• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/04/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Sandvik celebra su 75º aniversario con dos primicias mundiales

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El fabricante sueco de herramientas de corte y portaherramientas, Sandvik Coromant, celebró en abril 75 años de creación. En Sandviken, Suecia, lanzó dos productos al mercado que presentan formas innovadoras de mecanizado.

Proveedores relacionados

 

 

Con la justificación de sus 75 años, Sandvik lanzó dos primicias que prometen cambiar la forma de mecanizar. El primero de ellos es el PrimeTurning, un nuevo y revolucionario concepto de torneado que ofrece una flexibilidad optimizada y la oportunidad de disfrutar de enormes incrementos de la productividad. A diferencia de las operaciones de torneado convencionales, el PrimeTurning les permite a los talleres realizar operaciones de torneado longitudinal (hacia delante y atrás), careado y perfilado con una única herramienta. El método se basa en que la herramienta entra en la pieza a la altura del chuck y va eliminando material a medida que avanza hacia el extremo de la misma. Esto permite aplicar un ángulo de posición reducido, un mayor ángulo de inclinación y mayores datos de corte. Además, se puede realizar torneado convencional (desde el extremo de la pieza hasta el chuck) con la misma herramienta. En este video se puede apreciar cómo funciona el sistema PrimeTurning. 

�

El nuevo método PrimeTurning y las herramientas CoroTurn Prime tipo A (imagen de la izquierda) y B (derecha) de Sandvik Coromant permiten tornear en todas las direcciones. Presentado como primicia mundial por su aniversario 75.

De acuerdo con Sandvik Coromant, gracias a la aplicación del PrimeTurning y frente a las técnicas convencionales, algunas aplicaciones podrían experimentar un incremento de la productividad superior al 50%. Algunas de estas optimizaciones se deben al ángulo de posición pequeño y al mayor ángulo de inclinación, que crean virutas más delgadas y grandes, que alejan la carga y el calor del radio de punta. El resultado es unos datos de corte optimizados y una mayor vida útil de la herramienta. Además, como el mecanizado se realiza alejándose de la escuadra, no hay peligro de que se atasque la viruta (un efecto común y poco deseado del torneado longitudinal convencional). Asimismo, se logra un mayor aprovechamiento de la máquina debido al menor tiempo de ajuste y la reducción de los tiempos muertos para el cambio de las herramientas.

El PrimeTurning será especialmente ventajoso para las industrias de manufactura aeroespacial y automotriz, que requieren operaciones de torneado exterior en producciones de lotes grandes o en las que se aplican múltiples ajustes y cambios de herramientas.

La segunda de las novedades presentadas fue el CoroPlus suite, como una solución IoT y una contribución a la manufactura dentro del contexto de la Industria 4.0. Según Sandvik, el concepto CoroPlus esta específicamente diseñado para mejorar el control de la productividad y los costos mediante la combinación de un mecanizado en línea y un acceso a los datos de manufactura y conocimientos especializados. 

�

CoroPlus se presentó como el conjunto de soluciones de conectividad de IoT, de Sandvik Coromant, para ayudar a los fabricantes a prepararse para la Industria 4.0

El CoroPlus suite consiste en una combinación de herramientas y software que pueden enviar o recibir datos. Utilizando la tecnología en línea y el conocimiento en mecanizado de Sandvik, la suite hace posible reducir el desperdicio de datos y mejorar los procesos de manufactura durante el y diseño y la planeación durante el mecanizado.

Con el CoroPlus los usuarios no solamente tienen acceso a la información de los productos y aplicaciones de Sandvik Coromant en línea a través de un software, sino que también con las herramientas equipadas con sensores los usuarios pueden ajustar, controlar y monitorear el rendimiento del mecanizado en tiempo real. Así, el CoroPlus demuestra cómo la productividad de un taller metalmecánico puede ser incrementada mediante la interacción de computadoras en sitio y la nube con la máquina y el software del usuario. El concepto de CoroPlus demuestra cómo se puede aumentar la productividad de un taller metalmecánico a través de paneles de datos exactos en sitio, a través de la nube, y mediante la integración con el software del usuario y el entorno de la máquina.

CoroPlus se conecta a entornos de software existentes a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), ofreciendo conectividad bidireccional y datos precisos.

La presentación de estas dos primicias mundiales tuvieron lugar en Sandviken, Suecia, en un evento especial con presencia de editores internacionales de Europa, Asia y América, donde se realizaron conferencias sobre las últimas tecnologías de Sandvik Coromant y las tendencias de la industria. Las conferencias fueron presentadas por Klas Forsström, Presidente de Sandvik Coromant; Magnus Ekbäck, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios; Vahid Kalhori, Gerente de Mecanizado Digital; Björn Roodzant, Vicepresidente de Marketing y Comunicación; y Camilla Engbrink Vicepresidente de Gestión de Productos e Investigación y Desarrollo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Destacan importancia de la Mecatrónica

    En el marco del 14o Congreso Nacional de Mecatrónica y la 2a Competencia de Robótica, organizados por la Asociación Mexicana de Mecatrónica, el presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, Juan Manuel Ramos, dijo que eventos de este tipo ayudan a relacionar a los estudiantes con profesionistas o expositores especializados en mecatrónica.

  • MMS México Live presentó las últimas tendencias del sector metalmecánico

    MMS México Live 2017 combinó conferencias magistrales y técnicas, tables tops y actividades de networking en un solo lugar, todo con el objetivo de que los participantes se actualizaran y tuvieran contacto con sus colegas y con especialistas del sector.

  • Manufactura Esbelta

    La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos indicados para el mejoramiento de la producción, que también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.


Recursos