Panorama de la industria petrolera en México

Según las previsiones y los nuevos hallazgos en el Golfo de México, la industria petrolera del país vislumbra un futuro promisorio para los años por venir.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), a tres años de iniciar las rondas petroleras en México, los resultados incluyen 9 licitaciones y 3 farm-outs de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que garantizarían utilidades para el Estado con un promedio de 74% y un monto total estimado de inversión que ascendería a 161,000 millones de dólares en caso de éxito geológico.

En este sentido, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se cuenta con 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, sin que se tenga una sola inconformidad sobre los resultados.

“En aguas profundas, se llevaron a cabo dos licitaciones, la 1.4 y la 2.4, donde se asignaron un total de 27 contratos a 18 grandes empresas procedentes de 13 nacionalidades. En caso de tener éxito geológico, tan solo el desarrollo de estos campos, significarían recursos por más de 127,000 millones de dólares”, detalló el funcionario federal.

Cabe destacar que ya se tienen los primeros hallazgos de empresas privadas en las aguas someras del Golfo de México, cuyos recursos se estiman en hasta 4,000 millones de barriles de crudo, cuya producción comercial se espera hacia finales del año entrante. A estos descubrimientos, se suma el hallazgo del pozo de Pemex en Ixachi-1, en Veracruz, y que se estima podría contener un volumen de alrededor de 1,500 millones de barriles de aceite, refirió el funcionario.

Al respecto, Alberto de la Fuente, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), comentó que el nuevo modelo energético de México ha modificado sustancialmente las perspectivas futuras del sector, por lo que se debe mantener la disciplina y continuar impulsando un programa de licitaciones de exploración y extracción para maximizar no sólo el desarrollo y la competitividad del sector sino también del país.

Por su parte, Raymundo Piñones, director general de AMEXHI dijo que el sector energético es de alto riesgo, además de que enfrenta incertidumbre de precios y una intensa competencia: “las empresas mexicanas dedicadas a esta industria, incluyendo a PEMEX, pueden y deben competir, pero para ello es necesario apostar por la generación de capital humano, la inversión en tecnología de punta, la innovación y el conocimiento”.

En este sentido, y ante la elección del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) postergó hasta el 14 de febrero del 2019 las tres licitaciones petroleras que quedaban pendientes para esta administración: las rondas 3.2 para 37 contratos de licencia en campos convencionales terrestres; la 3.3 para 9 contratos del mismo tipo, pero en campos no convencionales o shales, y los 7 farmouts o asociaciones entre privados y PEMEX. Estas licitaciones estaban previstas originalmente para el 27 de septiembre del 2018.

De acuerdo con diversas declaraciones a los medios de comunicación, la postura del gobierno de López Obrador sería la de continuar con los procesos de licitación en el sector energético; sin embargo, se realizarían revisiones de los contratos adjudicados con la finalidad de tener un diagnóstico detallado antes de finalizar el 2018.

Escenario

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su “Informe Semanal del Vocero de la SHCP”, las perspectivas de la economía mexicana en 2018 son favorables, sustentadas entre otros factores, por la estabilización de la plataforma de producción de petróleo, donde se anticipa una producción de 1,983 miles de barriles diarios en 2018, que implicaría un crecimiento (de 1.8%) de este indicador por primera vez desde 2004.

Asimismo, un reporte de PEMEX refiere que la entidad ha incrementado sus ventas en 36% al segundo trimestre de 2018, y que registra un rendimiento de operación de 120,000 millones de pesos.

“En actividades de exploración y producción, durante el segundo trimestre de 2018, PEMEX obtuvo información exitosa en el pozo Manik-101A, el cual forma parte del Proyecto Chalabil, ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco. Se espera que este descubrimiento contribuya con 1,300 barriles de petróleo al día y 1.3 millones de pies cúbicos diarios de gas. Al cierre del segundo trimestre se tuvieron 37 equipos de perforación, lo que representa un incremento del 37% con respecto al segundo trimestre del año pasado.  La producción de crudo promedió 1,866 miles de barriles diarios durante este trimestre”, refiere el documento.

El documento añade que PEMEX continúa con la instrumentación de su Plan de Negocios 2017-2021, en busca de la mejora continua de su competitividad y generación de valor.

Por su parte, ProMéxico refiere que la tendencia señala que en el lapso de 2018-2021 se perforarán 43 pozos derivados de los nuevos contratos; en promedio 11 pozos al año (3 en aguas someras y 8 en aguas profundas).

“El principal objetivo de la Reforma Energética ha sido incorporar un mercado competitivo en toda la cadena de valor; con ello México se ha consolidado como uno de los principales países para la inversión en exploración y producción de hidrocarburos. El país actualmente cuenta con 71 empresas adjudicadas para la exploración y producción, provenientes de 23 países”, indica la dependencia.

En este sentido, ProMéxico detalla que se estima que México necesitará formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos 3 años para cubrir la demanda directa del sector, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos.

Contenido nacional

De acuerdo con César Catalán, Socio Líder de Impuestos para Energía y Recursos Naturales en KPMG en México, el porcentaje de Contenido Nacional que debe alcanzarse en periodos concretos por las empresas está regulado por la Ley de Hidrocarburos pero específicamente se establece en los contratos celebrados con la CNH.

“Con la apertura del mercado energético, concretamente de hidrocarburos, se generaron diversas obligaciones para los participantes en el sector, sobre todo para los operadores que han resultado ganadores en las licitaciones para actividades de exploración y producción. Una de esas obligaciones consiste en cumplir con un porcentaje de Contenido Nacional que permita incluir y desarrollar a proveedores nacionales como parte de la cadena de valor del proceso de exploración y producción”, refiere.

Añade que el porcentaje de Contenido Nacional puede llegar hasta el 38%, dependiendo del área asignada al contrato.

“Desde 2014 se han publicado acuerdos, reglas y formatos por la Secretaría de Economía para que las empresas puedan cumplir con su obligación de reportar el mencionado porcentaje de forma anual en el mes de abril, indicando información específica sobre bienes, servicios, mano de obra, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura local y regional”, precisa el especialista.

Detalla que debe considerarse que el Contenido Nacional no es un simple cumplimiento, pues involucra otras cuestiones relevantes a contemplar, tanto para quienes celebran los contratos con la CNH como para sus proveedores directos e indirectos, por ejemplo:

  • Los proveedores de primer nivel y segundo nivel (Tier 1 / Tier 2) están siendo obligados contractualmente por los operadores a reportar su proporción de Contenido Nacional según la regulación aplicable para estos últimos, a lo cual no necesariamente están habituados.
  • Una tendencia natural es que los operadores soliciten el atestiguamiento de un tercero independiente acerca del cabal cumplimiento de sus proveedores principales.
  • Los operadores están obligados a desarrollar un plan robusto basado en la evaluación de su demanda de Contenido Nacional y la oferta existente en México para definir las acciones que, en términos de procesos, desarrollo de proveedores, vinculación con autoridades, universidades y otras instituciones les permitan alcanzar el porcentaje de Contenido Nacional requerido en el futuro.
  • La tecnología será fundamental para monitorear, reportar y desarrollar el plan de CN, además de permitirles gestionar su procura de forma estratégica.

 “Son obligaciones para los operadores de exploración y producción que deben asumirse como una ventana de oportunidad para aprovechar todo el potencial que actualmente ofrece la apertura del mercado energético, incluyendo y promoviendo el desarrollo de proveedores locales para que se integren en la cadena productiva de esta industria”, indicó.

Oportunidades para proveedores de tecnología

Para Raymond Chávez, miembro de la Cámara Hispana de Comercio de Odessa, Texas, en Chihuahua existe un amplio potencial para participar en la industria de la extracción de gas y petróleo, sobre todo en el proceso en el que se requiere maquinaria y alta tecnología.

“En Chihuahua ya tienen la tecnología desarrollada, solo es cuestión de integrarla al producto que se requiere. No estamos enfocados en la maquiladora pues esta produce pequeñas partes para la industria automotriz y aeroespacial, por decir algunas; aquí lo que buscamos es un producto más grande que sirva para la extracción de petróleo y gas”, indicó.

Por su parte, Arturo Lozano, Office Manager México de Kitagawa, dijo que al parecer la industria petrolera muestra indicios de querer repuntar de nuevo: “Centro y Sudamérica empiezan a mostrar actividad y me parece que es cuestión de tiempo para que en México empiece a ver actividad también. Ciertamente el cambio de presidente en nuestro país y la incertidumbre que a esto conlleva, puede causar un aplazamiento de algunas decisiones, pero invariablemente creo que veremos mayor movimiento para esta industria en los siguientes meses”.

El directivo señaló que para la industria petrolera cuentan con una línea de chucks neumáticos de la serie UPR para roscado de tuberías y mecanizado de válvulas, “el cual es un modelo rediseñado para ser más ligero y compacto, girar a mayor rpm, tener mayor capacidad de paso de tubería. También cuenta con un sistema de switch de proximidad que asegura la posición de la mordaza para garantizar la sujeción, una carrera extendida en mordazas para mayor rango de sujeción y dos fases de movimiento (rápido para aproximar y lento para asegurar)”.

Asimismo, refirió, cuentan con la serie TP de mesas indexadoras para trabajo de tuberías, la cual tiene gran capacidad para sujetar diámetros grandes y construcción robusta para trabajo pesado. Capacidad para configurarse al servo motor de la máquina para trabajo como 4 eje completo o con control externo como indexador.

Por su parte, Karina Suárez, Directora Comercial del Grupo Hi-Tec, dijo que están viendo el despertar de la industria del petróleo y gas.

“Se trata de una industria que había estado apagada por algún tiempo, y que ahora empieza otra vez a hacer requerimientos, y clientes que se acercan y tienen inquietudes por el tema. Vemos que el año que entra posiblemente veamos a este sector despertar”, indicó.

De otro lado, Edmundo Moreno, Gerente General de Mazak, comentó que con las nuevas reformas estructurales en el sector energético, en la industria petrolera en México se espera que una vez licitados los campos potenciales, probables y probados en reserva, estos puedan ser explotados, de manera que “tanto la empresa extranjera como la propia Mexicana (Pemex) –con el nuevo gobierno que empieza finales de este 2018– crezcan a un ritmo acelerado los próximos años”.

Detalló que Mazak cuenta con una línea completa de centros de torneado para la fabricación de todo tipo de acoples y sistemas de acople (o unión) en válvulas, desde la boca del pozo de extracción conocido en el medio como “Árbol de Navidad”, asimismo como centros de torneado para roscado de tubos, tanto de perforación y más grandes, para tubos de recubrimiento de hasta 30 pulgadas diámetro.

“Mazak lanzó hace unos cinco años una máquina especializada para roscado de tubos de recubrimiento de gran diámetro sin necesidad de girar el tubo, como en un centro de torneado convencional. Esta máquina de Mazak llamada Orbitec, que por cuestiones de contrato solo fueron vendidas en su periodo inicial a la empresa Tenaris/Tamsa/ Hydrill. En la actualidad ya está libre para su venta a todo aquel que lo requiera”, indicó.