• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2020 | 25 MINUTOS DE LECTURA

Nuevos protocolos sanitarios para las industrias automotriz y aeroespacial

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En junio, el rubro de fabricación de equipo de transporte fue considerado como actividad esencial en México, por lo que armadoras automotrices, fabricantes de autopartes y empresas aeroespaciales retomaron actividades.

En el caso de las actividades económicas y para el regreso a los centros de trabajo, el gobierno federal presentó el “Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA)”, el cual comprende 78 puntos de autoevaluación.

En el caso de las actividades económicas y para el regreso a los centros de trabajo, el gobierno federal presentó el “Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA)”, el cual comprende 78 puntos de autoevaluación.

A partir de junio, por medio de un sistema de semáforo estructurado en etapas, el gobierno de México estableció un plan de reapertura no solo considerando dicho rubro, sino para la reactivación de actividades sociales, escolares y económicas.

En el caso de las actividades económicas y para el regreso a los centros de trabajo, el gobierno federal presentó el “Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA)”, el cual comprende 78 puntos de autoevaluación que se basan en la promoción de la salud, que incluye medidas básicas como estornudo de etiqueta; capacitación que debe llevar a cabo el personal de salud y los directivos, uso de Equipos de Protección Personal; temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa; además de cuestiones de ingeniería como barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de filtros donde se tome la temperatura, lavado de manos, y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

Los protocolos para aseguran el bienestar del personal y evitan contagio de COVID-19.

Los protocolos para aseguran el bienestar del personal y evitan contagio de COVID-19.

Cabe señalar que los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral fueron establecidos por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (para consultar los lineamientos y registrarse para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de las empresas visite el link: nuevanormalidad.gob.mx).

En este sentido es importante precisar que la participación del sector industrial fue clave para el desarrollo de los protocolos, como lo mencionó el Director General del IMSS, Zoé Robledo, quien destacó que dichos protocolos fueron el resultado del trabajo de varias semanas con las empresas, autoridades locales y representaciones sindicales.

Autopartes

Uno de los sectores más activos durante la coyuntura de reactivación de la industria fue la Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que en conjunto con la Red de Clústeres Automotrices y los expertos en salud y seguridad de empresas del sector como Grupo Bocar, Daimler, Navistar, Nemak y ZF realizaron un webinar donde compartieron información acerca de la correcta implementación de los protocolos sanitarios del IMSS para el retorno al trabajo con seguridad sanitaria.

Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de INA, dijo que desarrollaron esta tarea con 5 empresas muy importantes del sector automotriz en México: “Y al ser empresas globales incluyeron la experiencia de lo que les funcionó en China, Alemania, Polonia, República Checa y Estados Unidos con la finalidad de implementarlo en México”.

Por su parte, Enrique Calderón, Director HSE en Bocar Group, destacó la importancia de las medidas de ingeniería o estructurales en área de entrada y salida al centro de trabajo, así como en las áreas comunes: “Tenemos que procurar instalar barreras físicas para evitar el contacto de las personas”.

A su vez, Gabriel Alejandro Eguía Garza, Supervisor TOS en Daimler habló sobre la importancia de las mismas medidas de ingeniería o estructurales, pero en las áreas de oficina o administrativas, en los sanitarios, así como en las áreas de proceso productivo o servicio.

“En caso de que el proceso productivo lo permita, las estaciones de trabajo se delimitan con barreras físicas lavables, fijas, móviles, colgantes, etcétera; en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre trabajadores”, explicó Eguía Garza.

En cuanto a las medidas administrativas en áreas de entrada y salida del trabajo, el especialista agregó que se debe contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluyan la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.

Ahora las estaciones de trabajo se delimitan con barreras físicas lavables, fijas o móviles.

Ahora las estaciones de trabajo se delimitan con barreras físicas lavables, fijas o móviles.

Refirió que, en el caso de Daimler Saltillo, están trabajando en 9 diferentes protocolos para asegurar el bienestar del personal y evitar contagio de COVID-19, los cuales incluyen: transporte, accesos a planta y cercos sanitarios, sana distancia y uso de checadores, estaciones de abastecimiento y escuadrón de limpieza, cámaras térmicas y cuestionarios de salud, comedor, operaciones en línea y operaciones logísticas, acción médica y uso de cubrebocas, así como comunicación.

Por su parte, Mauricio De Valle, Health & Safety Manager en Navistar, comentó que para las medidas administrativas –en todas las áreas— se debe facilitar el teletrabajo a las personas que lo ameriten por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia.

Agregó que las reuniones de trabajo se deben realizar preferentemente por teléfono o videoconferencia y cancelar la realización de eventos sociales.

Carlos Prieto, Director Regional HSE en ZF, comentó sobre el equipo de protección personal y la importancia de la capacitación:

“Es importante tener un programa de capacitación para el personal directivo acerca de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; asimismo, puede hacerse uso del material del IMSS”.

Destacó la importancia de la promoción de la salud, programa de salud física y mental para los trabajadores referente a los cuidados de COVID-19, así como una guía de actuación para los casos en que un trabajador manifieste síntomas de la enfermedad. Señaló que es también fundamental la planeación-gestión y en este rubro contar con un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad.

Las armadoras retoman experiencias

Las principales armadoras automotrices de México establecieron protocolos siguiendo las recomendaciones de las autoridades; sin embargo, también retomaron la experiencia que vivieron en sus plantas de otros países que ya habían pasado por ese proceso de reapertura.

En el caso de Fiat Chrysler Automobiles, la empresa siguió las mejores prácticas de las plantas de FCA en China e Italia para guiar los protocolos de seguridad en Norteamérica, incluyendo a México.

“Hemos recurrido a nuestra experiencia global colectiva y mejores prácticas para examinar nuestros procesos de producción para establecer protocolos exhaustivos y mantener a nuestros trabajadores seguros”, comentó Mike Manley, CEO de FCA.

La empresa implementó diversos niveles de protección para combatir la propagación y transmisión del COVID-19, que incluyeron limpieza, desinfección y distanciamiento social. Actualmente, la compañía requiere que sus empleados, así como todos los visitantes, completen una evaluación diaria de riesgos de salud, que consiste en:

  • Tomar su temperatura en menos de dos horas antes de presentarse al trabajo o visitar el lugar, ya sea con una tira para temperatura proporcionada por la compañía o un termómetro personal.
  • Completar un cuestionario de autoevaluación y entregarlo al ingresar.
  • Como medida adicional de seguridad, la compañía está instalando cámaras termográficas para verificar lo que los empleados y visitantes han reportado.
Fiat implementó diversos niveles de protección para combatir la propagación y transmisión del COVID-19, que incluyeron limpieza, desinfección y distanciamiento social

Fiat implementó diversos niveles de protección para combatir la propagación y transmisión del COVID-19, que incluyeron limpieza, desinfección y distanciamiento social

Asimismo, la empresa refiere que los empleados deben usar máscaras y lentes de seguridad proporcionados por la compañía en todo momento cuando estén en las instalaciones. También se les pide a los empleados que usen guantes y lentes de seguridad cuando apliquen o limpien con spray desinfectante. De igual manera, los visitantes y contratistas de cualquier instalación de FCA deben contar con su propio equipo de protección personal para ingresar.

Cabe señalar que, durante la pausa de producción, FCA completó diversas actividades de limpieza y distanciamiento social para preparar sus instalaciones incluyendo:

  • Limpieza y desinfección.
  • Más de 5 millones de metros cuadrados de superficie del espacio de producción limpiada y desinfectada.
  • Desarrollo de horarios mejorados de limpieza y desinfección para áreas comunes y de alto tráfico, que incluyen puertas giratorias, baños, cafeterías, vestidores y salas de conferencias.
  • 135 nebulizadores distribuidos para una limpieza más eficiente de estas áreas.
  • Suministro de productos de limpieza en todas las estaciones de trabajo para que las superficies se puedan limpiar y desinfectar.
  • Instalación de más de 2,000 estaciones de desinfectante de manos en todas las áreas.
  • Auditorías diarias para garantizar que se sigan los nuevos protocolos.
  • Distanciamiento social
  • Más de 17,000 estaciones de trabajo analizadas y evaluadas para cumplir con las pautas de distanciamiento social de 1.8 metros.
  • Más de 4,700 áreas de trabajo y estaciones de trabajo rediseñadas o instaladas con barreras protectoras para permitir un mayor distanciamiento social.
  • Instalación de divisiones de plexiglás y creación de guías visuales para el distanciamiento social en áreas de descanso y cafeterías, así como en todos los edificios.
  • Diferentes horarios de entrada y tiempo adicional para descansos y almuerzos para minimizar grandes reuniones.
  • Reuniones suspendidas con más de más de ocho empleados a la vez y transición a reuniones virtuales, siempre que sea posible.

La armadora señaló que al reiniciar la producción adoptó un nuevo nivel de limpieza y desinfección diaria, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, CDC y OSHA, en todas las instalaciones de manufactura para mantener los niveles mejorados de limpieza y sanitización. Además de aumentar la cantidad de veces por turno que se limpian y desinfectan las áreas de alto uso, así como los puntos de contacto comunes, se dedicarán 10 minutos por turno a limpiar y desinfectar las estaciones de trabajo de los empleados.

Asimismo, se colocaron carteles que promuevan los temas de salud y seguridad en todas las instalaciones para recordar a los empleados y visitantes los protocolos adecuados relacionados con la limpieza, el distanciamiento social, el equipo de protección personal requerido y el lavado o desinfección de manos. Los empleados también participan en sesiones de capacitación en grupos pequeños sobre las nuevas políticas y procedimientos como parte de sus actividades del primer día.

“Nuestros trabajadores son una parte clave para reanudar con éxito las operaciones. En este nuevo entorno, todos debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia seguridad y la de las personas que nos rodean”, dijo Scott Garberding, responsable de manufactura global de FCA.

En el caso de Volkswagen de México, la armadora informó que la activación de sus líneas de producción de vehículos y motores en las plantas asentadas en los municipios de Cuautlancingo y Coronango (Puebla) y Silao (Guanajuato) se alineó a las recomendaciones del gobierno federal, así como las disposiciones emitidas por el gobierno de Puebla.

“Nuestro objetivo principal es proteger al máximo posible la salud de nuestros colaboradores, de sus familias y de la comunidad. Y para lograr esto se implementaron más de 100 medidas específicas de higiene y prevención”, señaló Steffen Reiche, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

Agregó que en Volkswagen de México cuentan con una cadena de producción robusta que, frente a esta situación de crisis sanitaria, está alineada a los estándares de protección establecidos por la marca para sus plantas a nivel mundial.

Como parte de sus protocolos, la empresa señaló que el cuidado de la salud de los trabajadores comienza desde el hogar ya que antes de dirigirse al centro de trabajo, cada colaborador se debe tomar la temperatura con un termómetro que le proporcionó la compañía; además de llenar un cuestionario con el que descartará cualquier posible síntoma asociado a la enfermedad.

Asimismo, Volkswagen aumentó casi al doble la cantidad de unidades de transporte de personal; en las unidades se instalaron dispensadores de gel sanitizante y todos los pasajeros deben portar gafas protectoras y cubre bocas en todo momento.

Cabe señalar que la firma alemana entregó alrededor de 15,000 paquetes de bienvenida a sus empleados que contaban, entre otros materiales de protección, con un termómetro, un manual para el regreso a las actividades, una tabla de registro de temperatura y el cuestionario de salud que cada colaborador debe contestar antes de salir de su casa.

“Nuestro compromiso ha sido dotar al personal de las herramientas necesarias para que autogestione el cuidado de su salud. Y tenemos la confianza de que el equipo de Volkswagen está integrado por ciudadanos responsables, que cuidan de su salud, de sus familias y de la comunidad”, señaló Kai Linnenkohl, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos y Organización.

Además de lo anterior, un equipo de especialistas en salud ocupacional se encarga de vigilar que dentro de las instalaciones de la armadora se cumplan las medidas que se han establecido.

Asimismo, los accesos principales de las plantas se dividen en zonas exclusivas para entrada o salida, evitando con ello contraflujos de personas; además, se cuenta con tecnología de cámaras termográficas y se señales de la distancia que debe mantenerse entre cada persona en las puertas de entrada y salida de las instalaciones, así como en los espacios de convivencia (comedores, casilleros, y espacios de trabajo).

Al interior de las naves productivas se han instalado dispensadores de gel sanitizante y estaciones de limpieza; se han marcado distancias y en aquellos procesos en los que participan más de dos trabajadores a la vez estos cuentan con Equipo Especial de Protección (EPP).

Las empresas deben proporcionarles a los empleados máscaras y lentes de seguridad para que los utilicen mientras estén dentro las instalaciones.

Las empresas deben proporcionarles a los empleados máscaras y lentes de seguridad para que los utilicen mientras estén dentro las instalaciones.

La planta de BMW Group, ubicada en San Luis Potosí, reinició operaciones bajo un enfoque gradual y planeado acorde con las regulaciones y medidas sanitarias establecidas por las autoridades en México para la mitigación del COVID-19. Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en los lineamientos emitidos por el IMSS.

Entre las acciones implementadas por la empresa destacan:

  • Ubicación de filtros sanitarios en los accesos de la planta.
  • Tapetes sanitizantes y toma de temperatura con cámaras infrarrojas.
  • Entrega de equipo de protección como cubrebocas, gel antibacterial y folletos informativos.
  • Restructura y reacomodo de las áreas de trabajo y espacios de uso común como comedores, áreas de descanso y vestidores para mantener la sana distancia.
  • Incremento en la flotilla de transporte de empleados y reducción de la capacidad de personas por autobús para mantener la distancia adecuada.
  • Materiales de comunicación con las respectivas indicaciones e información para evitar la propagación del virus.
  • Entrenamientos referentes a las medidas y comportamientos que cada empleado debe seguir dentro y fuera del trabajo ante el COVID19.

La armadora indicó que a nivel global está cumpliendo estrictamente las medidas de contención implementadas por la emergencia sanitaria bajo la vigilancia y consulta de los expertos de servicio médico de la empresa y las autoridades sanitarias de cada país.

Los protocolos de seguridad en Nissan incluyen medidas para garantizar el distanciamiento físico en el comedor y cafeterías.

Los protocolos de seguridad en Nissan incluyen medidas para garantizar el distanciamiento físico en el comedor y cafeterías.

En el caso de Nissan, el arranque inició con la reincorporación de actividades relacionadas con manufactura de vehículos y autopartes siguiendo los lineamientos gubernamentales de reapertura de negocios esenciales.

“Hemos trabajado en establecer las medidas y condiciones necesarias, en línea con los protocolos de las autoridades. Nuestra intención es proporcionar lugares de trabajo seguros y el más alto nivel preventivo y de protección de la salud”, señaló Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan México.

Nissan México desarrolló diversos materiales informativos como para compartir los detalles de los nuevos protocolos que incluyen: prácticas y reordenamiento para garantizar el distanciamiento físico en el lugar de trabajo; correcto lavado de manos; correcto uso de cubre bocas y gel antibacterial; nuevas normas y sanitización de áreas comunes, del servicio de comedor y las cafeterías y también nuevas políticas para participación en juntas.

Asimismo, la armadora desarrolló información y medidas de seguridad para antes de salir de casa, para el traslado al trabajo, para el puesto de trabajo, para horarios y trámites en la oficina, para el regreso y llegada a casa, y acerca de los filtros sanitarios e ingresos a las instalaciones de Nissan.

De igual manera, las buenas prácticas como el trabajo a distancia y el uso de múltiples plataformas virtuales son acciones que se mantendrán en lo sucesivo.

Por su parte, General Motors de México reinició operaciones en sus complejos de manufactura de forma paulatina en las plantas de motores y transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato.

La empresa informó que dicha apertura se mantuvo en línea con las disposiciones gubernamentales y habiendo completado la autoevaluación de seguridad sanitaria con resultado de cumplimiento aprobatorio por parte del IMSS.

La armadora desarrolló un protocolo de seguridad sanitaria, siguiendo las acciones que la empresa está tomando a nivel global y en línea con las recomendaciones de organismos y autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

General Motors creó guías especiales para los empleados sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir he impartió capacitaciones para garantizar que todos cuenten con el mismo nivel de información. Asimismo, la información ha sido compartida con los proveedores y con las visitas que lleguen a los complejos de manufactura. De igual manera, la empresa cuenta con un Comité Interno de Verificación y Vigilancia, encargado de asegurar el cumplimiento y revisar periódicamente el protocolo mencionado.

Algunas medidas contempladas en los nuevos lineamientos de GM son:

  • Protocolos de salud aplicados como el flujo de personas controlado en los accesos.
  • Monitoreo de temperatura al ingresar.
  • Aplicación de cuestionario COVID19.
  • Uso y suministro de equipo de protección personal (cubrebocas y lentes de seguridad).
  • Difusión constante y en diferentes medios de medidas de prevención de contagios.
  • Sanitización constante de estaciones de trabajo y áreas comunes.
  • Abastecimiento de suministros de sanitización (gel antibacterial, toallas desinfectantes, etc.).
  • Aplicación de medidas de distanciamiento físico.
  • Gestión adecuada de sistemas de ventilación.
  • Procedimientos para manejo de posibles casos.
  • Protocolos de prevención en el transporte de personal, entre otras acciones.

Cabe mencionar que GM presentó la Guía de Seguridad que está compartiendo con sus empleados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fGIDzq.

Aeroespacial: trabajo conjunto del sector

Luego de que el rubro de Fabricación de Equipo de Transporte fuera reconocido como esencial por parte del gobierno de México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y los clústeres aeronáuticos de Querétaro, Chihuahua y Monterrey elaboraron un documento con un protocolo sanitario para el reinicio de operaciones de las empresas del sector.

“Hemos tenido que trabajar en homologar un protocolo sanitario que hicimos tomando las mejores prácticas del sector a nivel mundial con empresas de clase mundial, de ahí sacamos un protocolo sanitario que, por supuesto, compartimos con el gobierno”, comentó Luis Lizcano, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

El documento trabajado se titula “Reapertura de Operaciones Industria Aeroespacial”, el cual plantea que la aplicación de medidas de distanciamiento social e higiene son fundamentales para contener la propagación del COVID-19.

Refiere que desde el comienzo de la crisis de COVID-19, algunos de los sitios de trabajo de la industria siguieron funcionando en su gran mayoría con una plantilla de personal reducida y añade que las medidas de distancia social e higiene que se han puesto en práctica han demostrado su eficacia.

Dicho protocolo fue redactado por la célula de crisis del Grupo COVID-19, exclusivamente para atender las necesidades de la gestión de la crisis, y se asocia a:

  • La puesta en marcha de una formación sistemática de los gerentes y directores de sitios
  • El establecimiento de un plan de sensibilización para todos los empleados
  • La puesta a disposición de anexos en los que se detallen las recomendaciones genéricas
  • La disponibilidad de material de comunicación: material visual, carteles, que ilustran con imágenes las reglas y recomendaciones

El documento agrega que el aumento de la actividad en los sitios de trabajo se lleva a cabo localmente, teniendo en cuenta las necesidades relacionadas con los diferentes sectores (producción, áreas de soporte y administración, ingeniería) y respetando las normas de distanciamiento social e higiene, así como la normativa local aplicable.

En el protocolo sanitario se describen los siguientes aspectos:

- Filtros sanitarios:

Descripción general del procedimiento de detección de salud

1. Lectura de temperatura con termómetro infrarrojo.

2. Observación de síntomas evidentes.

Detalles:

• Realizar evaluaciones en las puertas de entrada de la planta. Asegurar que existen barreras para evitar que alguien del protocolo de detección faltante.

• Enfermeras y guardias de seguridad entrenados en el uso del termómetro realizaran los filtros

• Esta es solo una evaluación previa al turno; no es necesario completar el examen entre turnos de principio a fin.

- Suministro de material sanitario: Las mascarillas son eficaces siempre que los empleados estén sensibilizados con las normas de uso y las apliquen. No dispensan en ningún caso de aplicar las medidas de higiene y las normas de distanciamiento social.

Equipo de protección personal:

• Mascarillas N95 o equivalentes para el personal de los servicios de salud y socorristas de trabajo

• Mascarillas N95 para personas vulnerables

• Mascarillas quirúrgicas, según las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias

• Dependiendo la tarea de los trabajadores se puede brindar caretas faciales y guantes de nitrilo

Material desinfectante y de higiene:

• Los responsables de los sitios deberán asegurarse de que las cantidades de jabón sigue siendo suficiente en los sanitarios

• Se deben poner a disposición botes de solución hidroalcohólica en áreas comunes: entradas, recepciones, comedores, salas de reuniones, espacios abiertos, etc.

• Para las áreas comunes se deben proporcionar soluciones desinfectantes

- Instrucciones sanitarias y de higiene:

Deben respetarse y recordarse permanentemente las instrucciones de distanciamiento social y las medidas de higiene:

• La distancia social entre cada persona (adaptada en función de las normativas vigentes) debe mantenerse constantemente en todo el establecimiento (lugar de trabajo, espacios comunes).

• Todos los empleados deben lavarse las manos como mínimo una vez cada hora con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

Normas sanitarias en el entorno de trabajo, limpieza y desinfección:

• Para la limpieza y la desinfección, utilizar, en la medida de lo posible, material de un solo uso (toallitas o papel desechable) y limitar el material de uso colectivo.

• Cada sitio realizara la limpieza al menos una vez al día y la desinfección de las diferentes áreas según los casos, con su proveedor local y siguiendo un protocolo adecuado.

La desinfección debe llevarse a cabo en los siguientes casos:

               • Lugares y materiales utilizados por un caso sospechoso

• Las superficies, herramientas o equipos utilizados por personas diferentes, entre dos usuarios (teléfonos, pantallas de computadora, teclados, mouse, sillas, interruptores, picaportes, etc.)

El documento señala que la frecuencia de desinfección y limpieza en las áreas detectadas como comunes podría variar dependiendo el proceso productivo.

De igual manera, dentro del ámbito de instrucciones sanitarias y de higiene se deben considerar los siguientes aspectos:

Organización del puesto de trabajo:
•Se deben evaluar los riesgos relacionados con la crisis sanitaria al igual que los riesgos asociados a las nuevas organizaciones de trabajo.
•Las instrucciones de seguridad en el puesto también se revisarán en caso necesario.
•Se realizarán marcas en el suelo para que pueda respetarse el distanciamiento social.
•Las agrupaciones de empleados en espacios reducidos (comedor, área para fumadores, bebederos, etc.) están prohibidas.

Adaptación de los puestos de trabajo en áreas de soporte y administración:
•Debe evitarse el trabajo cara a cara y se debe favorecer el trabajo en lugares escalonados.
•Los empleados deben mantener el mismo puesto de trabajo durante el día.
•En medida de lo posible, no se debe prestar el material personal (plumas, cuadernos, teléfono, etc.)
•Se recuerda que está prohibido tener objetos personales en el lugar de trabajo.
•Las puertas que se pueden mantener abiertas sin afectar a la seguridad permanecen abiertas (oficinas, salas de reuniones, etc.)

Adaptación de las salas de reuniones:
•El número máximo de participantes se mostrará a la entrada de las salas (no más de 20 personas).
•Se debe dar preferencia a las videoconferencias o por teléfono celular.
•Se recomienda mantener abierta la puerta de la sala.
•Se recomienda limpiar la mesa de reuniones antes del inicio de la reunión (utilizando materiales de limpieza).
•Se recomienda que una sola persona manipule el control de proyector de video, los rotuladores, marcadores, a lo largo de la reunión.

Adaptación de los puestos de trabajo en talleres / producción:
•Al entrar y salir de su puesto de trabajo, los empleados se ocupan de la higiene mediante la limpieza de todas las superficies en contacto con sus manos. Se pone a su disposición productos de limpieza.
• Para el trabajo en los sectores de la producción, es necesario garantizar que los puestos de trabajo permitan respetar la distancia social, si no es posible, se debe entregar el equipo de protección personal adecuado a la tarea (mascarilla, careta, guantes, etc.)

- Visitantes/proveedores: La presencia de visitantes y proveedores se limita a las actividades esenciales, por lo tanto, deben enviarse con antelación a los visitantes las normas aplicables en el establecimiento:

• Identificar los puestos de recepción y de contacto con los visitantes externos.
• Poner en práctica medidas de protección de los puestos de recepción: las medidas adoptadas en la recepción deben mostrar a las empresas externas y a los visitantes toda la atención que presta la empresa a las normas sanitarias (COVID-19): instalar separaciones materiales (lunas, pantallas de plexiglás, u otras barreras, fijas o móviles).
• Respetar estrictamente las medidas de distanciamiento.
• Materializar y señalizar: señalización de separación, líneas de cortesía, colas de espera. Las marcas en el suelo garantizan la separación de los visitantes.
• Colocar gel hidroalcohólico en la zona de recepción.
• Eliminar todas las revistas, publicidad, folletos y catálogos de las zonas de espera.
• Si el acceso está sujeto a la presentación de un documento de identidad, este se mostrará de lejos o se depositará (utilización de toallitas desinfectantes). Establecer un procedimiento de recepción que evite, en la medida de lo posible, el contacto y el almacenamiento de documentos de identidad.
• Firmar con un bolígrafo personal, eliminar los bolígrafos disponibles en los mostradores de recepción.
• Exhibir las instrucciones de seguridad sanitaria desde la entrada en la empresa

- Marcas en el suelo y señalización: Se realizan marcas en el suelo para permitir que se respete la distancia social (que se adaptara según la normativa vigente), a fin de evitar cualquier situación de reunión de tipo “embudo” como mínimo:

• Recepción de visitantes.
• Recepción de conductores.
• Puestos de trabajo.
• Locales colectivos sanitarios.

- Distanciamiento social-barreras físicas

- Transporte:

Si la empresa utiliza autobuses de transporte colectivo para sus empleados:
         • Limpiar el autobús antes y después de su uso.
         • El conductor y los pasajeros deberá llevar mascarilla.
         • Poner a disposición gel a la entrada.
         • Entrar y salir en orden, sin precipitarse. Los primeros que se monten en el autobús se       
            sentarán al fondo, luego se llenará el autobús hasta la parte delantera. El autobús se vacía
            desde la parte delantera. Objetivo = 0 contactos Garantizar el cumplimiento de las
            normas de uso de mascarillas de conformidad con la normativa local.
          • Limitar el número de pasajeros en los autobuses; aumentar el número de autobuses en
             consecuencia.
          • Pedir que se cumplan las normas de distancia con un asiento ocupado cada 2 asientos y  
             un posicionamiento en diagonal entre 2 filas de asientos.
          • Aplicar normas estrictas de limpieza y desinfección.

- Protocolo de aislamiento:

Protocolo de aislamiento para empleados que se enferman en el trabajo:

• Avise a los empleados que si una persona se siente enferma o si alguien observe que otra persona presenta síntomas de COVID-19 en el trabajo, deben contactar a un coordinador de aislamiento según lo determinado por cada planta

Los coordinadores de aislamiento, determinados por cada planta deben seleccionarse de los siguientes empleados según corresponda:

• Doctores y/o enfermeras, líder de salud y seguridad, gerente de RH, supervisor, equipo
de emergencia y / o líderes de equipos de primeros auxilios.
• Identifique personas que puedan haber estado en contacto con el presunto empleado infectado. A menos que requerido por la autoridad sanitaria local, no se debe proporcionar el nombre del empleado infectado.
• Avise a los empleados que pueden haber estado en contacto con un presunto empleado infectado, para llevar realice un chequeo de autoevaluación todas las mañanas y, según los resultados, comuníquese con el departamento de recursos humanos.
• Aconseje a los empleados que se comuniquen con un médico para obtener autorización médica para regresar al trabajo.

La nueva normalidad

Luego de que se diera a conocer que ha habido trabajadores de la industria automotriz que han resultado positivos a COVID-19 tras el reinició de operaciones, Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que esta situación estaba considerada en los protocolos sanitarios que fueron aprobados por el IMSS.

“No íbamos a poder evitar al 100% el contagio al momento de reanudar actividades; sin embargo, no quiere decir que no se hayan previsto una serie de acciones que nos permitan justamente atender esa situación sin la necesidad de que sea cerrada nuevamente la actividad productiva”, indicó.

Por su parte, Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que habrá contagios en diversos sitos, no solamente dentro de las industrias: “no debemos satanizar el tema de que una planta identifico un contagio; pero si es muy importante que lo hayamos identificado. Eso quiere decir que estamos siguiendo los protocolos de prevención y detección”.

El directivo dijo que lo importante es que una planta automotriz identifique a una persona con COVID-19: “hay que aplaudirle porque lo pudo aislar y probablemente salvarle la vida. Es todo lo contrario a lo que muchos piensan acerca de que la industria está poniendo en riesgo a sus trabajadores, estamos salvando vidas al poder identificar a cualquier persona que ingrese a nuestras instalaciones con COVID-19 o con síntomas equivalentes”.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que se están cumpliendo al máximo todos los protocolos en la industria y refirió que si hay algún caso los protocolos ya incluyen todas las medidas que se deben atender

“Una parte fundamental es la capacitación, constantemente tienes que estar recordando a los colaboradores todo lo que tienen que cumplir. Muchas de esas medidas llegaron para quedarse”, comentó Elizalde.

Finalmente, Luis Lizcano de FEMIA dijo que hay una nueva realidad, no solamente para el sector aeroespacial sino para todos los sectores industriales y todas las regiones del mundo, por lo que será necesario ajustarse para vivir bajo estas nuevas circunstancias.


Recursos