Plataforma CAD/CAM sirve como una herramienta de comunicaciones para un fabricante de moldes

El software CAD/CAM para manufactura de moldes se convirtió en el “traductor universal” de una compañía, facilitando la comunicación y la interoperabilidad entre el cliente, el diseñador, el operario y la máquina.

Alpha Precision, fabricante de moldes de inyección, ha formado parte de un reciente resurgimiento de la manufactura de moldes en su nativa República de Irlanda. El software avanzado para moldes y troqueles de Vero Software ayudó a la compañía a atravesar la recesión y le dio una ventaja competitiva para trabajar en mercados de alta gama.

“Hace varios años, Irlanda experimentó un éxodo de contratos de fabricación de herramientas a medida que el trabajo se fue hacia el exterior, particularmente a China”, dice el director Brendan Feely. “Al mismo tiempo, el software Visi CAD/CAM, especializado para la industria de moldes y troqueles, se desarrolló rápidamente y agregó nuevas funciones. Incluso las empresas que no estaban alfabetizadas en informática estaban invirtiendo en la tecnología para sobrevivir”.

Alpha Precision fue fundada en Tubbercurry en 1998 como un pequeño taller de tres personas con la intención de aplicar la manufactura computarizada desde el principio. Según Feely, esto puso a la compañía por delante de muchos de sus pares que parecían estar jugando al alza en ese momento. Aún así, los diversos departamentos en el taller de Alpha Precision operaban con herramientas diferentes e incompatibles. Los diseñadores utilizaban un tipo de software para proporcionar dibujos en 2D, y los fabricantes de moldes utilizaban otro tipo de software para traducir estos dibujos en programas CNC para piezas en 3D. El proceso de traducción consumía mucho tiempo y era propenso a errores humanos, como tiende a ser cualquier traducción.

Para abordar este problema, la compañía ahora usa un conjunto casi completo de módulos Visi, que promueve un proceso de producción más automatizado. La plataforma CAD/CAM se compone de módulos que se pueden adquirir individualmente pero que son interoperables entre sí, abarcando el proceso desde el modelado y el análisis de diseño hasta el diseño de electrodos, manufactura CAM y la gestión de proyectos en toda la compañía. Según Feely, los operarios solo necesitan estar entrenados en un módulo Visi particular, como diseño, fresado, cableado y electroerosión.

En ese sentido, Feely dice que uno de los puntos de decisión para adquirir el software fue su facilidad de uso. Es importante para él que el software sea fácil de aprender y usar para todos en el taller. Debido a que Visi representa una inversión importante, no valdría la molestia si se convirtiera en un “mueble” en lugar de una herramienta útil, dice.

Para Alpha Precision, Visi sirve como una herramienta de comunicación vital, permitiéndoles a los diseñadores, operarios y máquinas, que todos hablan diferentes “idiomas nativos”, por así decirlo, compartir un “segundo idioma” común y comunicarse sin obstáculos. “Uno de los lenguajes es el diseño, y otros incluyen el análisis de flujo, el fresado, la electroerosión por hilo y la electroerosión por chispas. Visi es el lenguaje común que une todos los procesos, asegurando que todo fluya libremente a través de la sala de herramientas de una disciplina a otra. “Sin embargo, aquí no es donde termina la fuerza de Visi como herramienta de comunicación, como quedará claro”.

Operando con 12 empleados, la compañía produce aproximadamente 40 moldes por año, que varían en tamaño desde 100 x 100 x 100 mm hasta 600 x 1,000 mm, principalmente para las industrias automotriz, médica, de embalaje y electrónica. Dos de sus proyectos actuales incluyen la producción de varias herramientas de alta cavitación para un cliente médico y un contrato para moldes de inyección de plástico de dos disparos que implican un sobremoldeo. “Aunque la producción de dos disparos agrega otro elemento al involucrar un segundo material y proceso, el Visi lo mantiene simple y eficiente”, dice Feely.

Con los programas Visi que guían el fresado de alta velocidad en los centros de mecanizado Röders y Makino F3 y F5 de Alpha Precision, los desafíos planteados por los requisitos de tolerancia ultrafina de la industria médica se superan fácilmente. Los electrodos se mecanizan con el Makino F3, y el mecanizado de alta definición se realiza con el F5. Con el Visi, el taller puede mecanizar en un turno de noche una cavidad que de lo contrario tomaría una semana. El Visi también opera las máquinas de electroerosionado Charmilles de la compañía y los electroerosionadoras de hilo Mitsubishi. “Al utilizar Visi Machining, podemos producir rápidamente una pieza médica altamente pulida con detalles finos, un acabado fresado y una línea divisoria con precisión micrométrica”, dice Feely.

Además, la combinación de la tecnología Compass de Visi con su capacidad de fresado en 2D y 3D significa que todo el fresado para preparación dura y el acabado a alta velocidad se maneja de forma rápida y precisa, lo cual, dice Feely, es vital para su operación. “Fabricamos una gran cantidad de componentes personalizados únicos para cada molde, lo que significa que solo ejecutamos un programa una vez. Como cortadores de patrones, necesitamos ser muy buenos generando código CNC una y otra vez”.

Después de invertir en los módulos de Modelado, Análisis, Flujo, Moldeo, Progreso, Electrodo, Fresado 2D, Fresado 3D y Fresado de Alta Velocidad de Visi, el software se utiliza en todas las etapas del proceso de Alpha Precision, comenzando por proporcionar una cotización exacta para el cliente.

Y aquí está el resto de la imagen de la “herramienta de comunicación”. Antes de adoptar Visi, hacer ofertas a los clientes potenciales involucraba presentar material altamente técnico –dibujos 2D y esquemas, por ejemplo– que podrían ser entendidos por unos pocos, pero que en realidad no tienen sentido para los interesados que podrían estar más distantes de la técnica de los procesos de manufactura de moldes e inyección de plástico. El ingresar la información del trabajo en Visi para crear una visualización completamente en 3D del molde, hace mucho más fácil comunicar la oferta de Alpha Precision a clientes potenciales y también conecta la idea de cada uno de los productos finales con una visión clara. El taller utiliza las herramientas analíticas de Visi para verificar los borradores y todas las diferentes operaciones que necesitará para construir un molde, como el núcleo y las piezas laterales, y presentar esta información claramente al cliente.

“Cuando se realizó el pedido, trabajamos estrechamente con los moldeadores de nuestros clientes en el concepto de diseño, incluido el análisis de flujo y el diseño de la herramienta. Una vez que el diseño 2D se descompone y tenemos las herramientas en 3D, realmente comenzamos a ver la enorme potencia de Visi, que controla todo, desde el diseño hasta el fresado y el cableado, en un solo entorno”.

Por lo tanto, el software es una herramienta de comunicación, un “traductor universal” de estilos para todos los involucrados en un proyecto determinado. Agiliza todo el proceso de producción, desde la oferta hasta el producto terminado, desde un dominio de conocimiento y discurso a otro, lo que aumenta los beneficios de productividad del sistema.

Contenido relacionado

La AMMMT trabaja en el desarrollo de molderos

Eduardo Venegas, Gerente General de Omega Tool Canada de México y Representante de la AMMMT, refiere que la asociación trabaja en una iniciativa para aumentar el número de fabricantes de moldes en el país.