• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/05/2018 | 13 MINUTOS DE LECTURA

Por primera vez se realizó el Encuentro Nacional Metalmecánico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los pasados 20 y 21 de marzo, en las instalaciones del ITESM de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el Encuentro Nacional Metalmecánico, evento organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Tooling Clúster de Jalisco y el Clúster Automotriz del estado de Jalisco.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Bajo el lema “Manufactura, el Motor de México”, el evento fue inaugurado por diversas autoridades de Gobierno y del sector, tales como: Alejandro García Delgado, director ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico; la directora de Industrias Pesadas de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles; el rector del ITESM Occidente, Mario Adrián Flores, entre otros.

Cabe señalar que el evento estuvo dirigido a proveedores nacionales diversos: fabricantes de moldes, troqueles, herramientas, componentes metálicos y plásticos de alta ingeniería; automatización; y sheet metal; a compradores de las industrias: automotriz, eléctrico-electrónica, y a estudiantes de ingenierías industrial, mecánica y mecatrónica; y a toda persona interesa en estas industrias. Incluyó además de las conferencias, talleres, y reuniones B2B en encuentro de negocios para empresarios, compradores y vendedores.

El inicio de las conferencias fue por parte de Alejandro García Delgado, quien abordó temas como la manufactura avanzada y la estrategia de impulso a largo plazo en el país para el sector metalmecánico.

“México sigue manteniendo su liderazgo en el sector manufacturero. Actualmente es el 7° productor y 4° exportador mundial de vehículos nuevos, es el principal exportador de América Latina y el 5° a nivel global de electrodomésticos, el 4° mejor destino para desarrollo de software en el continente americano, el principal exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica y ocupa los primeros lugares en exportaciones de aparatos eléctricos a nivel mundial, consolidando la integración de cadenas globales de valor en la industria manufacturera”, indicó.

Al respecto, Rafael Rubio, director de Industria Metalmecánica de ProMéxico, quien también impartió una ponencia, dijo que el sector metalmecánico es fundamental para la fabricación de la mayoría de los productos lanzados al mercado, ya que dichas herramientas tienen como utilidad dar formas específicas al material con el que se trabaja.

“La industria de los herramentales es de total importancia para todas las manufacturas. Es considerada como el origen de todas las manufacturas por el alto valor agregado que aportan a cualquier cadena productiva, puesto que los moldes y troqueles representan la base fundamental para la creación de todos los artículos que son distribuidos y consumidos diariamente a nivel mundial”, refirió.

Señaló, que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente, existen 378 empresas a nivel nacional que se encargan de la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados, 252 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica y 774 más que fabrican recubrimientos y terminados metálicos.

Agregó, además, que México ocupa el séptimo lugar dentro de los exportadores de herramentales a nivel mundial, mientras que, en las importaciones de herramentales a nivel internacional, se encuentra en la tercera posición.

“Esto, demuestra que la industria de herramentales, representa una fuente realmente importante de ingresos y movilidad en las actividades económicas que México lleva con el exterior; siendo así, un foco de atención para las entidades económicas, ya que representa una oportunidad interesante para generar o recibir inversión”, indicó.

De cara al futuro

Para Jesús Nuño Acosta, presidente de Tooling Cluster, es fundamental que las empresas fabricantes de herramentales y mecanizado se unan y puedan trabajar y consolidarse: “La idea es que podamos hacer cada uno de nosotros una parte del proceso de producción, y con eso poder ser más eficientes. Aumentar nuestra productividad, bajar costos y ser más competitivos”, indicó el directivo.

Dijo que la capacitación, la innovación y las alianzas deben ser una constante de todos los días, y que es necesario que el sector se revolucione pese a las advertencias de reestructura del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo. Refirió que la demanda de herramentales en México es millonaria, y que actualmente solo el 2% es de proveeduría nacional.

Explicó que la educación y la capacitación son clave para todas las empresas del sector, y así para poder hablar el mismo idioma y estar compitiendo sobre lo mismo.

El directivo señaló que es importante la participación de estudiantes en eventos de este tipo, para que se vayan integrando en la industria: “además, es importante adecuar sus carreras para que sean adecuadas en lo que se necesita en la industria, y así cuando terminen su vida académica estén preparados para tomar retos importantes”.

Relacionado con este tema, indicó que la fuerza laboral de países como Japón, Estados Unidos y de Europa está envejeciendo, por lo que se ve potencial para México: “pero no podemos decir que ellos están envejeciendo y nosotros entramos así nada más. Necesitamos preparar al talento, que los alumnos terminen su vida académica, que estén preparados. Queremos más toolmakers, tooldesigner, se requiere especialización. Ello nos llevará a aumentar nuestra productividad, bajar costos y ser más competitivos”.

Automotriz, un sector clave

Alexandro Burgueño Rodríguez, director general del Clúster Automotriz de Jalisco dijo que a través del Encuentro Nacional Metalmecánico se buscó fomentar el desarrollo de la proveeduría de herramentales.

“En México falta mucho proveedor de herramentales y de moldes; más del 90% de los herramentales se manda a fabricar a otros países de Asia y Portugal, debido a los altos costos para producirlos en el país”, indicó.

En el caso del Clúster automotriz del estado, el directivo refirió que se ha estado trabajando mucho en la atracción de inversiones: “no hay que olvidar el norte de Jalisco, forma parte del Bajío, es un área donde tenemos una oportunidad. Tenemos la mano de obra especializada y certificada”, indicó.

El directivo puntualizó que, en el caso de Jalisco, es necesaria la proveeduría en estampado e inyección de plásticos, donde si bien hay empresas, algunas no cumplen con los requisitos.

También, agregó, hacen falta la parte de herramentales y moldes: “hay muchas empresas que los hacen, pero los costos no los ayudan. La mano de obra la tenemos, pero quizá la tecnología no ayuda a tener costos competitivos. Necesitamos trabajar en el desarrollo de estas empresas, y que puedan ser competitivas en los precios”.

Finalmente, Burgueño señaló la importancia de trabajar en los procesos de desarrollo de la Industria 4.0, donde México tiene un rezago respecto a otros países. Y refirió que este concepto no sólo se refiere a la automatización de los procesos, sino a un manejo integral y eficiente de la información para la toma oportuna de decisiones.

A su vez, Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), dijo que en particular el comité de desarrollo de proveedores del clúster tiene objetivo ver la manera de elevar el nivel de competitividad de la cadena de suministro del sector automotriz.

“Tenemos varias de acción: desarrollar proveedores, cómo podemos localizarlos y cómo logramos que un proveedor extranjero venga al país si no encontramos otros aquí. Asimismo, trabajamos con indicadores, como por ejemplo el nivel integración nacional. Nosotros como clúster de la región de Nuevo León y Coahuila buscamos atender las necesidades particulares de la región. La clave está en poder colaborar con las empresas, tanto clientes como proveedores, y así desarrollar primeramente los programas de formación; de igual manera estamos trabajando en un estándar a nivel nacional para poder certificar los conocimientos de las personas sobre un tema”, explicó.

Dijo que, puntualmente, en el caso de la industria automotriz, los principales commodities que requieren las empresas automotrices son: forja metálica, fundición en aluminio, que venga aunado con procesos secundarios como mecanizado y otros como tratamiento térmico.

“Otros commodities que hemos detectado hacen falta en Nuevo León son electrónicos, estampado metálico, y toda la parte de fabricación de moldes, troqueles. Aunque hay muchas empresas de mecanizado en México, es necesario que tengan las tolerancias que demanda el sector automotriz”, externó.

Sobre este tema, Héctor Soto, Director General del Clúster Automotriz de San Luis Potosí indicó que, dentro de las fortalezas que el clúster ofrece para el desarrollo de proveedores en la región, es que han identificado la demanda que requieren las dos armadoras del estado General Motors y BMW.

El directivo señaló que también han identificado las necesidades de las empresas T1: “por otra parte, para los T2 y T3 la oferta de proveedores es algo importante, para ir identificando sus oportunidades y desarrollar negocios en una segunda instancia, en el sentido de lo que ya existe y de lo que buscamos desarrollar”.

Sobre la demanda de proveeduría de la industria automotriz en la región, indicó que incluye: fundición, mecanizados de alta precisión, plásticos de ingeniera y plásticos en sus diferentes modalidades, estampados, tratamientos térmicos, recubrimientos, así como la fabricación de moldes, herramentales y troqueles.

Dijo que una segunda fortaleza que ofrece el clúster a la industria automotriz a nivel regional, es que junto a los clústeres de Guanajuato y Aguascalientes han firmado un acuerdo con JICA, y en abril iniciarán el programa de desarrollo de proveedores para identificar PYMES mexicanas en rubros como reparación de moldes, mecanizado, plásticos, entre otros, con el objetivo de desarrollarlos en un periodo de 5 años.

“Una tercera fortaleza es que nos hemos dedicado a la especialización de la gente que trabaja en la cadena de suministro. Hoy en día no podemos hablar del desarrollo de nuevos productos sino hablamos del desarrollo de proyectos. Hemos hecho un convenio con la IPMA, organización con base en Suiza dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos”, indicó.

El directivo señaló que, si bien existe proveeduría mexicana de calidad mundial, no es suficiente para atender al sector: “hace falta capacidad, un mayor número de proveedores. La demanda es grande para la oferta de los proveedores mexicanos”.

Destacó que en ocasiones esa proveeduría se busca en otros estados del país: “porque estamos conscientes de que ningún estado es proveedor total, pero es mejor que sea proveeduría del país”.

Finalmente señaló que, los clústeres trabajan no solo en un ambiente nacional, sino internacional, y particularmente en San Luis Potosí se trabaja en la construcción de un centro de moldes de inyección de plástico y troqueles, el cual se realizó colaborando con el clúster de moldes de Portugal.

“La idea es que se desarrollen toolmakers de buena calidad en 5 años, y con calidad excelente en 10 años. Aunque seamos organismos aparente diferentes, vamos a trabajar de la mano con el clúster de Portugal para desarrollar este sector”, puntualizó.

Colaboración y retos

Otro de los conferencistas en el evento fue Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), quien habló sobre la importancia de la colaboración entre organismos: “en la mesa del Consejo directivo de la AMMMT está el clúster de Nuevo León, el Consorcio de Herramentales de San Luis Potosí, recientemente invitamos al Tooling Clúster, y está cooperación tiene la intención a nivel general de poder tener una estrategia. El tema de las regiones le da la virtuosidad para hacer los clústeres mejores; sin embargo, en el plano universal acoger a todo el sector e industria, finalmente nos va a dar mayor efectividad”.

Medrano, destacó los retos que el sector enfrenta de cara al futuro: “El primero es el aspecto de eficiencia y operación de las empresas, y esto tiene dos vías: uno es la eficiencia con la que trabajamos en nuestras empresas. Por ejemplo, los tiempos de montaje de un molde, es muy tardado, todavía no estamos en el nivel en que tenemos sistemas. Esto se tiene que lograr por la vía tecnológica y apalancar con recursos. Concretamente, el empresario a veces tiene recursos limitados porque tiene que financiar su propio trabajo, y empieza la limitación de comprar equipos más capaces”, refirió.

Dijo que es necesario romper el paradigma de que para producir simplemente se necesita buena intención: “para producir bien ya hay tecnologías en el mundo que llevan una ventaja de varios años. El promedio de edad de las máquinas que hay México –según el mapeo que hizo la Asociación— es de 9 años. El 100% de las empresas, de las 265 empresas censadas, todas usan CNC, pero uno de los diferenciadores es con que calidad de esos CNC llegan a producir piezas de alta calidad”.

Detalló que lo segundo es el tema de los costos, donde hay un rango o variación de los costos que todavía no se madura, lo cual obedece a que las empresas en ocasiones no tienen toda la estructura dentro de sus operaciones para poder detectar los costos y saber a qué costos dar, cuántas horas les toma, y lo que hacen en ocasiones es cotizar en aproximación.

“Y son empresas que en unos trabajos pierden y en otros ganan. Es un concreto un tema de estructura y de madurez que tengan que llevar no nada más desde el punto de vista individual de la empresa, sino también con el cliente, el cual no solo es una demanda exterior sino debe ser un socio”, explicó.

El especialista señaló que, en particular las industrias automotriz y aeroespacial tienen una preocupación muy fuerte en herramentales, por los costos de éstos, lo cual les está afectando en sus costos de producción.

En cuanto al otro reto, el directivo indicó que se trata del talento: “cuesta mucho no tener el talento adecuado, porque al final está llevando productos que no tienen la eficiencia para que en el primer momento que lleguen a la producción funcionen”.

Finalmente señaló que México debe entrar a una dinámica distinta y romper paradigmas de cooperación. Indicó que justamente uno de los éxitos de Portugal y China, es la cooperación, donde cada una de las empresas que conforman la industria es experta en algún tema, por lo que pueden ofrecer tiempos de respuesta muy rápidos.

Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente Nacional de INDEX refirió que México tiene una gran oportunidad para el desarrollo de contenido nacional, debido a que hoy se importan más de 400,000 millones de dólares al año, de 5,000 empresas que tienen un contenido nacional cercano al 30%.

“El empresario debe asumir riesgos. Hemos identificado áreas de oportunidad en certificaciones, sistemas de ERP, coaching y capacitación”, indicó el directivo. Y agregó que también es fundamental poder entender las nuevas tendencias.

“Se deben asumir las tendencias mundiales de financiamiento a largo plazo, encontrar la forma a través de la banca de desarrollo, factoraje, y así poder estar a la misma oportunidad que hoy nos ofrece el mundo”, detalló.

Indicó que una de las propuestas en las que trabajan es que las empresas interesas en desarrollar proveedores nacionales a futuro, tengan la posibilidad de obtener incentivos fiscales por cada año de aumento de contenido de proveedores nacionales.

Requerimientos

Luis Davila, Director General de Interplex dijo, durante su participación, que en México se puede seguir el ejemplo de lo que ocurre en China, donde se puede cotizar y producir en poco tiempo: “en México las empresas grandes o pequeñas necesitan ser autosuficientes. Siguiendo el ejemplo de China, se trata de un país autosuficiente, que justamente desarrolló un mercado local”, indicó.

Agregó que el país tiene una gran oportunidad sustentado en la industria automotriz, y que se trata de una oportunidad única, por lo que es importante desarrollar las estrategias para hacerlo. Y agregó que es importante el desarrollo de habilidades del talento humano.

“El reto es la autosuficiencia en México, porque los OEM están ahí. México es un hub del mercado automotriz, eso no lo va detener nadie. Cada día habrá autos más sofisticados, por ello se requiere más y más sofisticados herramentales”, explicó.

Por su parte, Sergio Calderón, Presidente Consorcio de Exportación Automotriz, también coincidió en que el tiempo de respuesta de los proveedores de herramentales nacionales es largo y los costos son altos: “en Asia, la respuesta es mucho más rápida, aquí el tiempo de entrega es en ocasiones de meses, en Asia es de días”.

Indicó que actualmente se compite a nivel global, por lo que es necesario estar preparados para ello: “los empresarios debemos estar bien consientes y tomar riesgos bien calculados”.

Por su parte, Guillermo Martínez, Compras Estratégicas de Borgwarner y Presidente de Desarrollo de Proveedores del Clúster Automotriz, refirió que actualmente se requieren herramentales que se van a utilizar en 5 años.

“Nosotros desarrollamos lo que queremos vender en 2022. Hacemos estrategias con proveedores locales, los cuales van a invertir ahora, pero van a ver resultados en 5 años”, explicó.

Explicó que, si el suministro es local, ofrece ventajas en tiempo y costos, entre otras. Pero, destacó, es importante que los proveedores entiendas cómo invertir hoy, sin que les afecte hasta su primer orden de compra.

Finalmente, Daniel Esparza, Director Global Procurement FLEX, dijo que hay negocio para todos: “tan solo en la industria automotriz hay importantes oportunidades. De la mano de la competencia y universidades podemos crecer juntos”.

Refirió que es importante poner énfasis en el desarrollo de conocimientos del sector automotriz y otros: “de lo contrario, empezarán a llegar empresas de otros países a desarrollar las competencias, por lo que las universidades son uno de los motores más importantes para lograr los objetivos”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Calidad: Clave de la industria automotriz

    Para poder ser exitoso como proveedor en la industria automotriz se deben seguir ciertos parámetros de calidad y de procesos que las OEM exigen en un mercado muy competitivo. Kasai Mexicana es un buen ejemplo de ello.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.


Temas relacionados

Recursos