• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
04/08/2016 | 4 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué trae IMTS 2016?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Algunos conceptos de manufactura potencialmente revolucionarios y avances en tecnologías ya conocidas y probadas se presentan en el evento de la tecnología del sector metalmecánico en Chicago.

Un aspecto positivo de la tecnología de la manufactura, que tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en el McCormick Place de Chicago, es que es una mezcla de las cosas que ya existen y las que están por venir. Aquí les presentamos un resumen de las tecnologías relevantes que tendrán protagonismo en IMTS.

Mayor presencia de la manufactura aditiva. Uno de los avances más significativos para la manufactura aditiva es que este año IMTS tiene un pabellón dedicado al tema, de uno de los 10 pabellones sobre temas de tecnología. El pabellón es pequeño debido a que el uso de los procesos de manufactura aditiva o impresión 3D para la fabricación de piezas de producción todavía es relativamente pequeño. Sin embargo, es una tecnología que ya es un hecho dentro de la industria como un método establecido y aceptado para la fabricación de componentes funcionales. Las partes de producción ya son una posibilidad que, especialmente, los fabricantes de la industria médica y la industria aeroespacial están utilizando. También la manufactura aditiva tiene otras posibilidades que son relevantes en otros sectores para hacer plantillas, accesorios, moldes y otras herramientas de producción. Como también para utilizarla en mejorar y validar el diseño de una parte a través de la impresión de piezas en 3D de producción para pruebas, antes de que sean usadas en lotes grandes de producción.

Por el momento, la manufactura aditiva llegará hasta donde el avance de la tecnología lo vaya permitiendo. Las máquinas para manufactura de piezas metálicas de forma aditiva están mejorando en velocidad y capacidad. Especialmente los diferentes mecanismos para la formación de piezas en 3D con metales, que se encuentran todavía en los primeros pasos de su aplicación. Diferentes sistemas y métodos están siendo desarrollados para el seguimiento y el análisis de partes que se forman con la acumulación de aditivos, con el fin de validar su repetibilidad.

El campo de crecimiento para la tecnología aditiva es en el tipo de piezas que incluyen componentes intrincados individuales que reemplazan conjuntos enteros, componentes con formas orgánicas que combinan alta resistencia con bajo peso, y  componentes con estructuras internas complejas o pasajes sellados en su interior. La manufactura aditiva hace que todas estas formas geométricas sean fáciles de generar, además de que hace posible trabajar con metales no empleados de manera habitual en la actualidad, generalmente porque son difíciles de mecanizar. 

Automatización avanzada. La robótica no es nueva en el escenario de la manufactura, pero el uso de la tecnología robótica está aumentando. Esto es especialmente cierto en América del Norte. Según las Asociación de Industrias Robóticas, los pedidos de robots en América del Norte establecieron nuevos records en 2015: un total de 31,464 robots valorados en 1,800 millones de dólares fueron solicitados el año pasado. Esto representa un aumento del 14 por ciento en unidades y 11 por ciento en dólares en comparación con el año 2014.

 

La asociación manifiesta que esta tendencia continúa en 2016: un total de 7,406 robots por un valor aproximado de 402 millones de dólares fueron ordenados por empresas norteamericanas durante el primer trimestre de 2016. El número de unidades pedidas en los tres primeros meses de 2016 es un nuevo récord, con un crecimiento del 7 por ciento comparado con el mismo período de 2015.

Actualmente, los robots son más rápidos y más inteligentes. También es cada vez más viable la producción de lotes pequeños y alta mezcla. Esto se evidencia en la tecnología de visión a alta velocidad, con cámaras de alta definición que ofrecen capacidad de reconocimiento de partes que mejoran las operaciones de recogida de lotes de piezas. Al igual que las herramientas de programación de robots fuera de línea, que son cada vez más potentes e intuitivas.

También hay desarrollos recientes que han hecho de la integración y el despliegue de la tecnología más eficiente para permitir un mejor desempeño en los talleres que son conscientes de los beneficios de los procesos desatendidos. Por ejemplo, una tendencia actual de la aplicación de la robótica en la manufactura son los robots de colaboración o “cobots”. Estos robots usan tecnología de sensores que funcionan de manera segura junto a los humanos en un entorno de trabajo compartido. Eso significa que ya no son necesarias las cercas de aislamiento entre trabajador y robot. Si el robot inadvertidamente entra en contacto con una persona, detiene su movimiento para evitar que se produzcan lesiones.

Sin embargo, la automatización va más allá de la robótica, y en IMTS se encontrarán varios ejemplos. Aunque el objetivo de la automatización es liberar al ser humano de realizar tareas repetitivas, no siempre se requieren de sistemas robóticos sofisticados. Es el caso de los talleres metalmecánicos, donde soluciones relativamente simples, como prealistadores de herramientas, cambiadores de pallets, sondas de máquina-herramienta y sistemas de gestión de inventario ayudan a eliminar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.

Además, hay que tener en cuenta la automatización con la recopilación, análisis y respuesta a la información, muy útil en los talleres. Avances significativos en la comunicación de la máquina les están permitiendo a los fabricantes avanzar en la automatización, que necesariamente no cambia un proceso, pero automatiza la recolección de datos. Esto permite aumentar la velocidad, calidad y productividad general de todo el proceso de manufactura.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.


Temas relacionados

Recursos