienta o la carcasa del husillo a medida que toda la unidad de pieza y dispositivo de fijación se mueven por toda la zona de trabajo. Sin embargo, la opción de fijar la pieza exclusivamente desde la parte inferior de la pieza, deja la sujeción prácticamente oculta y separada de estas interferencias por la misma pieza de trabajo. El sistema simplemente requiere agujeros preexistentes en la pieza o la adición de agujeros para fijar las perillas usadas en este tipo de sujeción.

De hecho, el método de sujeción de perilla y receptor hace que el sistema sea modular, permitiendo integrar postes para aplicaciones en las que la parte inferior de la pieza no es plana (ver ejemplo en las fotos). Para su versión de cinco ejes, una concesión que hace el sistema Unilock está en su mecanismo de sujeción, dice Zaya. La sujeción neumática es típica pero, en su lugar, los receptores utilizados para el mecanizado en cinco ejes disponen de sujeción mecánica. Esto evita cualquier peligro de que las mangueras se enreden dentro del movimiento de cinco ejes.

En este contexto, la capacidad de cambio rápido del sistema sigue siendo valiosa, señala. Debido a que la máquina de cinco ejes es susceptible de ser la más cara en un taller determinado, debe dedicarse al trabajo más valioso. El uso de esta sujeción en combinación con receptores en múltiples centros de mecanizado puede permitir que el desbaste se realice en una máquina de tres ejes de menor costo. El trabajo se retira entonces del conjunto de receptores de la máquina de tres ejes y se transfiere y fija rápidamente en los receptores de la máquina de cinco ejes, de manera que esta máquina pueda ser utilizada únicamente para el trabajo de acabado de precisión de alto valor.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos