• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
11/05/2017 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Productos Electrónicos de Consumo: apuesta por el desarrollo de proveedores

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los sectores electrónico y de electrodomésticos se siguen consolidando en México y conforman más de 1,060 unidades económicas concentradas especialmente en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Durante 2016 el número de unidades económicas del sector electrónico en México totalizaron 836, siendo Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Jalisco, las regiones que cuentan con el mayor número de empresas, de acuerdo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo añade que, en materia de inversión extranjera directa, los principales estados receptores son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León.

En cuanto al sector electrodomésticos, el DENUE refiere que en 2016 se contabilizaron 226 unidades económicas en el país, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas las regiones con el mayor número de empresas. En cuanto a la inversión extranjera directa, los principales estados receptores son Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

En este sentido, de acuerdo con María Verónica Orendain, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, tanto en la industria de manufactura del sector electrónico, como del sector de electrodomésticos es relevante la participación del gobierno para coadyuvar en la construcción y adquisición de capacidades industriales que les permitan a las empresas incursionar en procesos de mayor valor agregado.

“Se está trabajando en implementar acciones e instrumentos específicos para el desarrollo del capital humano, así como aumentar la capacidad tecnológica y productiva de los proveedores para ser más competitivos y ampliar el mercado”, señaló la funcionaria.

Sector electrónico

De acuerdo con información de ProMéxico, el sector electrónico se centra en aparatos o componentes que procesan algún tipo de información y se divide en cinco subsectores: audio y video, computación y oficina, semiconductores, comunicaciones, y equipo médico e instrumentos de precisión, medición, navegación, control y ópticos.

“México es el octavo productor de electrónicos a nivel mundial y el primero de América Latina, y los principales países a los que se exporta son Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos y Colombia”, refiere la información.

Agrega que el valor de la producción del sector pronosticado para este 2017 es de 66,256 millones de dólares; asimismo, se pronostica una Tasa Media de Crecimiento Anual real de 3.2% para el periodo 2014-2020.

La información de ProMéxico refiere que 9 de las 10 principales empresas transnacionales de servicios de manufactura de electrónicos están ubicadas en el país, como son Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel.

“México cuenta con una industria electrónica especializada principalmente en la manufactura de productos electrónicos de consumo (televisiones, teléfonos celulares y computadoras). Las empresas nacionales dedicadas al diseño y/o fabricación de componentes electrónicos son muy escasas, por lo que no se logra cubrir la demanda, de modo que las empresas OEM y EMS instaladas en México deben recurrir a importaciones”, señaló ProMéxico en relación con las oportunidades de negocio que existen para este sector.

El organismo agrega que los eslabones estratégicos de la cadena de valor de la industria electrónica en México donde se sugiere fortalecer la inversión para T2, T3 y T4 son la micro-mecánica (micro-inyección, micro-troquelado, etc.), tanto para componentes pasivos, componentes activos y componentes eléctricos, entre otras.

Finalmente, ProMéxico refiere que las principales fortalezas del sector son el talento humano, los costos competitivos y el acceso logístico.

Cabe señalar que algunos de los recientes anuncios de inversión del sector incluyen a Schneider Electric, quien en agosto de 2016 inauguró una nueva planta de producción ubicada en la Ciudad de México con una inversión de 9.6 millones de dólares. Asimismo, en marzo del año pasado Banner Engineering inauguró su planta instalada en San Luis Potosí con una inversión de 8 millones de dólares.

Electrodomésticos

Datos de ProMéxico, señalan que el sector de electrodomésticos se divide en enseres mayores y menores: “Los enseres mayores son los aparatos electrodomésticos que se utilizan de manera estacionaria ya que, por su tamaño y peso, no es posible desplazarlos con facilidad. Por el contrario, los enseres menores son los electrodomésticos que son más fáciles de mover”.

Al respecto, María Verónica Orendain, refiere que entre los principales productos de exportación de electrodomésticos a nivel mundial se encuentran los refrigeradores con congelador con puertas separadas, las lavadoras de 10 kg o menos capacidad, así como los aires acondicionados.

“En el periodo de enero a septiembre de 2016 se exportaron 8,791 millones de dólares comparados con el mismo periodo del año anterior y se observó un incremento de 3%”, señala la funcionaria. Y agrega que, en materia de importación, de enero a septiembre de 2016 se importaron 3,375 millones de dólares, lo que representó 1.1% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) la producción bruta total de electrodomésticos en México representa aproximadamente el 1.6% de la industria manufacturera.

Asimismo, ProMéxico refiere que para el período 2015-2020 este sector tendrá una tasa media de crecimiento anual real de 3.3%. Y añade que entre las principales compañías de electrodomésticos establecidas en México se encuentran Electrolux, General Electric, Koblenz, LG, Mabe, Samsung y Whirlpool.

La dependencia de promoción del estado señala que entre las principales fortalezas del sector se encuentran el talento humano, los costos competitivos en procesos involucrados en la manufactura de electrodomésticos, así como el acceso logístico.

“Otra de las fortalezas de este sector es la capacidad de proveeduría: el sector de electrodomésticos en México tiene capacidad de proveeduría en algunos procesos e insumos necesarios para la manufactura, tales como aisladores eléctricos, aisladores térmicos, cables y arneses, transformadores, tratamientos superficiales, entre otros”, detalla ProMéxico.

En este sentido, Pablo Flores, Director de Compras México & Refrigeración Norteamérica Whirlpool Corporation, dijo –en el marco del 3er Encuentro del Clúster de Electrodomésticos—que los principales componentes comprados a proveedores en el país incluyen acero, arneses, electrónicos, ensambles, inyección plástico, capacitores y enfriadores, motores y bombas, vidrio y electromecánicos, entre otros.

Agregó que la compañía busca fortalecer la base de proveedores en México en los rubros mencionados, así como en componentes metálicos (manijas y bisagras), tornillería, químicos (poliestireno e ingredientes para espuma), así como sistemas de gas (parrilla y encendedor).

Detalló que la empresa espera de sus proveedores calidad, costo, entregas, desarrollo de producto y manejo de riesgo, lo que se traduce en competitividad, y destacó que Whirlpool continuará desarrollando proveedores en México.

Por su parte, Blanca Ramírez, Gerente de Desarrollo de Proveedores de Criotec, refirió – también durante el encuentro del Clúster en el panel sobre la Expectativas de los Fabricantes de la Industria de Electrodomésticos hacia sus nuevos o actuales proveedores— que los sistemas de calidad son fundamentales para respaldar las entregas de productos.

“La rapidez de entregar lo que estamos pidiendo es muy importante porque estamos atendiendo a clientes de clase mundial”, señaló la especialista.

A su vez, Rodrigo Gallegos, Líder de Proyectos de Compras para Electrolux Major Appliances, indicó que las compañías que quieren ser proveedores del sector de electrodomésticos en ocasiones no tiene acceso a las fuentes de financiamiento que deberían tener y hacer más fácil su proceso de entrada como proveedores.

“Lo segundo que es importante es que nosotros como fabricantes, tenemos una responsabilidad de ser más claros en nuestros mensajes y en nuestras especificaciones, es decir tenemos que comunicarles mejor qué es lo que estamos buscando cuando los proveedores están en el proceso de cotización”, indicó.

En su oportunidad, Enrique Leal, Gerente Sr. de la Cadena de Suministro Embraco Norte América, agregó que también es importante desarrollar al capital humano, “porque finalmente ellos son los que nos van a asegurar buenas políticas de calidad, buenos procedimientos, flexibilidad, etcétera. Entonces, invertir en el largo plazo implica tener que ir hacia adentro y trabajar mucho con nuestros equipos, invirtiendo en nuestro capital humano”.

Finalmente, Guillermo Mancilla, Gerente de Materiales para Nuevos Proyectos Mabe México, dijo que además de lo arriba mencionado, es importante maximizar la flexibilidad de sus plantas a través de sus proveedores.

“Esto significa tener proveeduría más cercana, que reaccione más rápido ante los cambios de requerimiento de producción y de mercado”, explicó.

Cabe destacar que algunos de los casos de inversión recientes en el país, incluyen a Whirlpool, que en 2016 invirtió en su planta de Apodaca, Nuevo León, 64 millones de dólares para la instalación de una segunda línea de producción de lavadoras automáticas de carga superior.

Otras empresas que han hecho inversiones recientemente son Daewoo, que invirtió 100 millones de dólares en una nueva plataforma en Querétaro, así como Electrolux que invirtió 51 millones de dólares para ampliar su planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Finalmente, es importante señalar que la Secretaría de Economía trabaja en una agenda para estos sectores que incluye una política industrial que busca propiciar la incorporación y fortalecimiento de proveedores nacionales y avanzar en la cadena de valor hacia bienes más eficientes y de mayor valor agregado.

En este caso, uno de los principales retos es el desarrollar la cadena de proveeduría a partir de las capacidades de manufactura, necesidades regionales y su vinculación con empresas tractoras propiciando la generación de mayor valor agregado y contenido tecnológico, refiere la agenda.

Agrega que entre las acciones futuras se encuentra el elaborar un documento para determinar las capacidades/oportunidades de las empresas proveedoras potenciales para hacer explícita la información sobre productos, procesos y maquinaria con que cuentan las empresas de esta industria.


Recursos