• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/07/2019 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Sistema de refrigerante, rigidez de la máquina y altas velocidades, los cambios en 5 años de DMG MORI

Título original 'Sistema de refrigerante, rigidez de la máquina y altas velocidades, los cambios en 5 años'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El centro de torneado NLX 2500 ha sido una de las máquinas de DMG MORI con mayor éxito en México. En los últimos años ha experimentado varios cambios que han optimizado su rigidez, su velocidad y su precisión.

El centro de torneado NLX, de DMG MORI, es una máquina robusta y pesada. La torreta se le mejoró el diseño y el centro de gravedad se cambió para ofrecer una alta precisión de mecanizado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El centro de torneado NLX es uno de los modelos más vendidos en México por DMG MORI. De las mejoras que ha tenido en los últimos 5 años se destacan su alta precisión (debido a que se le agregó un sistema de refrigerante para enfriar la bancada) la rigidez de la máquina, la alta velocidad y el centro de gravedad de la torreta.

El modelo NLX viene en dos tamaños: 700 y 1250. “Mencionamos la máquina NLX porque a través de la historia de DMG MORI ha sido el modelo de los más vendidos. Anteriormente, se llamaba NL y ahora ya con la inclusión de la X es una generación más nueva. La mayoría de los productos de DMG MORI se les incluyó la X por ser una generación nueva. Este centro de torneado podemos encontrarlo en 2 ejes, lo podemos encontrar con herramientas motrices, lo podemos encontrar con el eje Y, y también lo podemos ubicar con un subhusillo y un eje Y, que es la versión más completa de este modelo, en las dos versiones 700 y 1250”, comenta Gabriel Becerril, Gerente de Producto en DMG MORI México.

“Obviamente de ser una máquina robusta y pesada, ahora se han hecho algunas mejoras, manteniendo robustez y precisión, pero incorporando las nuevas tecnologías de esta década. Por esa razón, para la industria automotriz es una de sus preferidas, porque en dicha industria la cantidad de material a remover es alta. Entonces, requieres alta profundidad de corte, altos avances para hacer una rápida remoción de ese material. También están buscando que la máquina les dure por lo menos unos 5 a 10 años y no 2 o 3 años, y ahí es donde precisamente esta máquina ha cumplido con esas especificaciones”, explica Gabriel Becerril.

El sistema de refrigeración es un punto crucial en el momento de mecanizar piezas de precisión. Por ello, DMG MORI le ha puesto especial atención a este punto crítico de la máquina.

“Sabemos que la industria automotriz o en otro tipo de industrias, tener un sistema de temperatura controlada a veces es muy caro o a veces es inexistente, especialmente para algunas compañías. Precisamente, esos cambios de temperatura afectan directamente a la máquina. Entonces, cuando está muy caliente, la máquina va a crecer y va a variar en medida. También, cuando es muy frío, se va a contraer y vamos a tener también variación. El sistema de refrigeración en el casting de nuestra máquina va a permitir mantener una temperatura más constante y evitar que estos cambios de medición por cambio de temperatura sean amortiguados por el mismo cuerpo de la máquina”, explica el Ing. Becerril.

Otro cambio importante que ha tenido el centro de torneado de la serie NLX es el centro de gravedad de la torreta, ya que anteriormente la máquina contaba con una torreta muy grande, muy pesada; sin embargo, el centro de gravedad estaba acorde a ese tamaño de torreta.

“Ahora a la torreta se le mejoró el diseño y el centro de gravedad se tuvo que cambiar para ofrecer una alta precisión de mecanizado. En cuanto la rigidez, cuando hablamos de alta remoción de material, ya sea profundidad de corte por alto avance, el modelo NLX2500 en todos sus ejes viene con guías de caja. Esto la hace ser una máquina pesada, pero robusta para ese tipo de proceso. Pero no por tener unas guías de caja va a perder precisión, por eso, la máquina viene complementada con las escalas magnescale, propias del grupo DMG MORI. Y, nuevamente, el sistema de circulación ayuda para las dos facetas: una máquina robusta para altos cortes y precisión, cuando es requerida. Mencionaba que en el modelo anterior de NL la torreta era muy pesada. Ahora se mejoró y con eso obtenemos mayores velocidades en los rápidos. Estábamos hablando que, anteriormente, nuestros rápidos eran de 20 a 25 metros por minuto. Ahora estamos hablando de 40 metros por minuto en los ejes largos como en el X y el Z. Eso es una mejora en el tiempo-ciclo y en el tiempo de no corte de la máquina”, refiere Becerril.

La tecnología CELOS ha hecho la programación más sencilla, de tal manera que una persona o un operador con un poco conocimiento pueda hacer el trabajo. Esto permite que los tiempos de programación o de ejecución de un trabajo en especial se reduzcan drásticamente.

La tecnología CELOS ha hecho la programación más sencilla, de tal manera que una persona o un operador con un poco conocimiento pueda hacer el trabajo. Esto permite que los tiempos de programación o de ejecución de un trabajo en especial se reduzcan drásticamente.

Hace 6 años que DMG MORI lanzó la plataforma de CELOS en el mercado a nivel internacional. CELOS es una plataforma, estilo tablet, donde las aplicaciones para el control de la máquina ya vienen instaladas, algunas como estándar y otras como opción. Como estándar se puede monitorear, por ejemplo, el ciclo de vida de la herramienta y algunas aplicaciones para ahorro de energía.

“Anteriormente, en cualquier taller o empresa se generaba unas hojas de proceso y esas hojas normalmente estaban en una carpeta o en un pedestal o pegadas sobre la lámina de la máquina. Y ahí estaba la hoja de proceso, la herramienta, el dibujo y el programa: todo está pegado. Ahora el control CELOS nos da la opción de utilizar algo que se llama la Gerencia de Proyectos, que viene como estándar, y ahí podemos insertar esa hoja de proceso y vamos a poder poner los dibujos, los programas de mecanizado, la lista de herramientas, alguna política de la compañía, etcétera. Todo va a estar incluido solamente en un folder. De tal manera que yo tengo mi proyecto número 10 y toda la información va a estar solamente en una carpeta, y cuando haya cambio de proyecto toda esa información también estará disponible. Ya no es necesario estar cambiando programas entre piezas. Obviamente toda esta información se genera primero en una oficina y después con una USB lo puedo cargar al control de la máquina. Eso ya lo trae de estándar el control”, explica Gabriel Becerril.

Comparada con la tecnología de hace 5 años, ahora se puede conectar el control CELOS a la red para hacerlo compatible con la Industria 4.0.

“Con la Industria 4.0 buscamos la obtención de información. Lo primero es producción y lo segundo es el estatus de la máquina. Contamos con dos aplicaciones, que son opciones que se pueden cargar en el control. Una es la que va a monitorear la producción y la otra es la que va a monitorear el estatus de la máquina. Una se llama Performance Monitor, para el desempeño de la producción, y la otra Status Monitor. DMG MORI ya tenía algo que se llamaba el Netservice, que es el monitoreo remoto de la máquina, pero solamente estaban conectados la planta con el control de la máquina. Ahora, con el control CELOS, cualquiera puede estar conectado en tiempo real, ya sea en México, Japón o Alemania, y así poder monitorear es el estatus general de la máquina”, refiere el Ing. Becerril.  

El Performance Monitor también puede determinar cuántas piezas se pueden mecanizar por hora y por turno, o cuál es el tiempo de ciclo real de cada pieza. También puede determinar cuál es el tiempo que el operador necesita para abrir-cerrar las mordazas, abrir la puerta, lo que sea, o detectar un error en programación en tiempo real. Es un monitoreo a detalle. Segundo por segundo te va monitoreando el desempeño de la máquina, obviamente en empresas donde 2-3 segundos son importantes por la del alto volumen de producción es el tipo de aplicación que deben tener.

Anteriormente, para trabajos de hobbing y shaving la programación requería de CAD/CAM o de una persona con alta especialidad o conocimiento de programación y uso de los códigos G, M, S, T, que es la programación en ISO. “Ahora, con los ‘Ciclos Tecnológicos’ la programación solamente requiere llenar algunas celdas como si fuera una programación conversacional y, automáticamente, se genera el ciclo de hobbing y shaving por default.

“La tecnología CELOS ha hecho la programación más sencilla, de tal manera que una persona o un operador con un poco conocimiento pueda hacer el trabajo. Entonces, esto da pie a que los tiempos de programación o de ejecución de un trabajo en especial se reduzcan drásticamente. Estamos hablando, por ejemplo, de que la generación de un engrane se podía tardar tres días, ahora en dos horas lo debes tener funcionando, así de drástico es el cambio. DMG también tiene otros programas para barrenado, para exportar un dibujo DXF y tenerlo en la pantalla y, desde ahí mismo, empezar a hacer las secuencias de mecanizados, careados, barrenos, machuelos, fresados. Todo eso se puede hacer de manera más simple ahora. Anteriormente, esa tecnología no la teníamos, pero ahora ya el control CELOS nos da más armas para poder trabajar todo este tipo de aplicaciones”, concluye Gabriel Becerril.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Precisión Moderna: mecanizado de piezas de precisión de nivel mundial

    Ubicada en Naucalpan, es el resultado de un suizo que hace 51 años creó una empresa para la fabricación de pequeñas piezas de precisión para la industria automotriz. En la actualidad, Precisión Moderna produce más de 400,000 piezas diarias gracias a que ha sabido implementar la tecnología de torneado tipo suizo con equipos de medición de la más alta calidad.

  • La apuesta por maquinaria CNC

    Este taller de Guadalajara no tuvo temor en ampliar su parque de maquinaria para generar nuevos negocios y ser más competitivo. La adquisición de centros de mecanizado de última generación fue clave para pasar de ser un fabricante de refacciones a producir partes para Tiers 1 y OEM electrónicas.

  • Herramientas para el torneado vertical

    Antes de añadir su primer torno vertical CNC, este fabricante investigó sobre herramientas de corte para determinar cuáles podrían complementar el proceso y ser también más efectivas en las partes y materiales a mecanizar.


Temas relacionados

Recursos