Plataforma de software de inspección de calidad que mejora la eficiencia

B&B Airparts necesitaba proporcionar un control de calidad para sus cuatro departamentos de fabricación sin que se formara un cuello de botella al final. El software Verisurf, con su solución de software Universal CMM, ha mejorado la eficiencia del departamento en 30 por ciento.

“Nuestra filosofía es que la competencia genera calidad, y la verificación de la calidad es el santo grial”, dice el propietario de B&B Airparts, Dan Barnard.

La compañía ubicada en Wichita, Kansas, ha estado en el negocio por más de 20 años ofreciendo a clientes en las industrias aeroespacial y de defensa mecanizado interno, fabricación de chapa metálica, ensamblaje y capacidad para creación rápida de prototipos. Pero fue un cambio fundamental realizado hace más de tres años en su enfoque general de inspección, es decir, el establecimiento de una metodología de inspección para garantizar el control de calidad para cada uno de sus cuatro procesos de fabricación dispares, lo que le ha permitido a la compañía alcanzar una tasa de crecimiento anual de 35 por ciento cada año. Barnard señala que el Verisurf Software Inc., en particular sus funciones CMM universales, fue fundamental para facilitar este cambio de pensamiento.

Durante una reunión de estrategia de toda la compañía en 2015, B&B Airparts decidió proporcionar múltiples ofertas de servicios que podrían desarrollarse en departamentos de “la mejor clase” capaces de competir cara a cara con compañías verticales que solo brindan un servicio. A partir de esa reunión, se crearon cuatro “centros de competencia”: mecanizado, fFabricación, ensamblaje y Blue Streak, un departamento que brinda soporte integral para el desarrollo de prototipos y las necesidades de fFabricación rápida.

Cada uno de los cuatro centros de competencias opera como un silo con recursos compartidos de la compañía, como ciertos activos de equipos, así como ventas, marketing, administración y envío/recepción para ayudar a reducir los gastos generales. La inspección de calidad y los informes también se convirtieron en un departamento general, que requiere una inspección del 100 por ciento de todas las piezas que salen del taller. Este fue un movimiento positivo, considerando la importancia de la calidad, pero también amenazó con crear un cuello de botella en el área de inspección.

Los requisitos de calidad de inspección universal

Cuando el Gerente de Calidad, Mike Terrell, se unió a B&B Airparts en 2016 evaluó las necesidades de cada centro de competencias y descubrió varias ineficiencias en el flujo de trabajo de calidad y la utilización de los activos de medición e inspección. Por ejemplo, dice que todas las inspecciones se estaban realizando estrictamente en el laboratorio de calidad, que ya se había convertido en un cuello de botella.

Aunque la compañía estaba usando muchos dispositivos de hardware antiguos, Terrell dice que eran muy precisos y estaban diseñados para durar. Debido a esto, estaba principalmente interesado en las actualizaciones de software. “El software existente no era capaz de soportar futuros requisitos de funcionalidad, como la ingeniería inversa, la guía de ensamblaje y el análisis de mejor ajuste”, explica. “Agregar software adicional para obtener lo que necesitábamos requeriría licencias, capacitación, soporte anual y acuerdos de mantenimiento adicionales, lo que aumentaría los costos y reduciría aún más la eficiencia”. Su objetivo era implementar una estrategia de inspección e informes que fuera “compatible con versiones anteriores”, pero también apoyará el crecimiento futuro para permitir que la compañía se expanda según sea necesario.

B&B Airparts comenzó a buscar un software de aplicación de medición única para impulsar todos sus procesos de metrología, incluida la inspección de calidad y la elaboración de informes, la ingeniería inversa y la guía de montaje. El software requería:

  • La capacidad de interactuar y controlar todos los dispositivos de hardware de medición existentes y futuros.
  • Una plataforma CAD para proporcionar flexibilidad en la administración de archivos y crear y ejecutar inspecciones basadas en modelos.
  • La capacidad de importar y habilitar la anotación de datos inteligentes de dimensionamiento geométrico y tolerancia (GD&T) para ayudar al equipo de calidad a crear rutinas de inspección.
  • La flexibilidad y las herramientas integradas para manejar un rango de datos de inspección, desde el sondeo de contacto manual hasta las nubes de puntos sin contacto.

Además de los requisitos de software, era necesario que el hardware de medición incluyera:

  • Máquinas de medición de coordenadas CNC (CMM) programables para inspección automática.
  • MMC portátiles (sondeo de contacto y escaneo sin contacto) para la inspección e informes del primer artículo y en proceso.
  • Rastreadores láser para inspección de piezas grandes y guías de montaje.

Una única plataforma de software para hardware nuevo y antiguo

El Verisurf Software fue seleccionado para respaldar la inspección de calidad, informes y la estrategia de metrología de B&B Airparts debido a su arquitectura abierta basada en CAD y capacidades basadas en modelos. “El software Verisurf sirve como una plataforma común y se comunica abiertamente con cualquier archivo CAD que nos envíen nuestros clientes. También es compatible con e impulsa todos nuestros dispositivos de medición en el laboratorio de calidad o en el taller. Esto incluye dispositivos de medición fijos y portátiles, así como equipos nuevos y antiguos”, dice Terrell.

Para proporcionar una plataforma realmente común, especialmente cuando se trataba de hardware antiguo, el software tenía que proporcionar un puente de comunicaciones. El Universal CMM de Verisurf es una solución para software que permite una comunicación perfecta entre Verisurf Automate y las populares MMC y controladores principales. Le permite al software Verisurf admitir y manejar CMM antiguas que no son compatibles, al mismo tiempo que agrega funciones de productividad adicionales que se encuentran en Automate, como la creación rápida de rutinas de inspección automática haciendo clic en las operaciones CAD que se incluirán en el plan de inspección. El software Universal CMM proporciona un protocolo de comunicación estándar abierto, que le permite el uso continuo de MMC antiguas, al tiempo que obtiene la consistencia de la interfaz, la operación y los informes de Verisurf.

Desde que implementó su plataforma común de inspección, informes y estrategia de medición, B&B Airparts ha duplicado su tamaño, agregando personas y equipos. El departamento de calidad ahora consta de 10 inspectores de calidad, todos entrenados en el software Verisurf y operando una amplia variedad de dispositivos de medición fijos y portátiles de Hexagon, Romer y Faro.

 “Uno de los motivos principales por los que seleccionamos Verisurf fue su capacidad para admitir todos los dispositivos de medición y todos los formatos de archivo CAD. “Nuestro equipo ahora tiene la capacidad de seleccionar el dispositivo de medición adecuado para cada trabajo, al tiempo que aumenta la eficiencia y reduce la capacitación, la gestión de datos y los costos de soporte”, dice Terrell. “En los últimos cuatro años, a pesar del impresionante crecimiento de la empresa, el departamento de calidad ha podido mantenerse al día con el rendimiento de la producción y al mismo tiempo mantener la inspección al 100 por ciento. También hemos visto un aumento del 30 por ciento en la eficiencia de los departamentos gracias al movimiento mejorado de las piezas, la facilidad de uso y la consistencia de la plataforma”.

Contenido relacionado

Monitoreo de máquinas y análisis de datos

A través del protocolo MTConnect, el SmartBox recoge la información que se puede monitorear en las máquinas.