• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
25/02/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Sistema antisalida por jalado expandido permite fresado seguro de titanio con sistemas de pinzas de sujeción ER.

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Debido a las fuerzas extremas involucradas en el mecanizado de titanio y otros materiales duros, es necesario tomar precauciones para evitar la salida por jalado, tendencia de herramientas de corte como el caso de una fresa escariadora, que se afloja gradualmente dentro de su portaherramientas y, posiblemente, se sale por completo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Debido a las fuerzas extremas involucradas en el mecanizado de titanio y otros materiales duros, es necesario tomar precauciones para evitar la salida por jalado, tendencia de herramientas de corte como el caso de una fresa escariadora, que se afloja gradualmente dentro de su portaherramientas y, posiblemente, se sale por completo. La salida por jalado crea situaciones de peligro para el operario, la máquina y la pieza de trabajo. En el caso de piezas de trabajo de titanio grandes y complejas, el daño causado por una herramienta floja puede ser costoso. El riesgo de heridas para el operario es una preocupación aún más grande.


Rego-Fix (Indianápolis, Indiana) ha ampliado su sistema de portaherramientas con seguridad antisalida por jalado Securgrip, de manera que puede ser utilizado con portaherramientas que admiten pinzas de sujeción estilo ER 32- y ER 40. Cuando se introdujo originalmente, el sistema Securgrip ofrecía pinzas de sujeción especialmente diseñadas y compatibles con su sistema de portaherramientas mecánico Powrgrip. Estas pinzas proporcionan un margen extra de seguridad de apriete de herramientas al bloquear la pinza de sujeción y la herramienta en el portaherramientas por medio de un inserto perfilado tipo llave de bloqueo, que se ajusta a una fresa escariadora Weldon. Este método ayuda a contrarrestar la tendencia a salida por jalado de la herramienta durante el fresado de materiales en los que el uso de parámetros de mecanizado óptimos produce altas fuerzas de torque sobre la herramienta. El titanio, por ejemplo, generalmente requiere una profundidad de corte agresiva a velocidades de corte relativamente bajas para lograr una remoción de material productiva.


El perfil exterior del inserto Securgrip de acero endurecido tiene rugosidades que son esencialmente segmentos de un patrón roscado. La cara posterior del inserto se empalma con la cara plana Weldon y el patrón roscado en su lado expuesto se empalma con las pinzas de sujeción internamente roscadas del sistema Powrgrip. Los usuarios sostienen el inserto en su lugar mientras deslizan la herramienta dentro de la pinza de sujeción. La pinza de sujeción se gira de forma que las roscas engranan con las del inserto y, de esa manera, la herramienta es roscada hacia la pinza de sujeción. En operación, la rotación del husillo y las espiras de la rosca giran en la misma dirección, empujando así la herramienta contra la rosca de respaldo interna.


Este ensamble de herramienta y pinza de sujeción es presionado dentro del sistema sujetador Powrgrip y una tuerca especial exterior se aprieta sobre el sujetador para incrementar aún más la seguridad contra salida por jalado. El sistema ampliado Securgrip aplica esta forma de rosca interna a las pinzas de sujeción ER de la compañía, permitiendo obtener el mismo nivel de seguridad de apriete en un sistema de portaherramientas para pinzas de sujeción estándar.


Actualmente, existen otros sistemas antisalida por jalado de la herramienta en el mercado. Lo que diferencia el sistema de Rego-Fix es que no requiere modificaciones personalizadas para el vástago de la herramienta, indica David McHenry, Ingeniero Senior de Producto. Tales modificaciones requieren que el productor de la herramienta de corte obtenga la licencia para adoptar la geometría propietaria de un sistema antisalida por jalado, lo cual puede agregar costos y retrasos en la adquisición de herramientas de corte. El Securgrip permite el uso de cualquier herramienta de corte estándar con una cara plana Weldon estándar en su vástago.


Los usuarios del sistema ampliado de pinzas de sujeción deben realizar una inversión inicial en las pinzas de sujeción ER con la forma de rosca de empalme interna Securgrip; sin embargo, el sistema está diseñado para permitirle a los talleres usar sus portaherramientas y tuercas ER existentes. El sistema trabaja con fresas escariadoras estándar de carburo o acero rápido de 0.5 a 0.79 pulgadas (12,7 mm a 20 mm) de diámetro y proporciona TIR de 0.0002 pulgada o superiores, según indica la compañía. Un tornillo posterior permite preajustar la longitud de la herramienta. Los insertos de bloqueo son dimensionados específicamente para el diámetro del vástago. El sistema es aplicable para uso con portaherramientas ER 32 o ER 40 en todas las conicidades, incluidos los CAT, BT, TC, HSK y Capto, así como con mandriles para fresado Rego-Fix de 0.75, 1.0, y 1.25 pulgadas en conicidades CAT, BT y HSK.


Los talleres que hacen parte del competitivo campo de mecanizado de piezas aeroespaciales en titanio pueden justificar la inversión en máquinas-herramienta con la rigidez y la alta potencia a bajas revoluciones, apropiadas para titanio. Las medidas efectivas antisalida por jalado garantizan que estos talleres no tengan que alejarse de los parámetros óptimos de mecanizado que estas máquinas pueden ofrecer debido a las preocupaciones sobre la seguridad de las herramientas de corte y el ensamble del portaherramientas.
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Grado de inserto cerámico ofrece una amplia gama de aplicaciones

    Cuando el equipo de investigadores de Greenleaf comenzó a explorar lo que podían hacer con un nuevo método de fabricación para inducir el crecimiento interno de cristales dentro de una cerámica a base de nitruro de silicio para formar insertos de herramientas de corte cerámicas compuestas, “se emocionaron”. Incluso nombraron al nuevo grado Xsytin, como la expresión en inglés “excitin”.

  • Kitagawa inaugura oficinas en Querétaro

    Ubicadas en Terra Business Park de la ciudad de Querétaro, Kitagawa realizó la apertura de sus oficinas con el objetivo principal de brindar soporte para sus clientes locales en materia de capacitación y servicio de productos, así como ubicarse en el centro del país para atender a la industria automotriz de la zona del Bajío.

  • 10 consejos para el fresado de titanio

    Unas consideraciones simples de proceso pueden incrementar su productividad en el fresado de aleaciones de titanio.


Temas relacionados

Recursos