Compartir

Hace tres años, Sandvik Coromant lanzó al mercado una nueva tecnología llamada CoroTurn Prime, cuyo objetivo principal es reducir los tiempos ciclos y los tiempos de mecanizado.

“Si lo comparamos con insertos de carburo de torneado ISO, la ventaja de CoroTurn Prime es incrementar las funciones de corte, ofrecer mayor avance por revolución, mayor velocidad, obtener mejor acabado superficial y hacer menos paros de máquina por turno o por día. Lo que se busca aquí es reducir los costos por unidad producida”, explica Rafael Mascareñas, Gerente de Producto en Sandvik de México.

Contenido destacado

“En el mercado el mercado nacional ya hemos trabajado con varios clientes, donde básicamente se ha bajado el costo por componente hasta en 40%, teniendo como resultado una disminución de su costo por pieza producida. Esto quiere decir que, con esta nueva tecnología, el cliente puede incrementar su producción y, en algunos casos, puede evitar la compra de alguna máquina extra, si es que tiene pensado incrementar su producción”, afirma Mascareñas.

Otra de las propiedades del CoroTurn Prime es que, debido a su tecnología, puede tornear en ambos sentidos: en sentido de torneado convencional y puede hacerlo en back turning, que es una de las ventajas principales. “Si lo comparamos con la tecnología insertos ISO, este únicamente puede tornear en una sola dirección, mientras el CoroTurn Prime puede tornear en ambas direcciones, lo cual me va a llevar a un ahorro de tiempo ciclo”, refiere Mascareñas.

Otra de las características del CoroTurn Prime es que tiene refrigerante a través de la herramienta, es decir, suministra refrigerante por la parte superior y por la parte inferior, lo cual ayuda a tener un control de viruta y evitar paros de máquina, a la vez que ayuda a extender la vida de la herramienta.

“Básicamente, el CoroTurn Prime aplica para clientes que están interesados en disminuir sus tiempos de mecanizado. Si el cliente únicamente está buscando precio del inserto, CoroTurn Prime no es lo suyo. Pero si realmente quiere disminuir el costo de unidad producida, la única manera de hacerlo es incrementando su capacidad de producción. Esto quiere decir que voy a subir condiciones de corte. Y si antes con un inserto estándar producía en 2 minutos, ahora con CoroTurn Prime lo voy a hacer en un 1 minuto 15 segundos. Es decir, puedo disminuir hasta en 40% los tipos de mecanizado. Hay que buscar la aplicación correcta para CoroTurn Prime. Lo puedo ocupar sin contrapunto si el componente no sobrepasa la longitud de 4 veces al diámetro, si el componente sobrepasa esas 4 veces el diámetro de longitud se requiere un contrapunto”, refiere Rafael Mascareñas.

Hablando de la industria automotriz o de autopartes, un ejemplo clásico de la aplicación del CoroTurn Prime es el piñón de la de la transmisión de los autos, donde se han hecho pruebas en las que los tiempos de mecanizado se redujeron hasta en 30% y con un excelente control de viruta.

“Al utilizar CoroTurn Prime tú puedes disminuir el número de herramientas que se utilizan, porque con CoroTurn Prime puedes obtener varios filos por punta. Tenemos el CoroTurn Prime tipo A, que es tipo triangular, que si tú lo ves a simple vista dices tengo 3 filos, pero realmente como tú puedes tornear en ambos sentidos, a cada punta le puedes sacar hasta 3 filos por punta, entonces automáticamente también me lleva a una disminución en el número de herramientas que utilizo para fabricar algún componente. Por ejemplo, en el caso del piñón, donde a lo mejor un cliente utilizaba para hacer todo el piñón con 8 herramientas, con CoroTurn Prime se redujo a 4 o a 5 herramientas. Esto debido a la tecnología del inserto: al trabajar en ambos sentidos ahorras herramientas, reduces tiempo ciclo y, como tiene refrigerante a través del cuerpo, se incrementa la vida de la herramienta,” dice Rafael Mascareñas.

Y agrega: “Otro otra de sus características es que, muchas veces, cuando utilizo un inserto estándar ISO tengo problemas de viruta, y hay veces que el cliente tiene que hacer paros cada cierta cantidad de piezas o cada tiempo para que el operador esté limpiando la viruta. En cambio, con CoroTurn Prime estamos garantizando una producción continua. De 3 años para acá se han visto los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías CoroTurn Prime, un inserto exclusivo de Sandvik Coromant, que sirve para reducir los tiempos de mecanizado”.

CONTENIDO RELACIONADO