• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2020 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Nuevo plan de negocios permite el incremento de la producción de piezas para ventiladores

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

KrisDee and Associates pudo aumentar la producción de una pieza colectora para ventiladores mecánicos de 90 piezas por semana a 780 piezas gracias a los cambios que la compañía comenzó a hacer meses antes.

KrisDee and Associates ha aumentado la cantidad que produce de colectores múltiples para ventiladores de 90 por semana a 780 por semana.

Debido a la pandemia de coronavirus, KrisDee and Associates ha aumentado la cantidad que produce de colectores múltiples para ventiladores de 90 por semana a 780 por semana. Estas son piezas complejas con una serie de ranuras con tolerancias ajustadas y acabados de superficie críticos.

KrisDee and Associates ubicada en South Elgin, Illinois, ha estado produciendo piezas colectoras para ventiladores mecánicos para una gran empresa de la industria médica durante más de 10 años. Hasta hace poco, estas piezas se producían a razón de 90 por semana. Entonces, cuando Jeff Majewski, el gerente general de la compañía, escuchó por primera vez que el taller necesitaba aumentar la producción de esta pieza a 780 por semana para satisfacer la demanda impulsada por la pandemia de coronavirus, estaba incrédulo. “¿Hablas en serio?” Fue la primera reacción, indica él.

Cuando la conmoción desapareció, Jeff Majewski y el resto del equipo de KrisDee se reunieron para descubrir qué cambios necesitaba hacer la compañía para adaptarse a este aumento requerido en la producción. En seis semanas, el taller estaba satisfaciendo la demanda, en gran parte gracias a los cambios que la compañía había comenzado a hacer meses antes.

KrisDee produce piezas para una amplia gama de mercados finales, que incluyen la industria aeroespacial, de defensa, automotriz, hidráulica, de salud y pesada. Majewski dice que esta es una estrategia comercial muy intencional que la compañía implementó después de 2008, cuando uno de sus clientes salió de un mercado y KrisDee perdió 10 millones de dólares en ventas durante de un día para otro. “Eso simplemente nos dejó fuera”, cuenta. “Y a partir de ese momento, tomamos la decisión de ser muy diversos en nuestra mezcla de clientes y los segmentos de mercado en los que trabajamos”.

Desde entonces, el taller no permite que ningún cliente o industria represente más del 25% de su negocio. “Estamos tratando de reducirlo aún más, hasta el 15% de nuestro negocio en general para mantenernos diversificados en situaciones como esta”, agrega.

Una de las muchas piezas que KrisDee produce para sus clientes es un colector múltiple para ventiladores mecánicos. Majewski dice que tiene aproximadamente el tamaño de una hoja de papel de 8.5 por 11 pulgadas y tiene un grosor de 5/8 de pulgada. El colector y su pieza de acoplamiento, que también fabrica KrisDee, están hechos de placa para herramientas Mic 6 de aluminio fundido. Es una pieza compleja por varias razones.

“Hay muchas ranuras muy críticas para las juntas en la parte trasera, que tienen tolerancias extremadamente ajustadas, generalmente dentro de más o menos una milésima en el ancho de la ranura”, explica. “Y luego, el acabado de la superficie de todas las ranuras también es crítico porque se usa para sellar, permitiendo retener el gas y ayudando a regularlo”.

Máquinas listas

En un principio, KrisDee estaba ejecutando los colectores en su centro de mecanizado horizontal Makino A51 2004. Pero cuando la demanda de estas piezas aumentó, el taller también necesitó comenzar a usar sus otras máquinas en la producción de este componente.

Normalmente, encontrar la capacidad para hacer esto podría haber sido un desafío, pero hace unos meses, KrisDee comenzó a hacer algunos cambios que le dieron al taller la flexibilidad que necesitaba. Majewski dice que, a fines del año pasado, la compañía se dio cuenta de que no estaba obteniendo el tiempo de actividad que esperaba de su centro de mecanizado flexible.

“Comenzamos a trasladar algunas de esas piezas de menor volumen a ese centro de mecanizado flexible”, dice. “Eso realmente nos ayudó porque liberó mucha capacidad para otras máquinas en nuestras instalaciones que estaban realmente inactivas”. El plan comercial de KrisDee permite que las máquinas permanezcan inactivas, por lo que cuando llegó el pedido de piezas del ventilador, el taller tenía capacidad disponible para cuatro Makino A51NX 2015 y dos LaBlond Makino A55 de 1995. “Simplemente empezamos a trabajar donde teníamos la capacidad de hacerlo”, agrega. “Si no hubiéramos comenzado ese proceso en diciembre, no hubiéramos podido manejar esta afluencia de trabajo”.

KrisDee también había reprogramado recientemente algunas de sus piezas para aumentar el rendimiento al realizar el desbarbado en la máquina. “Estamos dispuestos a aceptar tiempos de ciclo más largos para que las máquinas desbarben”, explica Majewski. El colector para ventiladores, por ejemplo, tarda un poco en desbarbarse porque tiene muchos agujeros y ranuras que no pueden tener bordes afilados. Realizar esta operación en la máquina aumenta el tiempo del ciclo, pero también aumenta el rendimiento por pieza. “El tiempo del ciclo ha aumentado entre 5 y 10%”, dice. “Pero, ahora, debido a que hemos agregado el desbarbado y cosas por el estilo, tenemos más operaciones desatendidas”.

Incrementando la producción

Incrementar la producción no fue tan simple como recrear el proceso de producción en las seis máquinas adicionales. Majewski, junto con el propietario y el programador principal de la empresa, tuvieron que averiguar qué tenían que hacer y crear una línea de tiempo sobre la rapidez con la que la empresa podía poner en funcionamiento las máquinas adicionales. En el transcurso de las próximas cinco a seis semanas, KrisDee diseñó y construyó un sistema de palets universal y piezas de montaje tipo lápida adicionales que funcionaban en todas las máquinas. Una vez que se construyeron los palets y las lápidas, el taller los puso en las máquinas y ejecutó el programa para probarlos. Luego, KrisDee tuvo que hacer las primeras inspecciones de artículos y documentación para aprobar todo. Majewski dice que el proceso de inspección de uno de estos colectores múltiples puede llevar mucho tiempo: tiene tantas operaciones que requiere casi un día completo para inspeccionarse. El taller recibió recientemente la aprobación de su máquina final y ahora 12 empleados están trabajando para producir los colectores.

Afortunadamente, KrisDee no ha tenido problemas para obtener el material adicional requerido para este aumento en la producción. El taller informó a su proveedor, Howard Precision Metals, que el material era para piezas de ventiladores, y Majewski dice que Howard ha sido muy útil para llevar el material al taller. “Es realmente útil tener buenos socios para obtener todo esto”, dice. “Sin ellos no podríamos hacerlo”.

Mantener a los empleados seguros

Debido a que KrisDee está produciendo partes tan críticas, es fundamental que la compañía tome precauciones adicionales para mantener a sus trabajadores seguros y saludables. Si alguien propagara el virus a través de las instalaciones, el taller podría verse obligado a cerrar, afectando a las miles de personas que necesitarán los ventiladores que está ayudando a fabricar.

Debido a que KrisDee está produciendo piezas tan críticas, la compañía está tomando precauciones adicionales para mantener a sus trabajadores seguros y sanos.

Debido a que KrisDee está produciendo piezas tan críticas, la compañía está tomando precauciones adicionales para mantener a sus trabajadores seguros y sanos. La compañía mantiene a los empleados separados en el trabajo, agrega procedimientos de limpieza adicionales y con frecuencia le recuerda al personal que preserve las pautas de distanciamiento social y cuarentena en el hogar.

Para evitar esto, KrisDee ha instituido procedimientos de limpieza adicionales, que incluyen rociar desinfectante sobre todo lo que las personas tocan. La compañía también ha agregado turnos de comida para que los empleados puedan tomar descansos escalonados. Solo se permite un empleado por mesa, y un empleado designado ayuda a hacer cumplir las pautas de distanciamiento social.

La compañía también le recuerda con frecuencia al personal que cumpla con las pautas de distanciamiento social y cuarentena mientras está en casa y que no vaya al taller si presenta síntomas de enfermedad. “También estamos recordando cuáles son las consecuencias si no lo hacemos”, dice Majewski. “Estamos fabricando piezas que son para la industria de la salud, por lo que, si tuviéramos que cerrar, también podría causar muchos problemas a otras personas”.

Mirando hacia el futuro

Por ahora, KrisDee no ha tenido que hacer ningún cambio de personal. “Tenemos 55 empleados, y todavía tenemos 55 trabajando en este momento|, afirma Majewski. “No hemos tenido que hacer ningún recorte, por suerte”. Sin embargo, cree que la dotación de personal podría convertirse en un problema en el futuro, dependiendo de la forma en la que el trabajo de otros clientes se recupere.

Majewski dice que, a pesar de la difícil situación, está agradecido por el trabajo. La producción automotriz de KrisDee se ha paralizado y, sin el trabajo adicional del ventilador, las ventas de la compañía habrían caído en 25%. Está aún más agradecido con sus empleados por su entrega ante estas circunstancias. “Es solo un testimonio de nuestra empresa y el tipo de personas que tenemos trabajando aquí”, dice. “No podríamos hacer lo que estamos haciendo sin ellos y su dedicación y la comprensión de sus familias”.

COMPAÑÍA:  KrisDee and Associates.

PROBLEMA: Necesidad para aumentar rápidamente la producción de colector para ventilador mecánico.

SOLUCIÓN: Aumento de la producción de 90 a 780 por semana.

RESULTADOS: Trasladó otros trabajos al centro de fabricación flexible, diseñó y construyó un sistema universal de paletas y fijaciones tipo lápida.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Panorama del sector de maquinaria y equipos en México

    Un estudio para determinar la competitividad del sector metalmecánico, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, detalla que la industria nacional se enfrenta a importantes retos en su productividad y competitividad. 

  • Panorama de la industria petrolera mexicana

    Si bien en los últimos años el sector petrolero se ha visto afectado por la caída del precio internacional del barril, México tiene un gran potencial de reserva latente que puede augurar un mejoramiento en la producción actual.

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.


Temas relacionados

Recursos