• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/09/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Sistema de desplazamiento neumático mantiene los pisos del taller libres de daños

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El uso del sistema de desplazamiento neumático de AeroGo ayuda al fabricante de máquinas-herramienta AgieCharmilles, una división de GF Machining Solutions, a mover el equipo por su showroom sin abollar ni rayar su nuevo piso epóxico.

Los talleres de trabajo están viendo los beneficios de mantener limpias sus instalaciones. La apariencia es importante, ya que cada vez más clientes visitan las puertas abiertas, auditorías y visitas generales. De hecho, los últimos resultados de la encuesta de Top Machine Shop, de Modern Machine Shop, mostraron que los talleres líderes tienen más interés que otros en tener sus puertas abiertas o en invitar a los clientes a visitarlos. La apariencia también es importante cuando se trata de atraer a la próxima generación de trabajadores calificados.

El sistema de desplazamiento neumático AeroGo se ajusta al tamaño de la máquina y puede moverse omnidireccionalmente.

El sistema de desplazamiento neumático se ajusta al tamaño de la máquina y puede moverse omnidireccionalmente, incluida la rotación en el lugar, lo que les permite a los operarios moverse fácilmente por espacios restringidos y espacios reducidos.

Los fabricantes de máquinas-herramienta también están viendo estos beneficios. Al igual que los talleres, que reorganizan sus instalaciones a medida que agregan nuevos equipos o crean celdas de máquinas, los fabricantes de máquinas-herramienta deben mover y sacar rápidamente las máquinas de las líneas de producción para responder a las necesidades cambiantes. En este caso, AgieCharmilles, una división de GF Machining Solutions (GFMS), necesitaba reorganizar el equipo en su sala de exposición para resaltar mejor las máquinas que construye para las industrias automotriz, aeroespacial y médica. “Tratamos de ser una ventanilla única para fresadoras, equipos de electroerosión y equipos láser”, dice Jesús Ledesma, gerente de renovación e instalaciones de AgieCharmilles en Woodbridge, Illinois.

En su sala de exposición, la compañía instaló recientemente pisos epóxicos de grado industrial, que pueden costar más de 10 dólares por pie cuadrado y representan una inversión significativa en la presentación del equipo de una compañía.

El daño a los pisos en los talleres es costoso

Los pisos recubiertos con epóxico han demostrado ser más resistentes que los pisos no tratados al desgaste general, así como a las manchas químicas y al daño por aceite y agua. En condiciones ideales, los pisos de epóxico pueden durar años más que sus contrapartes no tratadas.

AgieCharmilles sabía que los montacargas de alta resistencia que había estado utilizando para mover maquinaria en sus otros pisos caían fuera de la definición de condiciones ideales. Lo último que necesitaba el fabricante de máquinas-herramienta en su nuevo piso epóxico era la propensión de un montacargas a causar rasguños, abolladuras y daños aún peores. “No queríamos mejorarlo utilizando montacargas y walkies, por lo que necesitábamos usar un sistema diferente”, dice Ledesma.

Protección de pisos de los talleres

La compañía encontró su respuesta en una tecnología asociada con una fuente poco probable: el air hockey. La solución de AgieCharmilles fue un sistema de aparejo de lanzador de aire diseñado para mover el equipo flotando por el piso. Cualquiera que haya visto o jugado air hockey ha sido testigo de la tecnología en acción. El disco flota en una capa delgada de aire con una fricción mínima, por lo que se necesita muy poco para cambiar su dirección. El mismo principio se aplica para mover cargas de varias toneladas, como las máquinas de AgieCharmilles; pero a diferencia del air hockey, todos los movimientos de la máquina están estrictamente controlados.

El sistema de desplazamiento neumático Aero Go se desliza debajo del equipo que se va a mover, encajando perfectamente dentro de la base de la máquina.

El sistema de desplazamiento neumático Aero Go se desliza debajo del equipo que se va a mover, encajando perfectamente dentro de la base de la máquina.

Después de que el sistema de aparejo del sistema de desplazamiento neumático se desliza debajo del equipo, ajustándose al tamaño de la máquina, los operarios empalman una manguera de aire conectada al suministro de aire comprimido estándar de la instalación. La manguera llena las bolsas de aire conectadas a cada punto de apoyo neumático. Cada bolsa llena forma un sello con el piso, en cuyo punto el exceso de aire se filtra debajo de las bolsas para crear una película de aire no más gruesa que una tarjeta de presentación (alrededor de 0.003 a 0.005 pulgadas de espesor). Usando este nuevo sistema, AgieCharmilles puede hacer flotar sus máquinas de 14,000 libras en el aire.

Dado que estos sistemas de desplazamiento neumático pueden moverse omnidireccionalmente, incluida la rotación en el lugar, los operarios pueden navegar por espacios restringidos y espacios libres. Contraste ese resultado con montacargas, que requieren una gran cantidad de espacio libre para maniobrar y plantean un problema para posicionar con precisión el equipo. Según Ledesma, los sistemas de desplazamiento neumático son mucho más seguros que los montacargas porque no pueden retroceder en nada.

En cambio, los operarios pueden empujar el equipo de manera segura con poco esfuerzo porque el sistema neumático requiere solo una décima parte de la fuerza que se usaría para mover una carga en sistemas con ruedas. Otro beneficio de este sistema neumático es que no se requiere certificación ni capacitación para operarlas.

Según AeroGo, el equipo de AgieCharmilles experimentó algunos obstáculos menores mientras implementaba el nuevo sistema, como una manguera que necesitaba ser reemplazada, pero el resto del cambio se realizó sin problemas. Ledesma dice que sus operarios encontraron que el sistema es muy simple, “fácil de entender y extremadamente fácil de operar”.

Los sistemas de desplazamiento neumático han excedido las expectativas

El cambio ha significado un importante ahorro de tiempo para AgieCharmilles, que puede reubicar y reposicionar máquinas en minutos. Según Ledesma, el sistema de neumático ha funcionado más allá de las expectativas. Las cargas flotan por el piso con un coeficiente de fricción de 1% o menos, evitando que las cargas más pesadas toquen el piso. Las ruedas de aire distribuyen el peso de la carga de manera uniforme sobre una gran superficie en lugar de concentrarla en un número aislado de puntos de contacto, como ocurre con los métodos con ruedas.

La compañía dice que su adopción del sistema de desplazamiento neumático se alinea con su política de mejora continua. La eficiencia del sistema y la disponibilidad de sistemas de desplazamiento bajo pedido permiten a la instalación reconfigurar su línea de producción en cualquier momento, mover fácilmente las máquinas de la fábrica a la sala de exposición y mantener el piso de epóxico en perfecto estado.

COMPAÑÍA: AgieCharmilles, una división de GF Machining Solutions.

PROBLEMA: Mover maquinaria con montacargas o sistemas de desplazamiento con ruedas dañaba los costosos pisos recubiertos en epóxico.

SOLUCIÓN: Sistema de desplazamiento neumático de AeroGo Inc.

RESULTADOS: Los operarios pueden fácilmente mover la maquinaria en espacios estrechos con poca fuerza.


Recursos